jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 4 feb 2021

PANDEMIA

Los trabajadores de la ANAC fueron declarados esenciales y cobrarán un bono salarial

ATE acordó con las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil el reconocimiento de sus empleados, que entre otras cuestiones permite un reconocimiento salarial a partir de este año. También hubo compromiso para pedir ser incluidos en la vacunación antigripal.


Por: Diego Lanese

A comienzos del 2021, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron un paro de 48 horas para reclamar una serie de mejoras laborales, entre ellas que sean declarados esenciales, y se les pague un bono similar al que reciben al principio de la pandemia el personal sanitario y de otros rubros. Para evitar la protesta, se declaró la conciliación obligatoria, que abrió un canal de diálogo que finalizó hace unos días, con un acuerdo con las autoridades del organismo, que reconocieron a los empleados y le pagarán este bono de 10 mil pesos. Además, por esta situación serán incluidos en la vacunación contra el coronavirus, cuando estén disponibles las dosis.

 

Al cierre de la conciliación obligatoria los trabajadores de la ANAC lograron un acuerdo con las autoridades, que permite evitar nuevas protestas en el sector, lo que podría afectar los vuelos de cabotaje e internacionales en el país. Luego de una cumbre con la titular del organismo Paola Tamburelli, se acordó declarar esenciales al personal, lo que entre otras cuestiones permitirá el pago de un bono salarial de 10 mil pesos. Según confirmó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC, se logró en principio “un acuerdo donde se reconoce las tareas esenciales que realizan los trabajadores de ANAC, tanto de forma presencial como remota”. El dirigente aseguró en diálogo con Política del Sur que el reconocimiento incluye “todo proceso de habilitación, conexión y seguridad que se realiza en la entidad, y alcanza al personal en todos los aeropuertos del país que operan en esta pandemia”. “Si bien no resuelve del todo los reclamos que tuvimos, es un primer avance muy importante”, agregó Belelli.

 

En la agenda de reclamos ATE volvió a solicitar la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de ANAC que está comprendido en la ley 27549 con su respectivo retroactivo al 1° de marzo de 2020. “Esto ha sido bien recibido por el organismo y comenzarán las acciones administrativas para dicho trámite a fin de ajustar lo correspondiente en la liquidación final del impuesto”, expresaron desde ATE. Desde el sindicato ponderaron que “esto es un reconocimiento más a quienes le han puesto el cuerpo a la difícil situación que se vive en los aeropuertos de todo el país”.

 

A partir de la declaración de esenciales, los trabajadores de la ANAC reclamarán ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus, que inició en diciembre de 2020 con las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que adquirió el país, y que fueron destinadas al personal sanitario. Con la llegada de más dosis –la semana pasada fueron 220 mil, que se comenzaron a aplicar esta semana –se sumarán grupos de riesgo y trabajadores a la campaña. “Se avanzó en una propuesta para implementar la vacunación para los trabajadores de ANAC que realizan tareas presenciales. En este sentido, la ANAC se comprometió a pedir al Ministerio de Salud las vacunas necesarias para realizar esta tarea”, destacó Belleli.

 

Si bien el principio de acuerdo permitió destrabar conflictos en el corto plazo, desde el gremio estatal aseguran que mantienen abierto el diálogo respecto de otros temas. “Esperemos internamente poder avanzar en el corto plazo con los pedidos de re-encasillamiento y pase a planta permanente de muchos de los empleados de la administración, y lograr uno de nuestros pedidos que es la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo específico para el sector, algo que venimos pidiendo en este tiempo”, adelantó Belelli. Con respecto a los re-encasillamientos, ATE envió un listado con nuestro pedido, sobre el cual la ANAC realizará una evaluación. Además, el gremio volvió a plantear la necesidad de avanzar con la compra de indumentaria, con la mejora de infraestructura y la fiscalización de vuelos no regulares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias