viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 15 mar 2021

MAS un reconocimiento de 40 mil

Ruiz exigió para los panaderos un salario de 60 mil pesos y un plenario nacional

El titular de los panaderos de Lanús criticó el accionar de Frutos en la negociación de las paritarias del sector y pidió que se haga un plenario nacional de secretarios generales para llegar a un acuerdo.


A través de un comunicado, el secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, advirtió que la estrategia del titular de la FAUPPA, Gastón Frutos, para negociar el aumento salarial del sector es “cerrar en un porcentaje del 25%, a la baja” e instó “a los panaderos de todo el país a estar preparados para la confrontación”.


“Otra vez "los Frutos" elaboran un acuerdo, como siempre a la baja en esta paritaria del convenio marco, que va a perjudicar de nuevo a los panaderos del interior del país. Basta con analizar los sueldos de la provincia de Buenos Aires,donde la brecha con un panadero del interior es vergonzosa, y donde la mayoría de los panaderos que tienen más de 15 años de antigüedad están por debajo de la línea de pobreza”.

Remarcó que una familia necesita 56459 pesos para no ser pobre y un trabajador del sector no llega a 37 mil de bolsillo”. “Queremos un salario básico de 60.000 pesos, un reconocimiento para todas las categorías panaderas de 40.000”.


Ante esto exigió “un Plenario Nacional de Secretarios Generales Panaderos para analizar el salario y fortalecer a la Comisión Paritaria”. “El sueldo no puede quedar en manos de quien ,no es panadero, y no vive como panadero . Los Frutos siempre fueron cómplices de la patronal”, disparó.


“Advertimos a los panaderos del país, que el lunes 15 de marzo cuando las partes se reúnan; abandonen la insensibilidad que los caracterizó para alcanzar la ansiada justicia social con un ingreso que supere el alto costo de vida que hoy padecemos”, .

Otra exigencia que hizo fue que los paraderos sean “incluidos como grupos prioritarios en el proceso de vacunación” debido a que son considerados como trabajadores esenciales. “Algunos cayeron por el COVID-19 ,otros aún padecen las secuelas del coronavirus, mientras que la obra social nunca dio respuestas”.

En esa línea, llamó al sector a “estar listos para lucha y la movilización, si es necesario ganar la calle y reclamar ante las cámaras empresariales locales y dependencias ministeriales”.Pasaremos a la acción concreta y esperamos que actitud sea imitada por otras seccionales a la hora de reivindicar el salario caído que hoy vivimos ante el aumento real del costo de vida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias