viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 6 abr 2021

SEGUNDA OLA DE COVID 19

¿Cómo espera la región el anuncio de nuevas restricciones?

Tras el récord de contagio del virus en solo 24 horas, las autoridades evalúan qué medidas tomar sin que la economía se vea “gravemente” afectada. Ante esta situación, las repercusiones no tardaron en llegar y los intendentes del Conurbano utilizaron sus redes sociales para sumarse a la controversia.


Por: Sol Casella

Ayer, el país registró un nuevo pico histórico de contagios de coronavirus: 20.870 nuevos casos en solo 24 horas. Sin dudas, la segunda ola del virus llegó para quedarse. Ante esta situación, las alarmas se prendieron en el Gobierno y en las autoridades sanitarias, mientras el proceso de vacunación para hacerle frente a la pandemia sucede en todo el territorio nacional.

 

El lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió de forma telemática con más de cien intendentes e intendentas de todas las fuerzas políticas para evaluar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y abordar cuáles serán las medidas restrictivas a tomar ante el rebrote de contagios de coronavirus.

 

Pero las repercusiones de la segunda ola no se hicieron esperar: si bien se informó que, en la provincia, ya hay más de 1.500.000 mil personas vacunadas contra el virus, se remarcó que todavía se necesitan “algunas semanas para inmunizar a los grupos de riesgo”. Por eso, el foco está puesto en tomar medidas que “frenen” la propagación del COVID 19, en el epicentro de la famosa “nueva ola”.

Ante el sorprendente aumento de contagios en un día, Twitter fue el lugar elegido para que los usuarios hicieran su descargo. Bajo el hashtag “cierren todo” la polémica por las restricciones que podría tomar el Gobierno Nacional y Provincial en las próximas horas quedó al descubierto: muchos temen que las decisiones vuelvan a frenar la economía, otros apuestan a una eventual cuarentena.

Sin embargo, los intendentes del Conurbano no se quedaron atrás. A pesar de las diferencias políticas, todos coincidieron en la importancia de cumplir los protocolos, del imprescindible cuidado responsable y del sostenimiento de las medidas preventivas: lavarse las manos, usar tapabocas, mantener dos metros de distancia y ventilar los espacios cerrados.

 

Qué dijeron los líderes distritales

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró que “hasta vacunar a toda la población de riesgo, debemos disminuir urgentemente la circulación del virus”. Pero hizo hincapié en la situación económica del distrito y señaló que es “condición indispensable” sostener la actividad económica, por eso hay que “vacunar y reactivar”.

 

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue otro que recurrió a Twitter para sumarse a la preocupación por la segunda ola de coronavirus. Gray destacó que en Monte Grande continúan los testeos rápidos del virus y precisó cuáles son los requisitos para obtenerlo: ser mayor de 18 años, no presentar síntomas, no haber contraído la enfermedad y, sobre todo, no haber sido vacunado contra el COVID 19.

La segunda ola de coronavirus irrumpió en la escena política y reactivó la necesidad de acudir a los “viejos” protocolos para intentar contener el contagio de la enfermedad. El intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, llamó a evaluar la situación epidemiológica y a definir medidas que “sirvan para contener el crecimiento de la curva de contagios”.

Si bien el proceso de inoculación no se suspendió en ningún municipio del Conurbano porque todos apuestan a vacunar a todas las personas que estén dentro de los grupos de riesgo “lo antes posible”, los vacunatorios siguen recibiendo gente y en los centros de testeos las filas no disminuyen, cada día que pasa, son más largas.

En el caso del intendente de Lanús, Néstor Grindetti; del intendente de San Vicente, Nicolas Mantegazza; la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, remarcaron la importancia del autocuidado y de conservar las medidas preventivas para sortear este momento.  

Evalúan endurecer las restricciones en el transporte público.

Todavía se esperan nuevos anuncios para saber cuáles serán las medidas restrictivas definitivas ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus al país.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno anuncie nuevas medidas, pero se destacan el toque de queda con inicio a las 22 horas, las limitaciones en el uso del transporte público y en los aforos permitidos, ¿posible cuarentena? Todavía no hay nada dicho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias