jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 30 mar 2021

LA INSEGURIDAD OTRA VEZ EN EL FOCO

Diego Kravetz: "El vecino siente que nadie lo protege y el delincuente todo lo contrario"

El secretario de Seguridad de Lanús analizó la situación del distrito y la región, ante el aumento de la delincuencia. Además, le contestó a Nicolás Russo respecto de sus dichos en la materia.


En los últimos días, varios hechos resonantes de inseguridad volvieron a poner el tema en la agenda mediática, a la par de la inminente segunda ola de contagios de coronavirus. En la región, las comunas trabajan en ambas problemáticas, pensando en dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

 

En el caso de Lanús, las autoridades del área admiten que están en “un período malo”. “Mejoramos a nivel local bastante la situación con la salida a la calle de la Patrulla de Respuesta Inmediata, fue una mejora significativa, eso está bien pero no alcanza, porque hay un pico elevado de inseguridad y una inercia de la cuestión judicial”, remarcó Diego Kravetz, jefe de Gabinete y secretario de Seguridad de Lanús.

 

Kravetz habló en el programa radial de Política del Sur y criticó la liberación de presos por la pandemia. “Es inadmisible la cantidad de delincuentes libres que hay. No puede ser que esperemos siempre a la tragedia para darnos cuenta de las decisiones erradas que tomamos”, recalcó el funcionario.

 

Uno de los últimos casos fue el de motochorro liberado por la emergencia de coronavirus, y que protagonizó el asalto y muerte de una psicóloga social. “Parece un chiste que hayan elegido que quede libre el 1 por ciento de la sociedad que delinque y que el resto hayan estado encerrados. La población se siente impotente, siente que no lo protegen”, dijo Kravetz.

 

Para el funcionario, estas cuestiones hacen que el vecino “sienta que no lo protege nadie”, mientras del otro lado “el delincuente siente todo lo contrario. Lo que antes era una bandita de pibes, hoy se transforma en alguna de las bandas que salen a robar con tres o cuatro autos en Lanús”.

 

“Hay un envalentonamiento de los delincuentes frente al temor de la sociedad. Debemos reflexionar un poco porque el que debería tener miedo es el delincuente y no nosotros”, agregó el secretario de Seguridad de Lanús.

 

Por otra parte, Kravetz le contestó al diputado provincial Nicolás Russo, que acusó al municipio de “cortarse solo” en materia de seguridad. “Russo es un gran dirigente, lo respeto mucho y espero que le vaya muy bien. Es insólito lo que dijo, ¿cómo puede plantear alguien que el municipio no debe intervenir más?”, se preguntó el funcionario. “¿Qué clase de municipio están planteando? ¿Quieren que dejemos al municipio librado al azar? Nosotros tenemos iniciativa, queremos estar cerca de los vecinos”, destacó.

 

En este plano, Kravetz adelantó que motoriza un proyecto para que se penalice la utilización de las réplicas de armas de fuego, que protagonizan tres de cada 10 delitos, pero que no se puede penalizar a la persona que la posee. “Los diputados y senadores deberían tomar nota de que si alguien sale a la calle con una réplica de un arma de fuego, está claro que no es para hacer algo bueno. No pueden no detenerlo”, recalcó.

 

 

Hacemos

 

En el plano político, Kravetz se refirió a algunos problemas surgidos en Quilmes en un encuentro de Hacemos, el espacio que forman peronistas dentro de Juntos por el Cambio. “En Hacemos venimos creciendo, la manera de dirimir los temas en Democracia es con votos. No es con el uso de la fuerza ni prohibiéndole al otro que se exprese”, recalcó el funcionario de Lanús. Para Kravetz, “no es bueno mandar patrulleros o inspectores a un evento que cumple con las reglas.

 

En cuando al llamado a desafiliaciones masivas al PJ de Guillermo Moreno, el funcionario y dirigente analizó que “lo entiendo con respecto a que se perdió la democracia en el PJ. Esa lista de unidad es un ‘vengan todos atrás de La Cámpora y el que no viene se jode’. Nosotros tenemos un diagnóstico idéntico, pero después la metodología que entendemos es armar un esquema nuevo, y competir ya no adentro del partido sino afuera”.

 

Control de la pandemia

 

Respecto a la situación de la pandemia en Lanús, el distrito fue incluido entre los 45 que fueron identificados como de “riesgo epidemiológico”, lo que hace posible que se tomen medidas restrictivas. Sobre esto, Kravetz recordó que “nosotros siempre tratamos de tomar medidas, nunca perdemos el manejo de la distancia, casi diría que con algún ajuste estamos bastante en orden para afrontar la crisis que está por venir”.

Leer más: Grindetti se reunió con Salud del municipio para analizar la situación de la pandemia

 

Pese a esto, el distrito analiza cerrar la nocturnidad. “Mientras no vayamos de un extremo al otro, nosotros nos podemos manejar bastante bien, un cierre total nos va a costar, pero ajustar un poco sale casi natural”. En este sentido, las tareas preventivas apuntas a las fiestas clandestinas. “El intendente le pidió al secretario de Salud volver a los testeos masivos, hoy casi no se testea, hoy ante los síntomas se aísla, por eso queremos volver a esa tarea, para tener información fidedigna para poder tomar decisiones”, concluyó Kravetz.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias