viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 25 mar 2021

Sesión ordinaria en Lomas

Los hijos de desaparecidos podrán trabajar en el Municipio

En la segunda sesión ordinaria del año, el Cuerpo ratificó por unanimidad la Ordenanza que permite asistir con un empleo municipal a los descendientes de las víctimas del último gobierno de facto. Además ratificaron la realización de un hospital municipal en la Plaza de la Familia, en Villa Centenario y aprobaron la ordenanza para el plan de obra temprana en los barrios Soledad y Amanecer.


Por: Sabrina González Flores

En la segunda sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad una Ordenanza para que hijos e hijas de desaparecidos durante la Dictadura Militar y también de las víctimas de la Masacre de Pasco puedan trabajar en el Municipio.

A su vez, durante la sesión que tuvo lugar este jueves, se rectificó la realización de un hospital municipal oftalmológico y dental en la Plaza de la Familia, en Villa Centenario y se aprobó la Ordenanza para el plan de obra temprana en los barrios Soledad y Amanecer.

LEER MÁS: El Cuerpo aprobará una Ordenanza para que hijos de desaparecidos puedan trabajar en el Municipio

La sesión que estaba prevista para el miércoles, pero fue postergada hasta este jueves por el feriado del 24 de marzo, fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo. La misma comenzó pasadas las 11 de la mañana y finalizó después de las 16.30.  


En la primera parte de la sesión, en la que participaron 22 concejales de los 24 que conforman el cuerpo, la concejala y vicepresidenta segunda del recinto por el bloque de Juntos por el Cambio, Graciela Andrada, no estuvo presente y a través de una carta anunció su renuncia al cargo de vicepresidenta. En su lugar asumió el concejal, por el mismo bloque, Gustavo Ganchegui. 

 

Entre los proyectos que contaban con dictamen de comisión y que llegaron al recinto para ser aprobados o rechazados se encuentran: el plan de obras tempranas en los barrios Soledad y Amanecer; y el proyecto presentado por HIJOS Lomas de Zamora, para que hijos e hijas de desaparecidos durante la Dictadura Militar puedan trabajar en el Municipio.

En ambos casos los proyectos fueron aprobados y convertidos en ordenanzas por unanimidad. En el primero de los casos la ordenanza establece la convalidación de un convenio con la Subsecretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Lomas de Zamora, referente al Programa Argentina Unida por la integración de los Barrios Populares, para obra temprana en Barrio Soledad y Barrio Amanecer.

En tanto, la sanción de la ordenanza “reparadora” para “hijos de la dictadura” establece la incorporación de hijos e hijas, de aquellas personas víctimas de desaparición forzada en Lomas, como consecuencia del terrorismo de Estado e incluye a los hijos e hijas de las víctimas de la Masacre de Pasco.

“Este es un hecho muy importante para nuestro distrito y más en el marco del Mes de la Memoria. La verdad que es un orgullo esta reparación de la cual tomamos las banderas para lograr reparaciones efectivas. Poder seguir dando estos pasos es muy importante”, celebró Graciela Chávez, presidenta del bloque por el Frente de Todos, en diálogo con Política del Sur. 

Durante la jornada también se declaró de interés municipal la actividad llevada a cabo por la sala de primeros auxilios “Dr Manuel Ricci” en materia de salud y cumpliendo una función social. 

“En esa sala que empezó en Alsina y Maipú hoy en Maipú y Viamonte, hace 99 años el 6 de marzo de 1922. Se ha trabajado en forma ininterrumpida y han llevado una tarea comunitaria de suma importancia que se suma a las actividades del municipio como un centro mas de salud municipal, por eso la importancia de destacar su labor”, apuntó Jorge Villalba, concejal de Juntos por el Cambio. 

El bloque de Juntos por el Cambio presentó una larga lista de proyectos de comunicación, algunos de ellos fueron girados a comisión y otros rechazados por la mayoría oficialista. 

Entre los proyectos sugeridos por la oposición se encuentran: un pedido para que se incorpore un sistema de alarmas monitoreadas en cada una de las Unidades Sanitarias dependientes de la Secretaría de Salud Pública; otro para expresar la preocupación por los peligros a los cuales son expuestos los trabajadores  Municipales cuando son transportados sin contemplar las normas vigentes en la Ley de Tránsito; otro para solicitar el control de los alimentos entregados a través del SAE. 

El último proyecto destacado presentado por Juntos por el Cambio, pide que se articulen los medios necesarios con la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, Deportes, Seguridad Deportiva (A.Pre.Vi.De.) y las fuerzas de seguridad de nivel nacional, provincial y municipal, a fin de lograr un operativo que resguarde la integridad física de quienes concurren al estadio de Temperley, pero a su vez, permita el cruce entre las localidades de Temperley Oeste y Temperley Este, por el paso bajo nivel que conecta las avenidas 9 de Julio y Eva Perón.

En todos los casos se resolvió que los proyectos sean girados a comisión, por lo que se espera que sean votados en la próxima sesión ordinaria. 

 

Cruces por el nuevo hospital 

Uno de los proyectos principales que fue presentado durante la jornada por el bloque opositor corresponde a la solicitud de información sobre la obra que se está realizando en la plaza de 12 de octubre y Las Heras, en Villa Centenario, denominada por la gente del barrio como “la plaza de la familia”. Y la solicitud de preservar el espacio verde y trasladar la obra a otro predio.

“Es importante el espacio verde. Resulta muy contradictorio que en este momento donde estamos incitando, fomentando la recreación de los vecinos al aire libre con las familias en este momento tan difícil de pandemia, es muy contradictorio que se tome este espacio verde y que se deje a los vecinos sin esta plaza”, argumentó Andrea Escribano, concejal del bloque.

Cabe destacar que semanas atrás hubo disturbios en el lugar y decenas de personas fueron reprimidas luego de realizar una protesta en oposición a la obra que consiste en la realización de un Hospital Municipal gratuito Oftalmológico y Dental. 

En este marco, desde el bloque del Frente de Todos, el concejal Gaston Lasalle destacó la importancia de la obra y aseguró que “no se pierde ningún espacio verde, porque la cancha será trasladada y la plaza no solo seguirá existiendo sino que además será renovada”, aseveró. 

“En lomas se sueña, se planifica y se logran cosas, por eso decirle a todos los vecinos que vamos a construir en este espacio el hospital oftalmologico y odontologico, municipal y gratuito y que eso consolidará una red de atención en salud bucal y oftalmológica, Lomas tendrá otro hospital y se convertirá en referente para la detección temprana y atención de las patologías oculares de los vecinos”sostuvo Lasalle. 

Finalmente el proyecto de Juntos por el Cambio fue rechazado y se rectificó la realización de la obra del nuevo hospital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias