sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Almirante Brown | 5 mar 2021

Concejo Deliberante

Con un discurso con ejes en la salud, las obras públicas y la seguridad, Cascallares inauguró el periodo de sesiones ordinarias

El jefe comunal abrió un nuevo ciclo parlamentario con una disertación en la que destacó lo logrado durante la pandemia.


En la Casa de las Culturas, con la presencia de los concejales, funcionarios del municipio y legisladores provinciales y nacionales, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local en el que se destacaron los tópicos de vacunación contra el Covid-19, obras públicas y la seguridad.

En el comienzo de su discurso, el jefe comunal expresó sus condolencias a las familias que perdieron seres queridos debido al coronavirus. “El dolor de los brownianos que ya no están es irreparable”.

Se le dedicó un minuto de aplausos a “médicos, enfermeros y trabajadores de la salud y esenciales” por sus labores durante la pandemia.

“La historia dirá que en el 2020 una pandemia arrasó con el mundo entero, pero los que teníamos la responsabilidad de gobernar no bajamos los brazos, nos reinventamos, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance y más”.

 

Salud

A modo de racconto de las medidas que se tomaron con respecto al área de salud, el intendente destacó la implementación delDetectar Brown”, del cual contó que llevaron mas de 690 operativos, llegando a 65500 hogares y más de 206500 vecinos. “Fuimos relevando casa por casa”, comentó y señaló que “más de 80 mil vecinos fueron testeados por PCR”

A eso le sumó la creación de la linea de atención municipal 0800 COVID para el seguimiento de infectados y la transformación de Casa de las Culturas en un call center de salud epidemiológica.

Mencionó el acondicionamiento de 19 centros de aislamiento y el incremento de camas de terapia intensiva. “Pasamos de 48 camas de UTI a 132; desde el punto de vista de las camas estatales pasamos de 11 a 72, y del servicio privado de 37 a 60”, celebró.

“Hemos logrado saldar una deuda histórica materia de atención en salud al construir el nuevo polo sanitario en Longchamps, y, gracias al presidente, el hospital modular Maria Eugenia Alvarez”, afirmó.

Entre otras medidas, enumeró inauguración de dos nuevos CAPS en Longchamps y San Josés, el avance “en más del 90% en las obras de reacondicionamiento” en el Hospital Oñativia, con nueva área de UTI y maternidad, mientras que en el Meléndez se estrenaron quirófanos.

“A una semana del inicio de la cuarentena pusimos en marcha el programa “Causa Común Brown” para convocar a los actores solidarios, e impulsamos la donación de plasma para ayudar a los que se contagiaran de covid”, se enorgulleció.

 

Asistencia

En el marco de asistencia, el jefe comunal resaltó que “mas de 76800 familias de chicos que no podian asistir al colegio pudieron acceder a un modulo alimentario”.

“Entregamos más de 14 millones de kilos de alimentos, entre 3500 docentes, auxiliares, municipales, concejales, voluntarios que hicieron posible estos operativos en mas de 40 instituciones educativas del distrito”, relató.

 

Finanzas municipales

Por el lado de las finanzas municipales, el intendente remarcó el enorme esfuerzo desde la administración tributaria”. “Adoptamos medidas para eximir de obligaciones a los sectores mas afectados y con una administración responsable posibilitó que destináramos recursos en desarrollo social y salud”

En una mención que hizo al trabajo, rescató los programas Banco de herramientas para la emergencia social, Mujeres tramando y Microcréditos para la promoción de la economía social.

 

Género

En cuestión de género, anunció la inauguración del centro integral de acceso a los derechos para mujeres y disidencias “Dora Barrancos”, el cual pretende que sea “un espacio abierto a la comunidad para brindar contención y asesoramiento y de articulación con otras áreas”.

Reafirmamos nuestro compromiso en la construcción de un municipio libre de violencia de género, queremos que nuestras mujeres se sientan libres y seguras”, indicó.

 

Educación

En educación, Cascallares destacó los trabajos en la “infraestructura escolar de 181 edificios educativos en todo el distrito”.

“Construimos aulas, sanitarios, cocinas, polideportivos, ampliaciones y distintas refacciones necesarias para que nuestros hijos se formen en condiciones dignas, hicimos entrega de kits de protección en todas las escuelas, y capacitamos a los docentes”, explicó.

 

Seguridad

Al referirse al tema de seguridad, subrayó la construcción del COM con la instalación de más de 1300 cámaras en el municipio.

“Compramos 200 alarmas vecinales, conformamos el anillo digital y gracias al programa de Fortalecimiento de Seguridad que impulsó la Nación, incorporamos 113 patrulleros y 30 motos policiales para enfrentar el flagelo de los motochorros”.

 

Hábitat

En el terreno habitacional, vaticinó que con el progama “Mi Escritura Mi Casa” se concretarán “mas de 3500 firmas y entregas de esrituras que se suman a las 8400 ya tramitadas”.

Por la parte de obras públicas se remarcó las obras en las Avenidas Argentina y Espora al momento que dijo: “Estamos llevando un plan de obras de una inversión de más de 7 mil millones de pesos que implica somos parte de un gobierno que trabaja en la restructuración de la Argentina”.

 

Anuncios para la postpandemia

“Este momento del mundo requiere que actuemos hacia la igualdad”, expresó cuando comenzó a marcar los objetivos para el 2021.

Hoy las políticas de salud tienen una sola prioridad: vacunar”, sentenció y anunció la creación del primer centro oftalmológico del municipio en el hospital vecinal Burgwardt.

Destacó también la construcción del Centro Productivo de Desarrollo (Incuba Brown” en Burzaco que “será el polo de acompañamiento, capacitación,asistencia técnica para todos los actores de la economía social y popular”

Además, para seguir garantizando el derecho a la educación” auguró la creación del “profesorado de educación física, el centro de educación agraria, la tecnicatura en producción agrícola ganadera, la escuela técnica N° 4 y la culminación del ISEF de Don Orione”

Vamos a tener 4 jardines de infantes nuevos y dos escuelas primarias construidos con fondos municipales”, anunció.

También comentó que el sueño del nuevo campus universitario de la UNAB ya está en marcha, ya que muy pronto se inician las obras en la ex Quinta Rocca”.

Asimismo adelantó que se construirá un polo judicial para “descentralizar las fiscalías y acercar la justicia a los vecinos”, y otro de tránsito y seguridad vial en las instalaciones del COM.

Además vaticinó la creación de un nuevo natatorio municipal en Claypole; la del viaducto de la Ruta 4 en el cruce con la Av. Yrigoyen y la del paso bajo nivel de la Av. San Martín.

La pandemia no respeta grieta alguna, por eso quiero agradecerles su acompañamiento e invitarles a que sigamos trabajando de este modo. Argentina merece ser reconstruida. Ni la mas letal de las pandemias pudo detenernos. Vamos a seguir en este camino gestionando cada día porque aún hay mucho por hacer. Vamos por más salud, educación, empleo, seguridad y más justicia social. Por todas y todos los que confían que un Municipio mejor es posible”, concluyó el intendente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias