viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 26 mar 2021

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Se pospone la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para inmunizar a más personas

Lo definió el Consejo Federal de Salud (COFESA), ante la recomendación de los especialistas. Además, se anunció la suspensión de vuelos a Brasil, Chile y México. Es por el aumento de casos. Entusiasmo por la aprobación de la ANMAT para aplicar la vacuna china a mayores de 60 años.


En una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que nuclea a todos los ministros de Salud del país, se acordó posponer la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, y centrarse en la aplicación a más personas de la primera, que genera anticuerpos. Así lo anunciaron desde el Ministerio de Salud nacional, que ayer jueves discutió esta posibilidad con infectólogos y especialistas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). Para confirmar este cambio de estrategia, que fue adoptado por otros países del mundo, se logró el aval del COFESA, que acordó hacer esta pausa por “un intervalo mínimo de tres meses”.

 

El cambio de estrategia se viene analizando desde hace un tiempo, a partir de estudios que determinan que la primera dosis genera anticuerpos importantes, en especial en personas que ya tuvieron Covid-19. “Hay consenso en torno a la evaluación ética de proteger a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y la mirada de lo que es la implementación, luego de lo cual se va a terminar de definir los pasos a seguir, como siempre, con las 24 jurisdicciones con esa mirada federal”, destacaron desde la cartera sanitaria luego de la cumbre del CONAIN.

 

Desde hace varios días en la Casa Rosada se vienen analizando diversas alternativas, especialmente luego del aumento sostenido de casos en los países vecinos y frente al alza en los números de contagios en las regiones más pobladas de la Argentina. Los cambios en la estrategia de inmunización serían dados a conocer entre hoy y mañana y aún no se termina de definir si estos saldrían a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o mediante una resolución de carácter administrativo.

 

En cuanto a las restricciones de los viajes, las medidas ya están definidas. El Gobierno nacional formalizó hoy la suspensión, a partir de mañana de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países, y la circulación de nuevas cepas. Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

La medida había sido adelantada ayer por fuentes oficiales, quienes recordaron que los tres países se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre los cuales ya pesaba la suspensión de vuelos hacia la Argentina. En la disposición publicada hoy se exceptúan de la suspensión los vuelos hacia la Argentina "con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente". También se autorizan los vuelos necesarios para "el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes" en los casos en que "dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a 48 horas de su entrada en vigencia".

 

Por último, funcionarios destacaron que en base a información de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se aprobó el “uso de emergencia” de la vacuna china para las personas mayores de 60 años. La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, “resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto”. El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89 por ciento, indicaron las autoridades.

 

El anuncio de la autorización de la vacuna china para mayores de 60 años lo hizo la ministra Vizzotti durante una cumbre de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, donde destacó este producto “podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo”. Esta franja etaria es la que presenta mayor mortalidad respecto del Covid-19, por lo cual es prioridad aplicar las dosis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias