jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 31 mar 2021

UNA ORDENANZA EN EL HCD

Feriantes presentarán un proyecto para cambiar la reglamentación de las ferias

El titular de los feriantes lanusenses explicó que la normativa vigente no contempla muchos aspectos de los trabajadores de feria, ni de los vecinos. También adelantó que la misma ampliará rubros y regularizará a los llamados precarios.


La Asociación de Feriantes de Lanús presentarán la semana que viene un proyecto de ordenanza que antualice la reglamentación de las actividades en las ferias y deje caduca la normativa vigente (4976/78) desde la época de la dictadura.

La ordenanza del 78 en muchos aspectos no contemplan al trabajador, y muchas otra fueron cambiando por usos y costumbres. Pone muchas trabas porque desde el municipio nos dicen ‘la ordenanza dice esto’”, aseguró a el secretario general de la asociación, Adrián Argul y agregó: “cuando la presentemos, tendremos la reunión con distintos bloques para explicarle la necesidad de que se apruebe”.

El feriante afirmó que esta nueva normativa cambiaría prácticamente todo”.

“Primero obliga al ejecutivo a crear una reglamentación interna para la la feria que contempla a los vecinos, a los feriantes y a los precarios, que no están regularizados con nada”, detalló.

“Una de las quejas de los vecinos es el tema del horario. La llegada es a las 6, 6.30 porque en la ordenanza el horario de 7 a las 13, entonces necesitamos mínimo una hora de armado. Entonces lo corrimos una hora más, de 8 a 13”, indicó.

Otro ítem es la reorganización de rubros que no estaban contemplados. Argul comentó quehay puestos que venden absolutamente de todo” y que la idea es que “compitan legalmente”, cada uno dedicándose a su rubro “sin molestar al compañero”.

“Si un rubro de bazar vende juguetes, pero su fuerte es el bazar, entonces vende el juguete al costo y perjudica al juguetero que no puede competir”, sostuvo.

En cuanto a los precarios, el titular de los Feriantes de Lanús explicó que estos vendedores, que no tienen regularización alguna, quedan a cargo del inspector y son autorizados los días domingo. En la propuesta de ordenanza se pide que al menos tengan un periodo de prueba en la feria y que pasado ese lapso se hagan la matrícula en el municipio con el monotributo social.

Además permitiría vender el fondo de comercio para cuando un feriante se quiera jubilar y quiera transferir a otro.

Tambíen hizo énfasis en que los “está reglamentando la dictadura militar”. “Hay que decir basta a toda época nefasta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias