viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 15 feb 2021

Pandemia

Las murgas y el carnaval de la distancia social

En el contexto de pandemia, las murgas y comparsas tuvieron que modificar sus propuestas para llevar a cabo festejos responsables, evitando aglomeraciones.


La pandemia trajo consigo cambios que se manifestaron en varias actividades, eventos y festejos, y el carnaval de no fue la excepción. En este año marcado, al igual que el anterior, por el coronavirus obligó a las murgas y comparsas a llevar la alegría de esta fecha a las personas a través de otras maneras que no impliquen contacto físico ni aglomeraciones de gente.

Si bien desde los municipios se organizaron celebraciones virtuales vía streaming, varias murgas optaron por no hacer corsos ni presentaciones de manera presencial en pos de preservar la salud.

Tal es el caso de la comparsa “Al Borde”, una agrupación de murga de Ministro Rivadavia que nació hace 29 años y siempre se caracterizó por llevar mensajes sociales mediante la satirización de políticos en títeres y marionetas gigantes.

“Este año presentamos en la pagina de Cultura de Brown un video del recorrido histórico de la comparsa a lo largo de estos casi 30 años. Y presentaciones no vamos a hacer porque somos 250 integrantes donde la mayoría son chicos, y es muy complicado hacer distanciamiento en ese caso”, explicó a Política del Sur Oscar Canteros, fundador de Al Borde.

A pesar de las dificultades del 2020 y este año, la agrupación llevó a cabo varios talleres y presentaciones virtuales. Además para mantener vivo el espiritu del carnaval, desde las redes sociales de la comparsa invitaron a sus seguidores a compartir una foto con ropa de murga.

Tambores y bailes no pueden faltar en un carnaval, aunque sea en forma virtual .“Candombe Calzada”, una murga de esa localidad de Almirante Brown iba a poner esos condimento a los festejos vía streaming que preparaba el municipio gestionado por Cascallares, pero la muerte del ex presidente Carlos Menem lo pospuso.

“La única actividad que tuvimos en esta fecha fue la de la municipalidad. Íbamos a salir vía streaming en las redes del Instituto de Culturas junto con Pacha Moma, otra murga de calzada, pero se suspendió la transmisión por duelo, igual quedó grabado”, contó a PDS Eugenia Oubiña la directora del cuerpo de baile

Aunque la agrupación hace meses viene ensayando “este año es raro, faltó la alegría de hacer el corso y compartir con murgas hermanas.

Sin embargo, Oubiña comentó que el 5 de febrero se hizo “la bienvenida al mes de carnaval que es un desfile por la calle principal de Calzada", 20 de Septiembre, y que quizá organicen su corso para marzo “pero no hay nada previsto”.

Este año consideramos que tenemos una responsabilidad con los vecinos por lo cual decidimos no realizar corsos. Mantenemos los ensayos, los vecinos pueden acercarse a escucharnos con cuidado y distancia social”, afirmó Eugenia Lafuente, integrante de la murga del barrio lomense de Parque Barón “Los Colifas Del Arrabal”.

Todos los años, se organizan festejos en un predio que era un basural y que los miembros de la agrupación limpiaron, recuperaron y bautizaron como “el campito colifa”. Este año fue la excepción.

Pensamos en poner banderines para dejar por sentado que las murgas seguimos y que el carnaval está, desde otro lugar, otra manera, cuidándonos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias