Para Defensores de Banfield llegó el final de la fase regular. Con nueve puntos, producto de tres triunfos, ahora vendrán los playoff y la chance de cambiar la imagen para un equipo que hacía su debut histórico en la Liga Argentina de Vóley.
Luego de las últimas caídas ante UVT, UPCN y Ciudad el equipo dirigido por Ricardo Bollonine y Leandro Alegre, finalizó su participación en la segunda burbuja en Mar del Plata. En la anteúltima posición con nueve unidades, Defensores ahora se enfrentará a Ciudad Vóley desde el 11 de marzo en San Juan al mejor de tres juegos.
Leandro Alegre, segundo entrenador de Defensores de Banfield, analizó el primer tramo de la participación histórica del equipo en la Liga Argentina de Voley en una charla imperdible con Deportes del Sur:
¿Qué análisis se hace de esta participación de Defensores en la La Liga Argentina de Vóley?
Venimos bien, estamos haciendo un buen proceso. Nos toco jugar cuatro partidos esta fase, ganamos dos y perdimos dos, los que nos tocó perder lo llevamos al límite, hasta último momento.
En cuanto al desarrollo, al margen de los resultados, ¿Cómo se ve el rendimiento de los chicos en una liga que UPCN, Obras y Ciudad van liderando con ventaja sobre el resto?
Momentáneamente tenemos una liga mas de desarrollo, en la que por haberse ido muchos jugadores de categoría, le dejaron espacio a muchos chicos les tocaba estar desde afuera, puedan estar desde adentro. Tenemos una plantilla con jugadores muy jóvenes, con un promedio de 20 años, estamos apostando por el desarrollo y vienen muy bien encaminados.
¿Cómo los viste a los chicos ante Ciudad Vóley, por ejemplo, que fue uno de los partidos contra un rival de suma jerarquía?
Los vi muy bien, a pesar de haber perdido por 3 a 1, los marcadores han sido muy parejos y se nos escapa en el cierre del set. Podía ser para cualquiera de los dos y fue para ellos, estuvimos muy cerca de forzar un tie break, tuvimos buenos números.
Con todo lo desarrollado, ¿Qué le viste de bueno al equipo y que tiene por mejorar?
Es un conjunto de jugadores que estaban en el club, la mayoría. Han venido algunos jugadores jóvenes también a formar parte del grupo, estamos en un proceso de consolidar el grupo en lo humano y en lo deportivo. Estamos empezando a ver los pequeños cambios, sabiendo que con un equipo joven cuesta mantener el ritmo y cada vez estamos mejor en esa parte del juego. Estamos cada vez más concentrados y dando batalla. En la lista de 18 jugadores tenemos el 70 por ciento surgido de la cantera del club, que hace años que se han venido formando y tenemos cinco jugadores que han venido procedentes desde otros clubes.
¿Cómo se trabaja pensando en que tienen un plantel joven que tiene que luchar contra las principales potencias del vóley en la Argentina? ¿Cómo se hace para trabajar lo deportivo y lo psicológico?
Nosotros tenemos que poner el foco en el desarrollo, que nuestros jugadores sean más profesionales y este es un proceso que se va de a poco, no es de un día para el otro. Esta es una liga para que tengan la posibilidad de jugarla, que cada vez sean mejores jugadores, que mejoren esas fallas que tienen y que tengan un salto de calidad.
¿Cómo analizas la liga hoy por hoy?
Con la coyuntura que vive el país era una duda si la liga se iba a poder concretar y si bien ha tocado que la liga haya sido con pocos equipos y es una liga que está bien organizada. Hay pocos equipos, ordenados, están trabajando muy bien, por más que seamos 7 equipos es competitiva y profesional.
¿Cómo es el desarrollo protocolar?
Cada club entrena 20 días del mes, en otros 10 días se juega un burbuja todos al mismo hotel, con un testeo de covid sin eso no se puede, todos tienen que hacer el hisopado y permanecemos desde el hotel y vamos al estadio. Solamente tuvimos una baja, pero se ha recuperado, le dio positivo mucho antes de la burbuja al momento de competir no se perdió la burbuja, estamos tratando de tener mucho cuidado, es una realidad por el covid o por lesión. Si te perdes en 10 días que son 6 partidos y te podes perder todos los partidos, te obliga a ser mucho más duro con el cuidado de la salud y de lo deportivo.
En la tabla UPC, Obras y Ciudad se escaparon y del otro lado está totalmente partido, ¿el objetivo era ser el puntero en esa mini tabla de cuatro donde están Unión Vecinal, Paracao y Once Unidos?
El primer objetivo lo tenemos claro ya que sabemos que queremos desarrollar a nuestros jugadores. Que puedan dar un salto de calidad en esta competencia y que la puedan vivenciar, buscamos que el club crezca desde ese lado, desde el vóley, y después en cuanto al resultado nos preparamos para cada partido al 100 por 100, tanto jugadores como cuerpo técnico, y nos ha tocado jugar con Obras y Ciudad de igual a igual. A Paracao nos toco ganarles, con Once Unidos tenemos un nivel muy parejo y sabemos que UPCN está un pasito arriba del resto. Sabemos que le podemos jugar de igual a igual a cualquiera, ya que cuando enfrentamos a Ciudad se dio un partido muy parejo, entonces nosotros somos conscientes de que podemos ganarle a cualquiera. Jugando muy bien esta liga le podes ganar a cualquiera. Jugamos cada partido como si fuese el último.
¿Cómo se encararon los partidos desde lo físico y lo deportivo, teniendo en cuenta el poco tiempo de descanso?
Con respecto a lo físico los jugadores terminaron bien, con los trabajos de recuperación. En el aspecto deportivo fue hermoso jugar contra UPCN, Obras y Ciudad. Nos sirvió para medir donde estábamos parados, saber donde se agua y en esos partidos les dijimos a los chicos que tengan en claro lo que iban a hacer. No pensar tanto en tener un buen resultado, aunque si se tiene una buena noche hay que disfrutarlo.
¿Cómo consideras esta participación de Defensores en la Liga Argentina de Voley?
Se trata de algo histórico considerando que somos un club de barrio. Teniendo en cuenta que en todo el conurbano sur la ha jugado Lomas, Lanús y nosotros. Nunca perdimos las esperanzas de poder ganarles a los candidatos, soñábamos con tener una de esas noches, pero por ahora nos alcanzó para ganar en experiencia.
Más Noticias