martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 5 abr 2021

PIDEN CAMBIOS

Martilleros bonaerenses aseguran que la ley de alquileres “es muy mala”

El vicepresidente del Colegio de Martilleros Públicos de la provincia de Buenos Aires José María Sacco aseguró que la norma aprobada el año pasado “perjudica a todas las partes”. Hubo una reunión con Jorge Ferraresi para analizar la situación del sector.


Desde el año pasado, rige en la provincia de Buenos Aires la nueva ley de alquileres, que busca regular un mercado que con la pandemia se vio muy complicado. La norma tuvo resistencia de varios sectores, entre ellos los martilleros. “Es una ley tan ‘perfecta’ que perjudica a todos los sectores”, sostuvo el vicepresidente de la entidad que reúne a estos profesionales, José María Sacco. “Es una ley muy mala para las dos partes, perjudica a los dos. Aumentaron los alquileres y estamos viendo de qué manera se puede hacer una modificación en la ley”, destacó.

 

Sacco habló con el programa radial de Política del Sur sobre los reclamos que hace el sector, en especial luego del DNU que formaliza la entrada en vigencia de la nueva normativa. “Queremos poder incentivar la construcción de viviendas. Un negocio debe favorecer a las dos partes, sino no puede ser un negocio”, dijo el dirigente, que remarcó que desde la puesta en marcha de la ley hay pocas viviendas en oferta y los precios de los alquileres subieron.

 

Respecto a la declaración ante la AFIP de los contratos, Sacco explicó que esta situación “está perfecto. El tema está en la duración del contrato, considerando que el inquilino no sabe lo que va a pagar”. Respeto de sus reclamos, el martillero recordó que “tuvimos una reunión con el ministro Jorge Ferraresi y le pedimos que se alivie a la gente mayor de inscribirse. Aplicar de una manera simple eso”. “Quedamos conformes en la reunión con Ferraresi, opina como nosotros. Se están construyendo viviendas que era algo que hace rato no venía sucediendo”, dijo.

 

El cumplimiento del inquilino durante toda la pandemia fue eficaz. Hubo un acatamiento del 80 por ciento, quizás un 20 por ciento no pudo cumplir y aprovechó este congelamiento”, afirmó Sacco respecto a la situación del sector en esta pandemia.

 

“La ley de alquileres está muy mal hecha. Tres años de contrato con una coyuntura actual es un salto al vacío. Entonces quieren cubrirse con un año de aumento”, destacó. En este sentido, el pedido son algunos cambios, no derogar la ley. En este sentido, recalcó que “eso de que los malos de las películas somos los propietarios o las inmobiliarias lo crearon esas asociaciones que no representan a ningún inquilino”.

 

Por esta situación, para Sacco “hay que buscar algo que favorezca a las dos partes. Regular no es bueno bajo ningún aspecto. Buscamos las formas de que en vez de que sean tres años que sean dos”. “Hay gente que retiraron viviendas en alquiler, que como no pueden aumentar el alquiler, quieren cubrir ese año de inflación”, concluyó el vicepresidente del Colegio de Martilleros Públicos de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias