jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 11 feb 2021

Reclamo gremial

Bertinat insistió en la vacunación “para todos los empleados municipales”

“Nos consideramos trabajadores esenciales y necesarios”, subrayó el secretario Adjunto de la Federación de Municipales de la provincia de Buenos Aires. También pidió que ningún trabajador cobre por debajo del salario mínimo y criticó “los despidos encubiertos”.


Por: Leonel Manganielo

Desde la Federación de Municipales de la provincia de Buenos Aires lanzaron un petitorio al gobernador Axel Kicillof para que se vacune a todos los empleados municipales ya que se consideran esenciales. Además, piden sueldos dignos, paritarias vinculantes, la recuperación del 3 por ciento de antigüedad y terminar con los despidos arbitrarios.

“Nos consideramos trabajadores esenciales y necesarios y muchos siguieron trabajando cómo los de recolección, los del cementerio y los de seguridad y ante la evidente llegada de la vacuna queremos ser considerados esenciales cómo los docentes, las fuerzas de seguridad y los trabajadores de la salud que todavía no terminaron de recibir las dosis. Queremos que la vacuna llegue a todos los municipales de toda la Provincia”, afirmó en charla con Política del Sur el Secretario Adjunto de la federación Humberto Bertinat.

En esa línea, subrayó: “También estamos colaborando y trabajando en la difusión para que la gente se anote y se inscriba para vacunarse, nosotros consideramos que somos trabajadores esenciales y necesarios y por eso pedimos que tengamos prioridades, fundamentalmente los compañeros que están trabajando y en el día a día están expuestos a la posibilidad de contagio, de hecho tuvimos muchos contagios de compañeros y en algunos caso terminaron perdiendo la vida”.

  Leer más: Los trabajadores de la ANAC fueron declarados esenciales y cobrarán un bono salarial

Otros reclamos

Por otro lado, el dirigente gremial sostuvo que “hay un reclamo permanente” por los elementos de trabajo necesarios en medio de la pandemia y que si bien “a veces escuchan los reclamos y automáticamente le dan los elementos necesarios de bioseguridad”, no se debería llegar a esa situación.

Solicitada by Leonel Manganielo on Scribd

“Otro de los pedidos es que el promedio salarial en la Provincia es de 15 mil pesos y a partir de enero el salario mínimo vital y móvil es de arriba de 22 mil y tenemos una canasta básica de cerca de 55 mil pesos”, agregó.

También señaló que piden “que en los lugares que hubo firma de paritaria y pudieron acceder a la firma del convenio colectivo que cumplan con la estabilidad laboral a partir de un año de haber cumplido el contrato cómo dice la Ley”.

Tampoco queremos que sigan contratando a compañeros cómo monotributistas porque eso nos perjudica mucho en el aporte que hacen al IPS y IOMA, en los dos lugares estamos teniendo muchos problemas con las prestaciones y las jubilaciones de nuestros compañeros”, aseguró Bertinat y también apuntó contra las contrataciones de los municipios a través de cooperativas.

Por último, denunció que en muchos municipios se dan “despidos encubiertos”: “Generalmente se producen a partir de la no renovación de un contrato que le impide al trabajador seguir con su actividad laboral, desde los distritos niegan que sean despidos, dicen que no se renueva el contrato, lo cual es lo mismo pero con el cambio de nombre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias