viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 1 abr 2021

2 de Abril

Vigilias y homenajes con protocolos: las actividades realizadas para conmemorar a los caídos en Malvinas

A 39 años de la Guerra de Malvinas, los veteranos de la Región organizan vigilias y homenajes “íntimos” para honrar a los héroes de Malvinas en el marco de la pandemia del Covid-19. 


Por: Sabrina González Flores

A 39 años de la Guerra de Malvinas, año tras año los héroes que no pudieron volver son recordados y honrados por la sociedad y por aquellos que lograron regresar. A pesar de la pandemia que por segundo año impide los desfiles y actos masivos, los centros de veteranos de guerra de la Región organizaron vigilias y homenajes “íntimos y con protocolos” para no dejar pasar la fecha sin rendir homenaje a los héroes de Malvinas. 

 

LOMAS DE ZAMORA

A partir de las 23, los veteranos de Lomas se reunieron en la plaza Victorio Grigera, ubicada frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora y la catedral Nuestra Señora de la Paz, para realizar una vigilia “íntima” con los veteranos y sus familias. 

En diálogo con Política del Sur, el presidente de la Asociación de Veteranos del distrito, Juan Carlos Peralta, lamentó no poder realizar por segundo año consecutivo, el evento característico de la fecha que incluye:  shows de folklore, patio de comidas y charlas con veteranos. 

“Este año queríamos preparar algo lindo nuevamente, pero viendo el crecimiento de casos nuevamente decidimos hacer algo chico otra vez como debimos hacerlo en el 2020”, indicó. En este marco, sostuvo que la actividad “inamovible” es la del 2 de abril, en la que “desde hace 25 años” realizan una misa en el panteón del cementerio de Lomas. 

“Eso no se suspende por nada, es algo que no podemos no hacer. Es inigualable para nosotros, es un sentimiento que no cambiamos por nada”, valoró el veterano.  
 

ESTEBAN ECHEVERRÍA

La tradicional carpa de los veteranos que se instala todos los años en la plaza ubicada frente a la estación de Monte Grande, al igual que en el 2020, este año no pudo ser armada como consecuencia de la pandemia. 

En su lugar, una decena de veteranos se reunieron en la plaza, donde se encuentra el monumento a los caídos en Malvinas, para realizar una vigilia “con distanciamiento social y protocolos” a la cual asistió también el intendente distrital, Fernando Gray, para recibir el 2 de Abril “honrando a los compañeros”. 

“Extrañamos hacer lo que se acostumbra, pero la situación no da para otra cosa y realmente el objetivo hoy está cumplido que era concientizar a la sociedad y a los vecinos sobre la lucha en Malvinas. Lo único que no queremos es que se apague la llama de recordar a nuestros héroes”, valoró Jorge Sabbagh, de la Asociación de Veteranos de Malvinas de Echeverría. 

 

ALMIRANTE BROWN

Por su parte, la Asociación de Veteranos de Malvinas en Almirante Brown prepararon un grilla de actividades para recordar a los caídos y honrar a los héroes. 

Este viernes 2 de abril, desde las 8, se reunirán en el monumento del cementerio y realizarán una caravana por todos los monumentos del Municipio, hasta llegar a la plaza Puerto Argentino, donde se realizará un pequeño acto sin invitados, por la pandemia, y se espera la presencia del intendente, Mariano Cascallares. 

Luego, el 7 de abril a las 9, inaugurarán un mural pintado en la escuela primaria N° 19, para conmemorar al veterano Adrián López; el 8 de abril se realizará el traspaso de los restos de dos veteranos a la bóveda de Malvinas, ubicada en el cementerio de Rafael Calzada; el 10 de abril se realizará la colocación de un cartel “tipo escultura” de las Islas Malvinas en la intersección de Avenida Monteverde y Avenida 2 de Abril y al finalizar habrá una radio abierta donde veteranos de Malvinas contarán su experiencia; finalmente el 15 a las 9, habrá una charla virtual para diferentes colegios del distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias