miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 29 mar 2021

DATO ALARMANTE

Por la pandemia, la mitad de los padres postergó la vacunación de sus hijos

Una encuesta internacional afirma que el 50 por ciento de los consultados postergó o canceló la inmunización de la vacuna contra la meningitis, entre otras dosis. En el país, la mayoría afirma que las restricciones de la cuarentena fueron el motivo del retraso. De la consulta participaron varios países, incluyendo la Argentina.


Una reciente encuesta internacional, realizada en varios países incluyendo a la Argentina, alertó que más de la mitad de los padres postergó la vacunación de sus hijos, en especial la que protege contra el neumococo, que produce meningitis. El trabajo, que se basó en la opinión de 4.962 padres de niños de entre 11 y 18 años de los Estados Unidos y de entre 0 y 4 años en el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, la Argentina, Brasil y Australia, el 50 por ciento de los consultados “cancelaron o postergaron” esta vacuna. En el país, la postergación alcanza el 51 por ciento de los consultados, lo que preocupa a los especialistas.

 

Además, el 67 por ciento de los encuestados locales “confirmaron que pospusieron o cancelaron la cita médica de rutina de su hijo durante la pandemia, con más frecuencia que en los ocho países encuestados”, que fue del 46 por ciento. "La encuesta fue realizada por la consultora IPSOS, a pedido de la farmacéutica Glaxo. En el capítulo argentino, los padres atribuyeron las cancelaciones y postergaciones “a las indicaciones de aislamiento/quedarse en casa con más frecuencia que la totalidad de los encuestados: el 80 por ciento de los padres de la Argentina eligieron esa opción, mientras que en la cohorte total, el porcentaje fue del 63 por ciento”. Sin embargo, los padres argentinos “tienen más probabilidades de ponerse al día con las vacunas omitidas o pospuestas: el 86 por ciento de los encuestados dijeron que probablemente se pondrán al día con las vacunas no aplicadas o postergadas, en comparación con el 66 por ciento en los ocho países”.  

 

“Conocer los signos y los síntomas de la enfermedad por meningococo y buscar asesoramiento sobre todas las opciones de protección, incluida la vacunación, puede ayudar a evitar los brotes de meningitis, además de la pandemia actual. También puede brindar más tranquilidad cuando se levanten las restricciones y los niños reanuden el contacto cercano con otras personas en entornos cerrados como guarderías, escuelas o reuniones familiares numerosas”, sostuvo Thomas Breuer, vicepresidente Sénior y Director Médico del sector de Vacunas de Glaxo.

 

“Los motivos principales seleccionados por el 50 por ciento de los padres encuestados en ocho países que pospusieron o cancelaron la vacunación fueron las medidas de confinamiento y las indicaciones de quedarse en casa (63 por ciento), el miedo a contagiarse Covid-19 en lugares públicos (33 por ciento) y la necesidad actual de cuidar a alguien que había contraído Covid-19, ya sea un familiar o ellos mismos (20 por ciento)”, destacó el trabajo de opinión. la encuesta también permitió descubrir que “más de las tres cuartas partes de los padres (77 por ciento) tienen la intención de reprogramar las vacunas contra la meningitis de sus hijos”. Sin embargo, “el 21 por ciento afirmó que no reprogramaría la vacunación contra la meningitis de su hijo y la mayoría de esos padres (11 por ciento) indicaron que aún temen contraer Covid-19 en espacios públicos”. En este sentido, María Beatriz Seoane, directora médica de Vacunas de Glaxo Argentina, recalcó que “la Argentina cuenta con uno de los más completos calendarios de vacunación de Latinoamérica. Es importante asegurarnos de cumplir los esquemas de vacunación para evitar que enfermedades que hoy se pueden prevenir resurjan”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias