jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 15 feb 2021

Inflación

Desde ADDUC advierten que “el Estado debe intervenir el mercado” para controlar la suba de precios

El titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, se refirió a la inflación de un 4 por ciento durante el primer mes del año y sostuvo que para subsanar el problema “más allá de las negociaciones, el Gobierno debe intervenir el mercado y romper los monopolios”. 


Por: Sabrina González Flores

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo esta semana un encuentro con la Mesa de Enlace del sector agropecuario para “abordar el problema de la inflación” y “buscar un camino para que la suba de los precios internacionales no afecte a los precios internos”. En este marco, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, valoró la actitud del mandatario pero sostuvo que “más allá de las negociaciones, el Gobierno debe intervenir el mercado y romper los monopolios”. 

“El problema que siempre ha habido en la Argentina es el monopolio de la producción alimenticia. Eso ha sido lo que ha llevado a que la canasta alimenticia tenga un incremento tan dispar, lo cual muchas veces es porque hay actos especulativos. No se habla de un problema de inflación porque los insumos son importados, son actos especulativos, entonces es contradictorio sentarnos a la mesa a negociar con quienes hacen esto”, apuntó Bassano. 

Cabe destacar que de acuerdo con las cifras del Indec, los precios al consumidor subieron un 4 por ciento en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020. Lo que da un total de un 38,5 por ciento interanual.

En este marco el titular de ADDUC insistió en que el Estado debe “aplicar la ley” e “intervenir el mercado”. “Lo que tenemos es una situación bastante contradictoria, el que manda es el Estado, no las empresas que especulan con los precios, pero si el Estado aplica la ley, surge el conflicto. Estamos entre la espada y la pared. Entonces ¿cuál es el tema? hay que solucionar el problema del Estado”, remarcó. 

En este aspecto, Bassano no descartó la negociación con el sector agropecuario, pero aclaró que lo que deben entender las grandes empresas productoras de alimentos es que “quien manda es el Estado”. 

“La ley la tiene que aplicar el Estado, no las empresas, y lamentablemente eso no sucede. Cuando el productor de alimentos, que es altamente concentrado, quiere regular el mercado a gusto y piacere, tener un dólar acorde, poder despedir gente, no pagar los impuestos y no colaborar en el medio de la pandemia, lo que tenemos es una situación bastante contradictoria, porque el que manda es el Estado, no las empresas”, concluyó. 

Por su parte, el Presidente destacó la voluntad de diálogo del sector del campo y en sus redes sociales sostuvo: “Tuvimos un diálogo constructivo, en el que manifestaron su voluntad de trabajar juntos para revisar los precios de la cadena de producción. Todos queremos encontrar una solución consensuada para evitar que suban los alimentos ligados a la producción agrícola y ganadera”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias