sábado 10 de abril de 2021 - Edición Nº3952

Provincia | 1 mar 2021

Inicio del año parlamentario

Kicillof: “Nos proponemos vacunar, reactivar la producción y la vuelta total de la presencialidad escolar en este 2021”

El Gobernador bonaerense dio inicio formal al 149 período legislativo ordinario donde desplegó un repaso de lo actuado durante la pandemia y focalizó las pautas de prioridades que abordará su gestión este año con el acento puesto en la agenda productiva. Hizo un llamado a la oposición para reclamar juntos por los recursos que corresponden a los bonaerenses. Volvió a reiterar su concepto de tierra arrasada a la herencia recibida y puso de relieve el trabajo articulado con los 135 intendentes de la provincia.


Por:
Federico Cedarri

El gobernador Axel Kicillof desembarcó este lunes en la legislatura para rendir cuentas ante los legisladores de  las acciones llevadas a cabo durante el año 2020,  y  al mismo tiempo informar  sobre los principales lineamientos en lo que se focalizara su gestión durante el presente año con el acento puesto en la reactivación económica y en la reparación de los sectores productivos.

Ante un escenario compuesto por  legisladores,  ministros del Ejecutivo e intendentes en carácter presencial y otros en forma remota, y flanqueado por la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la Cámara Baja, Federico Otermín, el gobernador  Kicillof comenzó su exposición agradeciendo puntualmente  a los 135 intendentes de la Provincia, “por trabajar unidos a pesar de las diferencias”.

También ponderó  la labor del personal de salud, los esenciales y fundamentalmente del pueblo bonaerense: “Gracias a nuestro personal esencial, al trabajo heroico de los profesionales de la salud y a nuestros docentes. Pero sobre todo al pueblo que merece un inmenso reconocimiento”.

Repasó que el 2020 fue un año de “enorme esfuerzo colectivo, en que un pueblo decidió organizarse y resistir a una durísima pandemia. Tenemos que estar orgullosos de haber atravesado una situación tan difícil unidos y  pudimos”.

Kicillof también tomó su tiempo para enviar dardos encapsulados a la anterior gestión provincual: “Quedó claro que la mano invisible del mercado es incapaz de hacer cumplir derechos para todos. Debe ser la mano solidaria y protectora del Estado la que garantice derechos, a una vida digna, segura y feliz. Extendimos el brazo para ayudar absolutamente a todos y todas”.

“Tenemos un pueblo solidario- prosiguió- un Estado presente y un gobierno protector fueron claves para amortiguar el golpe. Nuestra provincia está de pie, dando pelea y está lista para empezar una etapa de reactivación y reparación”.

Sin embargo admitió que “es muchísimo lo que nos queda por hacer, hay mucho por reparar”.

Destacó que la principal característica de su gobierno desde el primer día consitió en "nunca ocultar los problemas estructurales y coyunturales de nuestra provincia, no se pueden esconder, porque el pueblo los conoce”.

Y reiteró su concepto sobre el estado en que recibió la administración: “Nuestra Provincia era tierra arrasada”.

“Asumimos el gobierno con la superpoblación carcelaria más grande de la historia de la provincia. Pusimos en marcha el Plan de Fortalecimiento Integral del Sistema Penitenciario y ya lo ampliamos en 1.222 plazas y este año vamos  terminar 800 nuevas plazas”, argumentó.

Kicillof recordó los momentos de sus primeros días de gestión: “Asumí en una provincia en emergencia, donde las tarifas aumentaban exponencialmente para hogares y empresas. Cuando llegamos, impedimos un aumento del 25% de tarifas y desde ese día no aumentaron”.

Y se comprometió  a desdolarizar las tarifas de los servicios públicos.

Mostró su conformidad con el fortalecimiento del sistema de salud: “Saldremos de la pandemia con un sistema de salud unificado y listo para atender las necesidades de las y los bonaerenses. Finalizamos 125 obras de infraestructura sanitaria, desarrollamos innovaciones tecnológicas y adquirimos 400 toneladas de insumos de protección”.

“Hoy tenemos 2.183 camas de cuidados intensivos en el sector público. Trabajamos con los municipios y lo logramos”, exaltó.

Destacó que este cuadro de situación no fue producto del destino, el azar, ni magia, “fue el trabajo de cada uno de los dirigentes políticos que se pusieron al hombro esta pandemia”.

Adentrándose en las cuestiones económicas y productivas aseguró que “nuestra provincia es el corazón productivo de la Argentina y, en medio de la pandemia, con protocolos y un sistema de fases, priorizamos la mayor producción posible y es una locomotora que no paró nunca”.

En lo que respecta a la gestión educativa describió: “En los 135 municipios, en 10 mil escuelas, triplicamos la inversión en los comedores escolares y permitió que 1.722.000 chicos y chicas, y sus familias, accedieran a la asistencia del Estado”.

Acto posterior, Kicillof tuvo conceptos alusivos con relación a la situación de la seguridad: “Encontramos una situación de gran abandono en la seguridad y en la situación de nuestros efectivos de la Policía de la Provincia. Por eso, hicimos realidad un reclamo histórico que fue equiparar los sueldos con la Policía Federal”.

“También lanzamos con el Gobierno Nacional un Plan de Fortalecimiento de Seguridad que implica la adquisición de 2.200 móviles, la formación de 10 mil nuevos agentes, la refacción de comisarías y avanzar en la jerarquización y profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad”, completó.

Kicillof ponderó la reforma estructural en la fuerza que consistió en la “centralización del comando  en una única estación por distrito. Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales y para eso estamos”.

Más adelante, refirió a la temática de género: “Pusimos en marcha el Ministerio de las Mujeres por primera vez en la historia, pero sabemos que no es suficiente, por eso vamos a implementar un plan integral para abordaje de casos críticos en materia de violencia de género, para asistir y acompañar a las víctimas en situaciones de riesgo”.

También hizo hincapié en los problemas estructurales de déficit habitacional: “Casi 2 millones de bonaerenses tienen problemas de vivienda. Empezamos a trabajar con la Unidad de Tierra y Vivienda. Estamos construyendo viviendas, creando lotes con servicios y también avanzamos en el ordenamiento territorial y urbano junto con los 135 intendentes”.

Destacó que durante el 2020 “pudimos terminar 1.048 viviendas, pero el desafío es potenciar ese trabajo para todos los bonaerenses que lo necesitan, porque la vivienda es, como consagra nuestra Constitución, un derecho”.

Señaló que ante la crisis económica generada por la pandemia, la provincia implementó Provincia en Marcha: “Nuestra agencia de recaudación ayudó a miles de contribuyentes. En la pandemia hubo un Estado comprensivo”.

“También hubo un Banco de la Provincia presente, con un claro acompañamiento a los sectores productivos. Fue el primero en implementar el sistema de cheques digitales y en abril lanzamos Cuenta DNI, la primera billetera virtual del país”, aseguró.

En relación a los resultados de la temporada estival sentenció: “Tuvimos la mejor temporada posible y no fue casual. Se tomaron decisiones conjuntas para que se pudieran llevar adelante, con planificación y con protocolos. Nuestra provincia terminó albergando a más de 5 millones de turistas. Fue el destino más elegido del país. Es un logro de todos”.

Volvió a referirse a otra de las falencias más visibles en la provincia de Buenos Aires: “Hay un problema estructural con la infraestructura escolar que tiene que ver con años de abandono. Con el Plan Escuelas a la Obra realizamos 2.960 obras de mejora en edificios escolares. Algún día había que empezar a hacer lo que nadie quería hacer”, exaltó.

Prosiguió con otros de los flagelos que se abatían sobre el territorio provincial, concretamente,  la regularidad en el comienzo de las clases: “En la Provincia era común que no empezaran en término,  hoy comenzó el ciclo lectivo, porque la comunidad educativa y nuestros maestros y maestras están con nosotros para transformar el sistema educativo de la Provincia”.

Kicillof pronosticó que “este va a ser el año de la vacunación y de renacimiento y reconstrucción de la provincia de Buenos Aires. Nuestro plan de vacunación es voluntario, pero también es absolutamente estatal y gratuito, por lo que no vamos a privatizar la vacuna”.

Consideró que la vacuna representa un alivio y una esperanza “y nuestro pueblo no va a olvidar que algunos intentaron boicotear la vacunación. Hemos agregado en nuestra web un botón para denunciar irregularidades, pero nuestro objetivo es vacunar a toda la provincia y no vamos a detenernos”.

Sumergiéndose en los planes  productivos que planea su gestión, adelantó que enviará a la Legislatura una ley ómnibus que involucrará a distintos ministerios para que se pueda abastecer, a través de múltiples incentivos, a los actores económicos para la rápida reactivación de la actividad.

Comentó que promoverá una simplificación a los monotributistas que hoy tributan el impuesto a los ingresos brutos: “Para evitar cuestiones burocráticas les cobraremos una cuota mensual y no deberán tener que andar presentando declaraciones juradas todos los meses y contratando contadores”.

Puso énfasis en el lanzamiento del Programa Comprar Más Cerca:  “Será una canasta de productos provinciales para supermercados de cercanía, nos va a permitir en cada uno de los municipios cuidarle el bolsillo a los y las bonaerenses”.

Kicillof explicó que se impulsará el Programa oficios y se adelantará la mejora de caminos rurales: “Todo apuntalamiento del sistema privado es bienvenido apuntando a generar empleo y reactivar nuestra provincia”.

En el epílogo de su mensaje, resumió los objetivos para el 2021: “Vacunar, la vuelta a la presencialidad  y reactivar la producción de la provincia productiva por excelencia”.

"La pandemia no mató nuestros sueños, solo los pospuso", graficó. 

Kicillof exhortó al trabajo conjunto de las fuerzas políticas y a dejar de lado ambiciones y egoísmos: “Es hora de volver a empezar, si trabajamos unidos lograremos una historia diferente, la del futuro de la provincia de Buenos Aires”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS