viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 17 mar 2021

PANDEMIA

Expertos admiten que el país se encamina a una segunda ola de Covid-19

Por la situación regional y la falta de vacunación, la Argentina difícilmente pueda escapar a la suba de contagios, que se espera ocurra en breve. Además, la situación de los países regionales, empezando por Brasil y sus variantes, alerta a las autoridades.


Ante una situación regional que no mejora, sino todo lo contrario, en la Argentina hay coincidencia que será “casi inevitable” una segunda ola de contagios de coronavirus. El bajo ritmo de vacunación que tiene el país y la crisis general que viven los vecinos Brasil y Paraguay son los elementos más importantes para sostener que las bajas temperaturas traerán una nueva crisis sanitaria. Como sucedió en Europa o incluso en Chile, que tiene una vacunación masiva pero sigue registrando una suba importante de casos, los expertos argentinos esperan que en los próximos meses vivamos un brote de contagios.

 

"No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina", afirmó el infectólogo Tomás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández. Para que esto no ocurra, aseguró “tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada”.

 

Ante esto, en la provincia de Buenos Aires ya reclaman el cierre de fronteras, en especial con el territorio brasilero, para evitar la circulación comunitaria de las dos variantes que tiene ese país, más contagiosas que la tradicional y que está llevando al país al borde del colapso de su sistema de salud.

 

Orduna explicó que esa situación "puede cambiar cualitativamente lo que pasa con los pacientes, pero la pandemia continúa", y alertó que la campaña de vacunación “tardará mucho en llegar a los menores de 60 años sin comorbilidades por lo que en estos grupos el virus seguirá circulando”. “Para poder seguir sosteniendo una vida lo más normal posible tenemos que seguir sosteniendo una distancia de dos metros, utilizar barbijo y no reunirnos en espacios cerrados, y la higienización de manos; se trata de lograr un balance entre cuidarnos y poder contemplar no sólo la cuestión económica sino también lo psicoafectivo y la salud mental de las personas que necesitan encontrarse y el esparcimiento”, sostuvo.

 

En referencia a la campaña de vacunación, Orduna indicó que "viene lenta porque estamos dependiendo de la producción de vacunas en un mundo que está disputando como vacunar a todos sus habitantes, en especial los que tienen riesgo". A nivel nacional, Orduna indicó que "cada vez se van mejorando más los errores que se pudieron haber cometido a nivel de logística local pero no tenemos la cantidad de vacunas suficientes" y eso excede al país. "Si algo nos indicara que no se pueden mantener las actividades por saturación del sistema, por aumento de fallecidos, habrá que pensar en ir marcha atrás con las aperturas, mientras tanto se apunta fuertemente a que la comunidad sostenga las medidas de cuidado", finalizó.

 

Carla Vizzoti, ministra de Salud, coincidió con esta mirada: "Sabemos que la posibilidad de una segunda ola existe, lo vimos en el hemisferio norte y lo estamos viendo en varios países de nuestra región por lo que el objetivo es tener a la mayor cantidad de la población con riesgo de enfermar y morir, vacunada", aseguró en un encuentro que mantuvo con periodistas de ciencia y aclaró que en esta primera etapa el propósito de la campaña es reducir la mortalidad.

 

Los especialistas vienen recordando que si la situación en Brasil sigue sin control, se deberán tomar medidas para evitar que las nuevas cepas comiencen a circular con fuerza en el territorio nacional. En este contexto, San Pablo, el mayor centro económico de América latina, empezó dos semanas de restricciones severas contra la pandemia, con toque de queda nocturno, en momentos en que sus cifras marcaron un nuevo récord de muertes: 679 en las últimas 24 horas en el estado. Con un promedio diario de 1.841 muertes en los últimos siete días, Brasil es el epicentro de la pandemia, con cuarentenas en todos los estados y colapsos hospitalarios en varias regiones, sobre todo en la región sur y en la frontera con la Argentina, y el cambio de ministro de Salud ejecutado no parece presagiar cambios en las políticas del área.

 

Ante esto, Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, consideró que esa prueba es fundamental para evitar la llegada de las nuevas cepas de coronavirus a la Argentina. Por eso, el gobierno bonaerense propuso ante el Consejo Federal de Salud (COFESA) que la prueba de PCR para detectar coronavirus que deben hacer las personas que ingresan al país desde el exterior sea obligatoria y no optativa. Durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata, el titular de la cartera sanitaria explicó que la provincia "está preocupada por las cepas del coronavirus que hay en otros países, como la Manaos". En ese marco, Gollan señaló que ya manifestó esa cuestión ante el Ministerio de Salud nacional y anunció que junto a la Ciudad y al Gobierno central se trabaja "para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esas variantes ingresen tanto a la Argentina como a la provincia".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias