viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 17 mar 2021

Abuso virtual a menores

Los casos de grooming aumentaron en un 30% en el país durante el 2020

El titular de Grooming Argentina advirtió que el desconocimiento del impacto de las redes sociales contribuye al aumento de esta clase de delitos, Pidió también que se trate este tema en la comunidad educativa.


El fundador y titular de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, aseguró que “hay una preocupación” porque que el abuso a menores a través de redes sociales se incrementó en un 30% durante el 2020 en el país, debido a la pandemia.

"Advertimos, en este contexto, la gestación de un fenómeno global que es la hiperconectividad. Eso generó una hipervulnerabilidad en los niños y adolescentes. Esto sumado al coto de caza radica en una tormenta perfecta para el incremento de los casos", aseguró a Política del Sur..

El grooming es el abuso de adultos a niños, niñas y adolescentes sin contacto físico través de las redes sociales. “Ejecutan distintas variables de manipulación para satisfacer un costado de perversión sexual", explicó Navarro.

También informó que Argentina se encuentra entre los 10 países con más tráfico de pornografía infantil en el mundo. “Estos delitos han crecido más del doble durante el 2020”.

"En el 90% de los casos comienza y termina en el mundo digital. Eso no quiere decir que no podría haber un encuentro absoluto, puede terminar en una red de trata o un abuso sexual físico", detalló.

Ante esta problemática, el titular de la ONG comentó que “no hay que hacer un cambio de formas, sino un cambio de fondo en materia digital".

"Somos el país en el que los niños y las niñas acceden de manera más prematura a su primer telefóno. Eso genera que un niño o niña a través de su celular pueda entrar a un boliche y carecen de la percepción del riesgo, mientras que el adulto tiene una falta de percepción de la seguridad”, detalló.

Navarro contó que “no se toma conciencia del impacto de las redes sociales en las personas” y “este desconocimiento contribuye al incremento de la actividad".

Además afirmó quela comunidad educativa no tiene respuestas ante estos casos”. “Planteé al ministerio de Educación que hay que trabajar en la ESI desde una perspectiva digital".

"Hoy un niño o niña a los 9 años asume una identidad digital que la va a acompañar de por vida. Se toman decisiones a la ligera en una coyuntura, no se toma la importancia real por desconocimiento", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias