jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 22 mar 2021

Memoria, Verdad y Justicia

A 45 años del Golpe Militar, la Región conmemora a los 30 mil desaparecidos

Bajo la consigna nacional de “Plantemos Memoria”, en la Región se realizarán varias jornadas de plantación de árboles. A su vez, desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield convocaron a una vigilia este martes y a una caravana, en conjunto con otros Espacios de la Memoria en la Región, para el 24. 


Memoria, Verdad y Justicia, una consigna que se repite desde hace 45 años, cuando comenzó una de las épocas más oscuras de la Argentina con el Golpe Cívico Militar de 1976. En este marco, organizaciones por los Derechos Humanos de la Región realizarán diferentes actividades para conmemorar a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura y para “generar conciencia y seguir construyendo memoria”. 

Este martes, bajo la consigna nacional presentada por Abuelas de Plaza de Mayo de “Plantemos Memoria”, en la Región se realizarán diferentes jornadas de plantación de árboles. 

La primer convocatoria es del hospital Evita de Lanús, desde donde invitaron a la comunidad, “con protocolos y distanciamiento social” a las 10.30 para llevar a cabo la consigna de Plantemos Memoria. “El recuerdo de cada compañero desaparecido trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario. Plantaremos Memoria”, convocaron desde la dirección del hospital. 

A su vez, a la misma hora, pero en Lomas de Zamora, la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield realizará una jornada de “Acceso de Derechos”, de la cual participarán el Centro de Acceso a la Justicia, Anses y Desarrollo Social del Municipio para que los vecinos puedan realizar diferentes trámites y gestiones. 

Luego a las 17, en el Club Atlético de Temperley, ubicado en 9 de Julio 360, se sumarán a la consigna de Plantemos Memoria y a las 18, en la plaza Sargento Cabral de Villa Centenario, volverán a realizar una siembra de árboles, sumada a una pintada de árboles y una radio abierta con testimonios de familiares de víctimas del golpe y sobrevivientes. 

Para concluir el 23, día previo al Día de la Memoria, HIJOS lomas de Zamora, junto a la Mesa de Trabajo, convocaron a una vigilia a las 20 en el Ex Pozo de Banfield, ubicado en Luis Siciliano 1773. La misma será hasta las 00 y habrá una radio abierta para acompañar la Jornada. 

La actividad principal en la Región será el 24 de marzo cuando las mesas de trabajo del Ex Pozo de Banfield, el Ex pozo de Quilmes y el Infierno de Avellaneda realizarán una caravana desde cada uno de los Espacios por la Memoria que finalizará en el monumento a los Mártires de Pasco, ubicado en Avenida Eva Perón (ex Pasco) al 4600. La convocatoria es a partir de las 10.30 en los diferentes espacios. 

Para finalizar el Mes por la Memoria, desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield cerrarán el ciclo de actividades con un conversatorio sobre el avance del Juicio por los crímenes de Lesa Humanidad que se cometieron en el lugar durante la dictadura. La jornada será el 29 a las 18 vía zoom. 

En diálogo con Política del Sur, Daniel Prassel, integrante de la Mesa, hizo una reflexión sobre el aniversario 45 del golpe y sostuvo que el objetivo principal de todas las actividades es “generar más conciencia y seguir construyendo memoria”. 

Entramos en una etapa donde vamos trazando nuevas estrategias para poder hablar con los jóvenes, pareciera que va quedando cada vez más lejos el golpe, entonces el ejercicio de la Memoria tiene que ser constante, permanente, dinámico, entendemos que es el momento de construir y fortalecer la mayor cantidad de puentes intergeneracionales”, explicó Prassel. 

En esta línea, el integrante de la Mesa sostuvo que además de “contar lo que pasó”, estas actividades apuntan a “hacer una amalgama entre los derechos vulnerados del pasado, con los derechos que todavía se vulneran en democracia y los que faltan conseguir”. 

“Queremos poder avanzar a esa patria que querían los 30.000 compañeros que nos faltan, pero que también queremos nosotros y quieren sobre todo las juventudes, una patria justa, libre, igualitaria, donde se pueda conseguir un trabajo, trabajar en paz, donde nos se viva en la calle y los derechos estén garantizados”, finalizó Prassel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias