sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Sociedad | 15 feb 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Estela Díaz afirmó que el femicidio de Úrsula "sin dudas se podría haber evitado"

A partir del crimen de Rojas se encendieron nuevamente las alarmas y desde el Ministerio de Mujeres de la provincia advirtieron que para afrontar la problemática, es necesario que haya “una unidad central que conduzca y unifique las políticas de género” en el ámbito judicial. 


Por: Sabrina González Flores

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, dialogó con Política del Sur sobre la problemática de Violencia de Género. En este marco, Díaz destacó que entre las políticas que deben implementarse para combatir la Violencia Machista lo “fundamental es que haya una unidad central que desde lo fiscal rija, conduzca y unifique las políticas de género” en el ámbito judicial. 

A partir del femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada por quien era su pareja, Matías Martínez, a pesar de las denuncias que la víctima había radicado contra el agresor. Se encendieron nuevamente las alarmas por la problemática de la Violencia de Género y el mal accionar de la Justicia. 

En esta línea, Díaz aseguró que el femicidio de Bahillo “sin la menor duda podría haber sido evitado” si judicialmente se hubiese accionado de otra manera. “A pesar de que en la Ley está planteado desde el 2014, que cuando hay una denuncia por Violencia de Género se deben buscar todos los antecedentes, en el caso de Úrsula eso no pasó, la fiscalía no indagó porque Martínez tenía un pedido de captura y una denuncia por abuso sexual, no hay la menor duda de que es un femicidio que se podía evitar”, subrayó la Ministra. 

En este sentido, Díaz sostuvo que desde el Ministerio de las Mujeres han trabajado “fuertemente” para reformular el sistema integrado de políticas públicas para abordar las Violencias por razones de género y entre esos ejes se encuentran: “la prevención, la asistencia, y la atención antes y después”. 

Sin embargo, la Ministra sostuvo que hay reformas que deben hacerse en el ámbito judicial, en el cual desde la cartera no tienen injerencia. 

“Hay que preguntarse qué pasó con el Poder Judicial, qué pasó con la policía, con las políticas de estado que hay que mejorar? Nosotras venimos trabajando muchísimo en ese sentido y obviamente en medio de un contexto de pandemia y de la construcción de un nuevo ministerio. La Ley Micaela fue una gran conquista porque plantea la formación en género, en todos los estamentos del Estado, pero no siempre se aplica”, cuestionó. 

En este marco, Díaz sostuvo que desde la Mesa de Interpoderes, en la que participan el Ministerio de las Mujeres, junto al de Seguridad, el de Justicia, Procuración y la Suprema Corte, pusieron en la mesa dos propuestas. 

“Planteamos dos cuestiones centrales: la necesidad de la creación de una unidad central como la UFEM que sea una unidad directriz en las intervenciones judiciales en Violencia de Género y por otro lado que en la Suprema Corte haya una Secretaría especializada en Género”, apuntó Díaz, aunque lamentó que por el momento no han habido avances al respecto. 

A pesar de ello, la Ministra de las Mujeres enumeró una serie de otras herramientas que ya fueron puestas en marcha para abordar “una problemática tan compleja” como lo es la Violencia de Género. 

“Lo que hicimos desde que se creó el Ministerio fue redefinir el sistema integrado provincial, es decir, potenciar la mesa intersectorial de la política a nivel de la provincia y potenciar las mesas locales intersectoriales (Municipios) con el fin de trabajar en un programa de abordaje en los femicidios (cómo se investiga, cómo se acompaña a las familias de las víctimas, cómo se les dan subsidios por única vez)”. 

A su vez aseguró que se encuentra en construcción el Programa de Comunidades que le otorgará recursos económicos a los Municipios para que “coloquen equipos intersectoriales de abordaje en las áreas de género y que se creen áreas de género donde aún no las hay”. 

LEER MÁSComenzó a funcionar oficialmente la Secretaría de Género en Ezeiza

Por último, Díaz señaló que otra herramienta que se encuentran trabajando desde abril es una aplicación “única y sencilla” para unificar las vías de denuncias. “La aplicación está diseñada desde abril, estamos esperando que la apruebe la Corte Suprema, tenemos un acuerdo en la Mesa de Interpoderes, para por lo menos achicar el nivel de fragmentación”, detalló. 

Análisis del accionar del Ministerio de Mujeres

El Ministerio de Mujeres fue creado en diciembre del 2019 bajo la gestión actual de Alberto Fernández en Nación y de Axel Kicillof en la Provincia. 

En diálogo con Política del Sur, Díaz fue consultada sobre el análisis de la gestión del Ministerio hasta la fecha y sostuvo que con la creación de la cartera se “instauró el debate social” y a su vez, se han atendido “más de 3000 casos, muchos similares a la situación de Úrsula y se han salvado esas vidas porque se actuó de manera articulada con los poderes”. 

“Toda la vida hice una militancia por las muejres, por la igualdad, hoy me toca esta responsabilidad en el Estado y confío mucho en un Estado presente, un Estado que produzca políticas de cercanía, de respuesta a las necesidades, de empatía, pero también confío mucho en una sociedad que se moviliza y que se involucra”, apostó Díaz. 

De acuerdo con la Ministra, hasta la fecha se han registrado 19 femicidios a nivel provincial en lo que va del año, una cifra que alarma, ya que en el 2020 fueron registrados 108 en todo el año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias