viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 18 feb 2021

DENUNCIAS DE USO POLÍTICO

La oposición redobla la apuesta por las irregularidades en la campaña de vacunación

Sectores opositores vuelven a la carga por una supuesta utilización política de la Sputnik V. Sostienen un cuestionamiento a la discrecionalidad del suministro de las dosis y la inoculación de funcionarios políticos no esenciales en distrito oficialista del interior provincial.


Por: Federico Cedarri

Nuevamente el suministro de la vacuna Sputnik V adquiere ribetes que se tornan ciertamente paradojales y preocupantes y que nuevamente involucra al parecer cuestiones políticas más relacionadas con la propaganda que con el criterio sanitarista de inocular a los bonaerenses para poder finalmente ver luz al final del túnel.

En ese sentido, hubo una inquietud opositora en las últimas horas que se materializó en un pedido de informes en la legislatura provincial del diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, donde se denuncia en forma concreta que en el municipio de Hipólito Yrigoyen se procedió a inocular a funcionarios municipales que no están comprendidos dentro del radio de esenciales.

Este tipo de situaciones se emparenta con el caso acaecido en san Andrés de Giles cuando dos concejalas del Frente de Todos, no comprendidas en el rango de esenciales se vacunaron y sufrieron el repudio de todo el arco político, inclusive del oficialismo y debieron presentar su dimisión.

Según pudo conocer PDS, hay mucha molestia y enérgico repudio en ámbitos del Ejecutivo y de legisladores del peronismo provincial con este tipo de prácticas.

“Es que no concebimos que cuando nosotros estamos poniendo toda el esfuerzo en la logística, comunicando por todos lados la imperiosa necesidad de que la gente se vacune, haya funcionarios nuestros que cometan semejante desatino”, constituyó la queja amarga de un diputado justicialista ante este portal.

El mismo legislador precisó que “con lo que cuesta comprar vacunas y concientizar a la gente sobre la necesidad de inscribirse para vacunarse, estos insensatos nos perjudican con estas avivadas”.

Volviendo a la presentación opositora, la misma solicita al Ejecutivo provincial que requiera del intendente de Hipólito Yrigoyen, Luis Pugnaloni, las explicaciones pertinentes por este aparente incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según Bugallo, aparentemente y por denuncias del concejal opositor Luis Pérez, de 450 dosis que habrían arribado al distrito, 100 de ellas se utilizaron en forma discrecional para la vacunación de funcionarios políticos no comprendidos como esenciales ni de riesgo.

Bugallo explicó a PDS que con la solicitud  “estamos requiriendo que se nos especifique el criterio por el cual se optó por vacunar a personas ajenas a los grupos indicados”.

También destacó como prueba fehaciente “el reconocimiento público del intendente del lugar de que se benefició con la vacunación a personas que no pertenecen al personal de salud, ni integran el grupo de personas del rango etario mayor de 60 años”

Explicó que ha solicitado que se indique “si se ha iniciado sumario administrativo contra los funcionarios del municipio de Hipólito Yrigoyen responsables del incumplimiento”.

El legislador que responde al espacio de Elisa Carrió cargó en duros términos contra la cartera de salud provincial: “En el ministerio son sordos,  mudos o se hacen los tontos,  desde el año pasado que estamos pidiendo información de variados temas y nunca hemos recibido respuestas, las pocas que dieron, fueron relato o chicanas”, disparó.

“El tema salud es un desastre- ahondó- desde que empezó la pandemia que cortaron los suministros de drogas oncológicas, están repartiendo poco y sin periodicidad. Hay pacientes literalmente abandonados”.

El legislador también cuestionó severamente “la politización de la pandemia desde que comenzó la cuarentena”.

 “Ya hay sobradas muestras que la época del relato hoy pasa por la vacunación”, afirmó ofuscado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias