viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 6 abr 2021

Elecciones 2021

El oficialismo apunta al atraso de las PASO mientras la oposición rechaza un cambio de reglas

Con la segunda ola de Covid-19 encima, el Frente de Todos apuesta a obviar las elecciones de agosto, Juntos por el Cambio lo resiste.


La discusión por la suspensión o atraso de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) lleva un largo tiempo entre oficialismo y oposición, ya que con la pandemia haciendo estragos, el Gobierno quiere evitar las aglomeraciones en pleno agosto.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, propuso suspenderlas o “realizarlas el mismo día que las generales” en el mes de octubre, algo que desde las filas del Frente Renovador salieron a defender a capa y espada.

LEER MÁS: Jorge D’onofrio: “Nos parece un despropósito movilizar a miles de bonaerenses y exponerlos a un contagio”

Por caso, el legislador massista Jorge D’Onofrio señaló en declaraciones radiales a Políticque “nunca se hicieron primarias para elegir esos candidatos, apenas hubo algunas para elegir concejales. Es un despropósito hacer las PASO para eso” y que “no se juega con la salud de la gente”.

Incluso desde el propio kirchnerismo, algunos coincidieron con la propuesta. Así las cosas, este miércoles el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, concurrirá al Congreso para avanzar en la discusión con los representantes de cada bloque, y analizar la propuesta de realizar las PASO en septiembre, por lo que marcó que "la preocupación es la salud, no las PASO".

El gobierno Nacional y Provincial nos tiene acostumbrados a la imprevisión y están acostumbrados a cambiar las reglas del juego según a sus propias conveniencias. Nosotros creemos que cambiar esas reglas, que están planteadas hace años, no corresponde”, señaló en diálogo con Política del Sur la diputada de la UCR, Sandra Paris.

LEER MÁS: Posturas enfrentadas por el hipotético corrimiento de las PASO

Según la legisladora de Zárate, los argumentos del Frente de Todos “no tienen que ver con la pandemia, sino porque saben del descontento y disconformidad de la población con la gestión de este gobierno populista”.

En tanto, las mesas nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, se reunieron para definir cuál sería la posición común a tomar ante las propuestas del oficialismo. Lo cierto es que en la coalición opositora hay varios frentes abiertos y necesidad de dirimir disputas internas en las urnas.

“Las cuestiones como estas hay que plantearlas mucho antes para tener en claro lo que se va a hacer. Si la situación de la pandemia tuviera resultados terribles llegado el mes de agosto deberá verse en el momento, pero hoy tenemos que transitar el camino hacia las PASO para llegar a las generales como corresponde”, manifestó la legisladora y consejera de la Magistratura bonaerense.

En ese plano, desde el radicalismo señalan que si ellos pudieron desarrollar sus elecciones internas con la puesta en acción de más cantidad de mesas, podría pensarse en un desarrollo tal para ampliar los centros de votación, pero que debe hacerse “de manera coordinada, sin imprevistos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias