sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lomas de Zamora | 23 feb 2021

Violencia de género

Doble femicidio de Parque Barón: la fiscalía pidió prisión perpetua para Laserre

En una primera jornada maratónica del juicio por el crimen de Laura Rivero y su hijo Thiago Castro, las partes finalizaron la parte probatoria y expusieron sus alegatos. La próxima semana será el veredicto.


Casi dos años después del doble femicidio de Parque Barón, en el cual Laura Rivero y su hijo Thiago Castro fueron asesinados. Este martes comenzó el juicio que imputa a Marco Antonio Laserre por el aberrante hecho. La primera jornada contó con la presentación de cinco testigos que conformaron la parte probatoria, y una vez finalizada esa etapa, se pasó a la instancia de alegatos. En este marco, la Fiscalía pidió prisión perpetua para el imputado, mientras que la defensa solicitó que “se declare la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua y se le aplique una pena temporal”. La semana que viene se conocerá el veredicto. 

LEER MÁS: Anuncian fecha de inicio para el juicio por asesinato de Laura Rivero y su hijo

En el primer día del juicio que imputa a Laserre por los delitos de: “Homicidio agravado por el vínculo, homicidio agravado por ensañamiento alevosía o incidía y privación legal de la libertad agravada”, declararon ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 cinco testigos. 

La hija mayor de la víctima, Sofía Acuña, la hermana de Laura, Lorena Rivero, Marcos y Leonardo González, testigos y víctimas del día del hecho y finalmente, Mónica González, ex pareja de Laserre, quien aseguró que el hombre había intentado asesinarla. 

Tanto Acuña como Rivero fueron contundentes en que durante los “cuatro o cinco meses” que Laura estuvo en pareja con Laserre, “él la maltrataba y controlaba”. “Ella me contó que él la trataba mal y a veces la empujaba y le decía que era una hija de puta. Yo lo ví una sola vez y no me cayó bien porque maltrató a mi hermano (Thiago), relató la hija mayor de la víctima. 

Por su parte, los hermanos González relataron los hechos que ocurrieron posteriormente al femicidio de las víctimas, ya que según relataron, el imputado alquilaba un departamento que le pertenecía a la familia González y la noche en que ocurrió el crimen, el hombre fue a la parte de adelante del terreno, donde viven ambos hermanos junto a sus padres, y los mantuvo privados de su libertad y amenazados de muerte. 

“Vino a mi casa, yo no dudé en abrirle porque lo conocía  y me agarró y me puso un cuchillo en el cuello, mi hermano (Marcos) lo vió y le aviso a mis padres, y ahí Marco (Laserre) nos confesó que había matado a Laura y a Thiago. Él nos exigia un arma porque decía que se quería suicidar, y después no pidió la camioneta”, relató Leonardo González. 
Whats-App-Image-2021-02-23-at-17-26-28-1

Según relataron ambos hermanos, el imputado los mantuvo cautivos por alrededor de una hora y luego de agredir a sus padres, los subió a la camioneta para ir a la casa de Laura. “Quería el celular de Laura, nunca supimos para que”, recordó Marcos. Sin embargo, una vez en el hogar de la víctima, los hermanos lograron salir de la camioneta y Laserre “se fue solo y chocó a las dos cuadras”, aseguraron. 

La última en declarar fue Mónica González, quien aseguró ser la ex pareja de Laserre. De acuerdo con la mujer, ella salió durante dos años y medio con el imputado, pero la pareja se terminó “por violencia física y verbal”. “Quiso matarme, yo hice la denuncia y en el 2017 fue sentenciado a tres años de prisión”, relató la mujer. 

Alegatos

Luego de la etapa probatoria en la cual los testigos fueron interrogados por el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 a cargo del caso, Andrés Procopio, el TOC llamó a un cuarto intermedio y luego se dio inicio a la etapa de alegatos. 

En la instancia de alegatos, el fiscal aseguró que “por la prueba reunida, no hay lugar a dudas de que Marco Antonio Laserre, y no otro, resulta ser autor penalmente responsable de todos los delitos que se le imputan”. 

En este marco, Procopio calificó los hechos como: “Homicidio triplemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, y por alevosía, ello en el contexto de violencia familiar, así mismo homicidio agravado por alevosía en el contexto de violencia familiar, y por último, privación ilegal de la libertad agravada”

Whats-App-Image-2021-02-23-at-17-26-28-2

“La fiscalía considera que no hay lugar para la duda. Laserre quiso matar a Laura y a Thiago y lo logró, actuó sobre seguro, sin riesgo alguno para sí. A Llaura le propino, de acuerdo al parte de la autopsia, varios golpes en el rostro y en la cabeza dejándola literalmente anestesiada, mientras que respecto de Thiago, quien se hallaba dormido, actuó a traición. Ambas víctimas se hallaban indefensas, de manera que no opusieron resistencia alguna. 12 puñaladas recibió Laura y 16 Thiago”, aseveró el fiscal. 

Y finalizó: “Por todo lo expuesto solicito que se condene a Marco Antonio Laserre a la pena de prisión perpetua, por resultar autor penalmente responsable de todos los delitos referenciados anteriormente”

En tanto, la defensa, a cargo del defensor oficial, Nicolás Wysocki, aceptó la calificación legal sugerida por la fiscalía aunque solicitó que “se declare la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua”. 

“Esta inconstitucionalidad se basa en que la pena perpetua afecta a la división de poderes. La pena de prisión perpetua no termina nunca, esto afecta los tratados internacionales al tratarse de una pena cruel, inhumana y degradante”, alegó el defensor. 

Una vez concluida la instancia de alegatos, el TOC 1 finalizó la jornada y estableció el lunes 1 de marzo para la lectura del veredicto. La audiencia será a las 12 en los Tribunales de Lomas de Zamora. “Confío en que le van a dar la perpetua y que no va a poder salir como cuando quiso matar a su ex. Si eso no hubiese ocurrido, mi hermana estaría viva”, aseveró Lorena Rivero.

LEER MÁS: Marcharán para pedir justicia por Laura y Thiago

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias