viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 19 mar 2021

PARITARIAS 2021

FATSA se planta ante la falta de acuerdo salarial: “No vamos a resignar el poder de compra”

La Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) alertó a las empresas prestadoras de salud que no tolerará “más dilaciones” en el marco de las negociaciones salariales de este año, estancadas por la falta de oferta concreta. El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia.


Luego de una primera reunión donde no hubo acuerdo, los trabajadores de la Sanidad fueron convocados por el Ministerio de Trabajo nacional a reanudar la discusión salarial con los prestadores de salud del país, que alertan sobre las precarias condiciones económicas en que se encuentran por la pandemia. La cartera laboral llamó a la paritaria a los representantes de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que no ocultaron su malestar por las dilaciones en la continuidad de las negociaciones, en un sector clave en la lucha contra el coronavirus.

 

“Luego de intensas gestiones realizadas y frustradas reuniones paritarias tendientes a acordar la revisión de las escalas salariales correspondientes al año 2020 en el sector asistencial de nuestra actividad que comprende a los trabajadores de Clínicas, Sanatorios, Hospitales, Institutos de Diagnóstico, Laboratorio de Análisis Clínicos, Servicios de Emergencias, Institutos Psiquiátricos e Institutos Geriátricos, hemos sido convocados a una audiencia al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, afirmó el gremio mediante un comunicado. La entidad que lidera Carlos West Ocampo y Héctor Daer aseguró que “no toleraremos más dilaciones”.

 

Al inicio de la discusión, las empresas, representadas por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), afirmaron que el sector está en crisis, y no pueden dar un aumento como pide la FATSA. “Los empresarios alegan la falta de financiamiento adecuado para acceder a la actualización de los salarios y se niega a formular propuestas alternativas”, afirmó el gremio, que recalcaron que “instamos nuevamente a los empresarios a negociar de buena fe y asumir las responsabilidades que conlleva el riesgo empresario asumido”.

 

En el texto difundido antes de reanudar las negociaciones, FATSA alertó que “responsabilizamos a las Cámaras Patronales por los efectos que las acciones sindicales pueden ocasiones sobre la atención de la Salud en general”. “No toleraremos más dilaciones, los trabajadores de la Sanidad reclamos enfáticamente la recomposición inmediata de nuestros salarios”, insistieron y recalcaron que “la responsabilidad de no cesar en la pelea contra el Covid encuentra su límite en la falta de actualización de los salarios que se deterioran día a día”, agregaron. “No vamos a resignar el poder de compra de nuestros salarios. Reclamos lo que nos corresponde y el tiempo de respuesta se encuentra agotado. Insistiremos en nuestros reclamos e iniciaremos las acciones sindicales necesarias para alcanzar los objetivos”, cerró el comunicado.

 

A comienzos de marzo la federación de Sanidad y las empresas comenzaron la discusión salarial, donde no hubo oferta concreta y no se avanzó en los reclamos gremiales. Para la FAPS, están ante “una situación inédita, ya que la pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos prácticamente congelados y una abrupta caída de la actividad”. “Si bien el Gobierno instrumentó un plan de ayuda con el programa ATP y luego con el REPRO para las empresas de salud -insistieron-, el desfase entre los costos y los ingresos es cercano al 50 por ciento en algunos sectores”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias