jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 4 mar 2021

POR LA VACUNACION

Informe asegura que hubo una “marcada reducción” de los casos de coronavirus entre el personal de salud

Los datos muestran que en las últimas semanas bajo la incidencia de los trabajadores sanitarios en el total de infectados del país. El caso de la Ciudad de Buenos Aires, el más elocuente.


En este año de pandemia, los trabajadores de la salud fueron el principal colectivo afectado por el coronavirus. Según el último informe del Sistema de Riesgos del Trabajo hasta febrero de este año se registraron 54.137 contagios de empleados del sector salud, un 23 por ciento del total de los empleados registrados afectados. El inicio de la vacunación tuvo a este grupo entre los prioritarios, y en algunas provincias como Buenos Aires avanza de manera sostenida la inmunización. Esto generó una baja en la incidencia del coronavirus entre médicos y otros profesionales, además del personal de enfermería y otras áreas.

 

Los datos preliminares apuntan a una baja en la cantidad de fallecidos y contagiados, como sucede en la Ciudad de Buenos Aires, los casos en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4 por ciento en diciembre pasado, en base al registro epidemiológico que lleva el Ministerio de Salud porteño, mientras que durante las últimas semanas los casos confirmados son menos del 1 por ciento. Los casos fueron analizados por Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes, contador público y analista de datos, que aseguró que las vacunas están reduciendo los contagios en este sector clave.

 

Barrionuevo afirmó en su análisis que hay una “marcada reducción en la proporción de trabajadores de la Salud sobre el total de contagios detectados”, atribuibles a la vacunación. “La verdad es que es muy categórica la reducción. Por supuesto que son datos preliminares, pero no deja de ser evidente que una de las cuestiones que está influyendo en eso es la vacunación. El personal de salud variaba entre el 3 por ciento y el 4 por ciento del total de infectados en CABA y en el presente ese número está por debajo del 1 por ciento. Es claro cómo está impactando”, le dijo al diario Página/12.

 

“Las vacunas son altamente eficientes en la reducción de casos y prácticamente infalibles en la eliminación de cuadros graves. Los que estamos viendo son indicadores muy claros del éxito de las vacunas”, completó el senador.

 

 En la provincia de Buenos Aires, el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollan, había informado el martes que el 95 por ciento del personal de la salud se ha inscripto para recibir la vacuna. Ya le aplicaron la vacuna a 200 mil de los 231.264 registrados. De acuerdo a los datos consignados en el Monitor Público de Vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud, del total de vacunas aplicadas a la fecha –1.181.292 dosis–, 890.221 fueron destinadas a miembros del sistema de salud y entre ellos, la gran mayoría recibió solo la primera dosis.

 

El caso de la Ciudad de Buenos Aires no es el único. En la provincia de Mendoza, el Ministerio de Salud corroboró la tendencia en baja de menos afectados en el personal de la salud. Según contó a Infobae la infectóloga y jefa del departamento de inmunizaciones de la cartera de salud mendocina, Iris Aguilar, “hay una disminución marcada de casos de Covid-19 en el subgrupo del personal de la salud. Durante el mes de febrero sólo hubo dos casos en enfermeros”. Algo similar se reporta en Santa Fe.

 

“De acuerdo a toda la evidencia que se va recopilando hasta el momento, a medida que los gobiernos van vacunando disminuyen los muertos. Los casos podrán seguir subiendo a causa del clima o de la emergencia de variantes más contagiosas, pero lo que se debería comenzar a ver es la reducción de la mortalidad”, advierte Jorge Aliaga, físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Luego completa: “Vacunando a los grupos de riesgo con velocidad, la curva de fallecidos debería descender a menos de la mitad. La Covid-19 se va transformando en una gripecita, pero con vacuna. Parecido a lo que decía Bolsonaro, aunque con una cuota de racionalidad en el medio”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias