sábado 27 de febrero de 2021 - Edición Nº3910

Sociedad | 22 feb 2021

CAMBIO DE GABINTETE

“Vacunación VIP”: Asumió Carla Vizzotti y tomó sus primeras medidas como ministra

La flamante titular de la cartera sanitaria tomó varias medidas en las primeras horas en cargo, buscando darle transparencia a la campaña de inmunización. Una de las primeras decisiones fue autorizar el uso de emergencia de la vacuna china producida por Sinopharm.


El sábado pasado, el presidente de la Nación Alberto Fernández le tomó juramento a Carla Vizzotti, flamante ministra de Salud nacional, quien reemplazará a Ginés González García, quien dejó su puesto luego del escándalo conocido como “vacunación VIP”, que fue revelado por un periodista, que se aplicó una dosis de la vacuna contra el coronavirus gracias a una gestión personal del ahora ex funcionario. El cambio de autoridades generó una fuerte polémica, y en sus primeras horas como titular de la cartera sanitaria Vizzotti aseguró que no existe un sistema para vacunar a “amigos del poder”, y buscará darle transparencia a la campaña, que esta semana comenzará a ser más masiva.

 

Además, la flamante funcionaria firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, informaron fuentes oficiales. Estas dos medidas fueron las primeras tomadas por la funcionaria, que insistió que más allá de los casos conocidos no “no había un vacunatorio VIP”. Al mismo tiempo manifestó que “no es habitual esta situación y no existe un centro de suministro de inmunizaciones paralelo en el Hospital Posadas”.

 

Una de las primeras medidas tomadas por la flamante ministra fue autorizar el uso de la vacuna china desarrollada por Sinopharm, que tiene la particularidad de ser una vacuna "inactivada", es decir que contiene una versión del virus del coronavirus pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo, precisaron desde la cartera de Salud. La decisión fue suscripta por Vizzotti luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno en el marco de la ley 27.573/2020 (vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

 

La resolución 688/2021 del ministerio que encabeza Vizzotti, en su artículo 1º, dispone la autorización "con carácter de emergencia" de la vacuna "SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China", en virtud de lo establecido por los artículos 8 y 9 de la ley 27573 (que estableció una normativa específica para las vacunas contra el coronavirus) y "de conformidad a las recomendaciones de la ANMAT". Los ensayos clínicos de la vacuna, en su fase I y II, fueron publicados en la revista científica británica The Lancet y demostraron que es "segura y eficaz", precisaron fuentes de la cartera de Salud."

 

"En cuanto a las repercusiones del cambio de autoridades, la promesa de Vizzotti apunta a transparentar la gestión de las vacunas. "Agradezco al presidente Alberto Fernández por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación", dijo la ministra. A través de su cuenta de Twitter, Vizzotti agregó que "es decisión del Presidente que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios". "Por eso fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista", se comprometió. Su mensaje también lo replicaron el presidente Fernández y Cafiero.

 

En tanto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio solicitó durante el fin de semana al Gobierno nacional la publicación del protocolo referido a la aplicación de las vacunas contra el coronavirus y que se informe el inventario de las mismas, los vacunatorios habilitados y el registro de las personas inoculadas hasta el momento. En el texto, los dirigentes opositores cuestionaron la vacunación contra el coronavirus "en contra de todo protocolo responsable frente a quienes en verdad la necesitan". Asimismo, solicitaron "la publicación de datos y protocolo, que hasta ahora se ha ocultado a la ciudadanía y que permitió que se lleve adelante la aplicación de dosis a los amigos del oficialismo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS