viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 12 mar 2021

CIBER ACOSO

Detuvieron a un reconocido productor musical acusado de grooming y trata de personas

El prestigioso productor de shows y representante de artistas de folklore fue detenido en Monte Grande, imputado acoso sexual a traves de redes sociales y corrupción de menores.


Un reconocido productor de espectáculos musicales fue detenido el miércoles a la noche en la localidad de Monte Grande, en el marco de una causa por acoso sexual a través de redes sociales y corrupción de menores. 

Se trata de Sergio Daniel Nazer, un prestigioso organizador de shows de folklore, y ex representante del Chaqueño Palavecino, entre otros artistas, involucrado en un caso de grooming, delito más conocido como “ciber acoso”. La Justicia trata de establecer si también incurrió en el delito de trata de personas. 

Según informaron fuentes judiciales, la detención se concretó el miércoles pasado por la noche, tras la solicitud de la fiscal de la UFI N°3 de Esteban Echeverría, Verónica Pérez, especializada en delitos sexuales y trata de personas. 

De acuerdo con la investigación, Nazer contactaba a sus víctimas, algunas de 14 y de 16 años, por la red social Badoo y luego les ofrecía dinero y regalos a cambio de sexo. Las conversaciones se iniciaban en la red social para luego continuar en el teléfono privado del productor. 

En su gran mayoría, las víctimas eran jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Argentina, Uruguay y Colombia. A partir de los diálogos registrados, existen fuertes indicios de situaciones de abuso.  

La fiscal Pérez investiga al productor y también representante de artistas, por el delito de grooming en concurso ideal con corrupción de menores y posible trata de personas, y se sospecha que los casos datan desde 2018. 

La denuncia se originó a partir del testimonio de una persona de su entorno que alertó de esta situación al estudio jurídico de la abogada Ana Rosenfeld

La detención y allanamiento fueron llevados a cabo por la división Trata de Personas de la PFA. Durante el operativo, se incautaron al menos ocho dispositivos Android que serán determinantes para investigar el presunto abuso.  

Este viernes el exrepresentante del chaqueño Palavecino será indagado por la fiscal que lleva la causa. 

¿Qué es el grooming?

En Argentina el Grooming es un delito penal sancionado el 13 de noviembre de 2013, que conlleva una pena de entre seis meses a 4 años de cárcel, ¿pero ¿de qué se trata? 

Según la ONG Grooming Argentina, consiste en que un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, mediante la manipulación o el engaño, y ocultando la condición de adulto; logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual. 

Los “groomers”, como se conoce a los que ejercen este engaño, suelen crear perfiles falsos, y con la información que obtienen acosan o extorsionan. 

Problematica alarmante

Durante la cuarentena obligatoria por el Covid 19, cuando los usuarios se volcaron como nunca antes a las redes a través de diferentes dispositivos, los menores aumentaron las posibilidades de ser víctimas del delito. 

El escenario favorable para los acosadores tuvo sus consecuencias a escala global, ya que la problemática no conoce de fronteras y se expandió como la pandemia. 

De acuerdo a los datos aportados por la fundación dedicada a la prevención y concientización de este flagelo, antes del inicio de la cuarentena, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos en internet en nuestro país. Asimismo, 3 de cada 10, entre 14 y 17 años, fue al encuentro con una persona que conoció en internet. Y 5 de cada 10 fueron agregados a algún grupo de Whatsapp sin su consentimiento y de manera compulsiva. 

Sin embargo, en Argentina, 7 de cada 10 adultos desconocen esta problemática, según la ONG. Muchas veces se lo puede confundir con el “ciberbullying” o el “sexting”. El ciberbullying es el conjunto de insultos, agravios y acoso trasladado al ámbito digital y se diferencia del grooming por el elemento sexual. Por su parte, el sexting es el intercambio voluntario de contenido íntimo y, al igual que el ciberbullying, es una práctica, no un delito. No obstante, desde Grooming Argentina afirman que es importante educar a los adolescentes respecto al sexting ya que, según sus datos, 4 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 17 años lo practican. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias