jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 7 abr 2021

REUNION DE LA MESA CHICA

La CGT define su calendario electoral: renovará sus autoridades en octubre

La dirigencia aseguró que realizará el confederal postergado por la pandemia antes de fin de año, eligiendo nueva conducción. Además, fijo postra respecto de las posibles restricciones: las rechaza.


TAGS: CGT, HéCTOR DAER

La mesa chica de la CGT se reunió ayer martes en la sede de UPCN, donde analizó una agenda de temas que van desde su realidad institucional hasta la pandemia. Como principales definiciones, la dirigencia acordó tener renovación de autoridades para octubre, de acuerdo a un calendario previsional que se manejó en la cumbre. El Congreso Normalizador de la CGT debía realizarse en agosto del año pasado, pero las restricciones por el aislamiento social lo impidieron. Ante esto, el Ministerio de Trabajo decretó una extensión de los mandatos sindicales, desde delegados a secretarios generales. Se estima que los “gordos” con Héctor Daer a la cabeza buscarán renovar la conducción, enfrentando a los sectores moyanistas.

 

A su vez, se trazó el camino para convocar al cuerpo técnico y abogados para articular el Estatuto para contemplar la participación con perspectiva de Género; un tema en el que el movimiento obrero en general hace agua; salvo excepciones claro está.

 

Con respecto a la pandemia se planteó la necesidad de tener protocolos por la contingencia, principalmente en la construcción y ciertas actividades privadas e industriales, ante la denuncia en fábricas alimenticias de la provincia de Buenos Aires que no cumplen con las normas de cuidados. “Es muy difícil que la sociedad pueda aceptar restricciones de aislamiento como sucedió el año pasado; por lo tanto, hay que generar actualizaciones de protocolos para que las actividades se sigan manteniendo”, afirmaron. A su vez se hizo un repaso de la situación paritaria de cada sector con especial foco en la situación de los trabajadores de Sanidad.

 

También se hizo un análisis de la realidad argentina teniendo en cuenta los niveles de pobreza reinantes que, según el INDEC, alcanzó el 42 por ciento al cierre del segundo semestre de 2020, mientras que el de Indigencia entendido como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5 por ciento.

 

Finalmente, y una vez que el Presidente concluya con su aislamiento por ser positivo de coronavirus, la CGT planea reunirse para plantear todos estos temas; principalmente que no haya restricciones en la actividad. Pero también para recomponer el flujo dinerario con la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

En la reunión de ayer en la sede del gremio estatal UPCN estuvieron los dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña. También, el mercantil Armando Cavalieri, el dueño de casa y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Jorge Sola (personal del seguro), Carlos Frigerio (cerveceros) y Sergio Romero (docentes de UDA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias