martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 11 mar 2021

Paritarias

Desde Cicop reclaman una recomposición salarial y un sueldo que permita evitar el "pluriempleo" de los trabajadores de salud

La vicepresidenta del gremio, Silvana Scali, destacó la victoria de la Lista 1+3 en las elecciones de CICOP y comentó que están a la espera del llamado a paritarias para este año.


Tras la victoria de la Lista 1+3 por el 75% en elecciones internas de CICOP, en la que el médico clínico del Hospital San Martín del La Plata Pablo Maciel fue elegido presidente, Silvana Scali, la flamante vicepresidenta de la fórmula y trabajadora social del Hospital Oñativia de Almirante Brown, afirmó que están “muy contentos por sentir el acompañamiento de los afiliados y afiliadas”.

“Con la Lista 1+3 se está dando un proceso de renovación generacional que es muy importante y necesario para que el gremio siga siendo un lugar de defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras de la salud y nos permitan tener mayor contacto con la población de profesionales jóvenes”, expresó Scali a Política del Sur.

Además comentó que la lista ganadora ahora cuenta con “17 de los 19 integrantes del consejo directivo”.

 

Paritarias

Sobre las negociaciones salariales con la gobernación de la provincia, la vicepresidenta de CICOP comentó que están esperando la convocatoria. Aunque también reconoció que no tienen noticias desde enero, cuando cerraron la paritaria del año pasado.

Todavía no está definido el porcentaje, pero lo que reclamamos es la recomposición salarial”, adelantó Scali.

Otro punto que destacó fue que propondránavanzar con cargos de alta dedicación, que permitan a los trabajadores de salud tener un solo empleo, dedicarse al hospital público y tener una remuneración acorde a esta responsabilidad, sin recurrir al pluriempleo".

“Muchos compañeros y compañeras para mantenerse económicamente tenían mas de un trabajo y eso aumentaba la exposición ante el contagio del Covid”, detalló.

En cuanto al tiempo de descanso, la referente de gremio celebró que en diciembre consiguieron “12 días de licencia excepcional por Covid” y que “hace una semana se habilitó tomarse el ‘estrés’ (descanso anual complementario) que es otra docena de días más por sobre las vacaciones, que estaba suspendido por el decreto de emergencia sanitaria”.

 

LEER MÁS: Pablo Maciel es el nuevo presidente del gremio de los médicos bonaerenses

 

Situación de la pandemia

Scali aseguró que la situación sanitaria está en “un bueno momento” debido a que hay “una meseta de casos”.

“Ahora estamos estables dentro de lo manejable con una ocupación media de camas en cuanto a Covid. No estamos como en agosto, septiembre u octubre del año pasado que fue cuando se dio el mayor pico de casos”, explicó.

Además remarcó que la vacuna “trajo mucho alivio a los trabajadores de la salud” y contó que el 95% del personal de sanitario bonaerense ya está inmunizado “al menos con la primer dosis”. Mencionó que en el Oñativia todavía siguen vacunando personal de salud.

También se refirió a las obras edilicias del hospital de Rafael Calzada entre las que destacó las refacciones de los sectores de terapia intermedia, terapia intensiva y neonatología, y también pidió por la finalización de las partes de los quirófanos y sala de partos, que habían sido afectadas por el incendio de diciembre de 2018.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias