jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Los Andes | 21 feb 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Salomón: "No me gustaría ser un técnico más que esté de paso por Los Andes"

El flamante director técnico del milrayitas habló de todo en exclusiva con Deportes del Sur. El proyecto a futuro, los objetivos con el club, los refuerzos, la salida de Noriega y el desafío con los juveniles.


Pese a algunos problemas extradeportivos (los casos de Covid y la suspensión del cargo de Ángel Nuñez), Los Andes se va preparando para el próximo campeonato de la Primera B Metropolitana y para eso ya comenzó con los amistosos. El primero fue victoria 2-0 ante Cáceres FC con la inclusión de muchos juveniles.

Sebastián Salomón, director técnico y cabeza de este nuevo proyecto, habló en exclusiva con Deportes del Sur y dejó mucha tela para cortar. La preparación en la pretemporada, el armado del plantel, los refuerzos, el brote de covid-19 dentro del plantel, los amistosos y la salida de Alejandro Noriega, entre otras cosas.

¿Cómo viene la pretemporada?

En lo deportivo estoy muy contento, muy conforme, se pudo hacer lo que teníamos planificado. Los días acompañaron y nos permitió trabajar en doble y triple turno.

¿Cómo analizas la llegada de los refuerzos?

Estoy muy conforme con los refuerzos, un poco lento a mi gusto pero de a poco pudimos sumar los refuerzos que queríamos. Manejábamos varios frentes pero pudimos cerrar a los jugadores que queríamos. Debería estar llegando un centrodelantero en el correr de los días, esta misma semana debería cerrarse otra posibilidad.

¿Cómo te cayó la noticia de brote de covid dentro del plantel?

Sabíamos que era una de las posibilidades, desde el principio sabíamos que era algo difícil de controlar. Hacer una burbuja como todo el mundo dice no es tan fácil como parece. Hay que encerrar a todo el personal y no dejar salir a nadie, y eso no va a pasar. Bienvenido el contagio antes de empezar el campeonato, hablamos con el técnico de reserva para que nos prestaran jugadores como para poder seguir trabajando con los que no fueron positivos. Vamos a seguir desarrollando las tareas como teníamos planificadas. La semana que viene seguramante van a tener el alta varios jugadores que están con covid. Es algo de lo cual estábamos advertidos, hubo contagios, nos hacemos cargo y hay que seguir hacia adelante.

¿Pudieron rastrear de dónde vino el contagio?

Es imposible de saber, habíamos hecho el hisopado antes de irnos y el martes dio positivo uno de los chicos, aislamos a la gente que estaba con él pero nos contagiamos. Es algo que te podes agarrar en un supermercado tomando los recaudos que hay que tomar, para hacer una burbuja no tiene que salir nadie del personal y eso no sucede ni en primera división, menos en el ascenso.

Mencionaste que los refuerzos llegaron lento, ¿Te hubiese gustado que lleguen antes?

Los refuerzos llegaron a tiempo, a muchos los conozco y he trabajado con ellos. Los que no conocía y llegaron tienen rodaje en la categoría o trabajo con gente conocida para que yo pueda ganar tiempo. Llegaron en buen momento, se sumaron bien al grupo, entendieron bien las consignas que uno pretende en el campo de juego y eso hace que se faciliten las cosas.

¿Cuál va a ser la idea a la hora de armar el proyecto futbolístico?

En el momento en que me contratan el proyecto es con juveniles. La idea del armado del plantel es tener dos jugadores por puesto que sean competitivos, y en esos puesto tener chicos que me den la variante para poder jugar. Son los que el día de la competencia le van a dar esa intensidad que uno pretende en el equipo. Tomamos los recaudos como para saber reforzarnos en los puestos que creíamos que iba a ser un poco mejor.

¿Te gustaría que lleguen más refuerzos?

Estoy completo con el plantel. Nos reforzamos con jugadores que no solamente pueden jugar en una sola posición sino que me dan variantes como defensor, lateral.volante o extremo. Tengo jugadores que me pueden dar la posibilidad de jugar en varias poisiciones y eso me da dinámica a la hora de los cambios. Pasar un lateral a jugar de volante o de interno. Entonces con el mismo refuerzo suplo dos o tres posiciones.

Se habló mucho de la posibilidad de incorporar a Duván Rentería, ¿Qué posibilidades hay?

Duván hizo la pretemporada con nosotros, entiendo que firmó contrato y está aislado. Es parte del plantel.

Hablando de delanteros, ¿Cómo viviste la salida de Alejandro Noriega? ¿Lo tenías en cuenta?

Con todos los jugadores que se fueron hablé, indirecta o directamente les dije que se sumaran al plantel porque lo quería. Entiendo también que cada uno busca su destino, hablé con el jugador, le manifesté cuál era mi decisión y mi deseo, pero también tenía el apuro de armar el equipo y ante la necesidad tenía que salir a buscar otro jugador. Para bien o para mal hablé con los jugadores y le di mi justificación.

¿Estás al tanto de que convirtió varios goles en Talleres de Escalada?

Nono, estoy metido en Los Andes.

Volviendo a la idea de juego, ¿Con qué se va a encontrar el hincha de Los Andes?

Estamos trabajando mucho en lo que es tenencia y sueprioridad númerica. La idea es hacer un juego más de posesión y no tanto de lanzar como por ahí se tiene acostumbrado en el ascenso. Quizás ahora cambió y se tiene más juego. Viendo el plantel que veo y con los refuerzos que trajimos tenemos jugadores como para asociarnos y hacer daño de mitad de cancha para adelante porque es donde tenemos muchas más variantes.

¿Va a cambiar la idea en condición de visitante?

La idea va a ser igual en todas las canchas, en canchas más chicas buscaremos la mejor estrategia. La idea sigue siendo la misma, por eso se entrena en espacios reducidos y se explica salir de distintas situaciones. Se les da un montón de variantes al jugador como para que pueda resolver y tomar decisiones dentro del campo de juego, después dependerá de ellos. La idea es poder darle al jugador 4 o 5 variantes y si ese jugador encuentra una quinta o sexta bienvenido sea. En caso de ir de visitante a una cancha donde no nos juegue a favor el salir jugando, buscaremos la estrategia de cómo salir de esa línea de presión.

Con la idea que mencionás el Gallardón te viene bárbaro, ¿No?

Nuestra idea es hacerse fuerte de local por el tipo de campo de juego que tenemos, ahí tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos, hacernos fuertes, y entender que esa cancha nos tiene que jugar a favor. De visitante seremos inteligentes para saber a dónde vamos a jugar y qué estrategia vamos a utilizar.

Pensando en el plantel juvenil que tenés, ¿Cómo se hace para convivir con el objetivo que tiene la gente de ascender y lograr la maduración de los chicos?

Hemos tenido una charla con los chicos, con 21, 22 años tenes que madurar de otra manera. Ya no sos un nene de 19 que vive con mamá y papá. Acá tenes que tomar decisiones, ser responsable, ser profesional. La carrera del futbolista es corta y requiere de una maduración más rápida que cualquier otra persona de esa edad. Entendiendo eso deberán hacerse cargo de lo que se tienen que hacer cargo. Fuera del campo deben cuidarse, en los entrenamientos deben ser sumamente profesionales y adentro de la cancha tomar decisiones. No es muy difícil si quieren ser jugadores de fútbol. Sino, el tiempo los llevará a desarrollar otro tipo de actividad.

¿Cómo viste el trabajo en inferiores?

Me sorprendió para bien la cantidad de chicos que hoy están en el plantel desde la parte técnica. Entiendo que las condiciones para trabajar no son las mejores pero entiendo que la captación que han hecho es buena. Deberíamos, y ahí yo me sumo también, darle un poco más de protagonismo a las inferiores, de conseguir más material, de poner un predio en buenas condiciones, de darle calidad de entrenamiento. El técnico de primera no puede estar enseñandole cosas que ya deben saber, esto es como la escuela, no puedo estar en la facultad repitiendo cosas de primaria. Tienen que llegar y que el dt diga A, B, C y que ellos sepan hacer y nosotros elegir quién lo hace mejor. Hoy no pasa eso. Nos detenemos con el cuerpo técnico a corregir cosas que deberían traer aprendidas hace un montón de tiempo. Pero entiendo a dónde vengo, sé que hay una falencia de ese tipo y tengo que ser paciente. Pero si el día de mañana las cosas salen bien y me quedo en el club, haré hincapié en un montón de cosas como para que los chicos lleguen de la mejor manera formados a primera. Sabiendo que los chicos son los que mañana te van a dar el patrimonio que tiene el club.

¿Te gustaría tener injerencia en el trabajo de los más jóvenes?

Hoy estoy abocado a primera, tengo diálogo con el técnico de reserva y todo el mundo. Si las cosas van bien me gustaría que Los Andes despegue de la situación en la que está porque tiene un predio hermoso en donde, si se le da un poco de bolilla, y entendemos que la fuente de todo esto está ahi abajo podemos salir de la situación en la que está. No me gustaría estar de paso y ser un técnico más de los que ha pasado, me gustaría tener un proyecto a largo plazo que se respete. Estamos viendo chicos, le vamos a dar participación a chicos de reserva. Me gustaría tener una charla más profunda y ver si podemos tomar en serio todo esto de los procesos de formación.

¿Te ilusiona este proceso? ¿Sentis que se puede lograr el ascenso con Los Andes?

De no sentirme capacitado no hubiese dado este paso, me hubiese quedado cómodo donde estaba porque así lo estaba y esperando el momento para poder dirigir en Lanús porque sé que iba a llegar el momento donde me iba a encontrar jugadores formados. Si tomé la decisión es porque me siento capacitado junto con mi cuerpo técnico tanto para asumir la responsabilidad si nos va bien como si nos va mal. Me interesó el proyecto de trabajar con adultos y jóvenes. Sé donde estoy parado, a qué institución vengo y el respeto y cariño que me tiene la gente de Los Andes. Esta vez como técnico les quiero devolver la alegría a los hinchas de Los Andes. No solamente quiero hacer las cosas bien y ascender desde lo personal, sino que quiero hacer un trabajo serio. Y si no me toca ascender que sea porque no quiero endeudar a la institución y quiero dejarle un plantel de primera con muchos jugadores de las inferiores. Para eso me tengo que involucrar más en las juveniles, pero no quiero ser el protagonista yo sino que al que le vaya bien sea a Los Andes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias