jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 28 feb 2021

LOS FRUTOS DEL CLAMOR INICIAL

El PJ comienza una era con Máximo como líder y Martín Insaurralde como su articulador

El sábado el Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires convocó a elecciones para renovar a sus autoridades. Hubo una fuerte ratificación para que Máximo Kirchner para que lidere el partido. El camino del líder de La Cámpora originado en el clamor del intendente Martín Insaurralde.


El 28 de diciembre el intendente Martín Insaurralde emitió un tuit que marcaría un antes y un después en el proceso que viene llevando a cabo el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. El jefe comunal lomense bregó en aquel entonces por la postulación del titular del bloque Frente de Todos en Diputados y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, para que condujera el PJ provincial.

Al impulso de Insaurralde se sumaron rapidamente hombres y mujeres como el titular de Diputados provincial, Federico Otermín, la diputada nacional Daniela Vilar y el senador provincial Adrián Santarelli. Los lomenses no fueron los únicos en respaldar la conducción propuesta. También el aval vino de la mano de intendentes como Mariano Cascallares y Mayra Mendoza. Los elogios también fueron de ajenos: se sabe que Sergio Massa y José Luis Pallares también celebraron la iniciativa.

Leer más > Insaurralde postuló a Máximo Kirchner para que sea el presidente del PJ de la provincia

Este sábado el Consejo del PJ bonaerense finalmente se reunió para convocar a la Junta Electoral y definir así el 2 de mayo como fecha para las elecciones. Se puso sobre la mesa el operativo clamor iniciado por el jefe de Lomas de Zamora.

No era la primera vez que Insaurralde lograba consolidar su capacidad de articulador. Ya lo había hecho al posicionar a Fernando Gray como representante de la Tercera Sección Electoral en el acuerdo para que lidere junto a Gustavo Menéndez al justicialismo bonaerense.

Ahora le tocó el turno a nada más y nada menos que a Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos y mandamás de La Cámpora, además de ser el hijo de dos presidentes como Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La búsqueda de unidad se da en paralelo con la enmienda que a nivel nacional consagra a Alberto Fernández como líder del justicialismo.

La convocatoria

El sábado, el consejo, presidido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, debatió vía Zoom por casi 3 horas, en un encuentro que inició con un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a raíz de que el pasado jueves 25 hubiera sido su cumpleaños 71.

Convocó a elecciones de renovación de sus autoridades para el domingo 2 de mayo, con lo que activó el cronograma electoral que apunta a dejar la conducción del partido en ese distrito a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, decisión que contó con el consenso de todos los sectores del peronismo bonaerense.

"Hoy el PJ bonaerense dio el primer paso para renovar sus autoridades, lo que no implica la caducidad de los mandatos actuales, sino que se abrió un proceso electoral, por lo que vamos a trabajar para una lista de unidad donde todos se sientan representados", destacó el jefe comunal de Merlo al tiempo que el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, - mano derecha del propio Insaurralde -  señaló que "por unanimidad se activó el cronograma electoral para renovar autoridades" partidarias.

En sintonía con Insaurralde, el actual secretario de la Juventud del PJ provincial consideró que "Máximo ya no es solo el hijo de Néstor y Cristina (Kirchner), como si eso fuera poco”. “Es un dirigente que sabe construir organización y enamorar a la militancia. Es un cuadro integral, con una visión estratégica del Partido, de la Provincia y del país", subrayó Otermín.

"Máximo nos dijo alguna vez que los números tenían que cerrar con la gente adentro, y eso resume nuestra concepción de la política. Necesitamos fortalecer la unidad para transformar la Provincia, que es el motor de la recuperación del país", agregó en declaraciones a la agencia oficial Télam.

También conforme, el ex intendente de Avellaneda y ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, consideró que "Máximo es el dirigente indicado para este momento de la provincia de Buenos Aires para trabajar junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes".

De esta forma, el PJ provincial consolida un camino de renovación iniciado por Insaurralde, un hombre que se lleva de esta forma un poroto más en su crisol de buenos resultados, algo que lo puede posicionar de mejor manera en su camino al sillón de Dardo Rocha.

Cabe señalar que en la actualidad, el PJ Bonaerense está conducido por el propio Gustavo Menéndez, en alternancia en la presidencia con su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Éste no participó del encuentro y ratificó su postura contraria al avance de la propuesta de la mayoría.

De cara a la reunión de la Junta Electoral del justicialismo

El miércoles se reúne la Junta Electoral para ver si habrá lista de unidad o finalmente internas. Se espera también que en los próximos días se publique un documento en respaldo a la gobierno del Frente de Todos, con eje en la actuación durante la pandemia, la campaña de vacunación y la recuperación económica de la provincia de Buenos Aires y el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias