viernes 26 de febrero de 2021 - Edición Nº3909

Nación | 18 feb 2021

ANÁLISIS ECONÓMICO

Vacarezza: “La Argentina tiene un problema de oferta y de demanda, inversiones especulativas y una presión tributaria”

En diálogo con Política del Sur, el economista analizó la situación económica de la Argentina y el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias.


El economista Juan Carlos Vacarezza afirmó que la Argentina atraviesa “una crisis de demanda y también un problema de oferta”, y vaticinó que la inflación para este año podría llegar al 50%.

“La Argentina tiene una crisis de demanda, que se da cuando los consumidores no tienen dinero y cae el consumo. Además, aquellos que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o conservaron su trabajo no se animaron a consumir más allá de lo normal, y aquellos a los que les sobra el dinero fueron a comprar moneda extranjera, explicó Vacarezza, en diálogo con Política del Sur.

Por otra parte, señaló que el país atraviesa un “problema de oferta debido a la terrible paralización de la producción” por la pandemia de coronavirus. Según el especialista, luego de esta paralización las industrias “no volvieron a tener la producción que debían”.

“La Argentina tiene un problema de oferta, un problema de demanda, una liquidez que fue a inversiones especulativas y una presión tributaria importante. Es un conjunto de hechos que generaron falta de alimentos y aumento de precios”, lamentó.

Por otra parte, consideró que “lo único que haría frenar la inflación sería otra convertibilidad”, en la que se establezca, por ejemplo, el valor de un dólar a $150. Pero para sostener esto “el Banco Central tendría que tener una cantidad de dólares importantes”, advirtió Vacarezza.

Impuesto a las Ganancias

El economista afirmó que está de acuerdo con la idea de modificar el Impuesto a las Ganancias, porque “alguien que gana 70 mil pesos no debería pagarlo”. Sin embargo, advirtió que el Estado perderá “40 millones de pesos” si lleva adelante la modificación.

Según explicó, el Gobierno buscará contrarrestar esa pérdida derogando la baja en la tasa a las sociedades anónimas que estableció el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. “Quieren que las sociedades paguen más y eso cubriría la baja de la recaudación en el Impuesto a las Ganancias, pero las empresas lo van a mandar al costo”, consideró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS