

Por: Sabrina González Flores
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el mes de enero el porcentaje de caída de las ventas minoristas fue del 5,8 por ciento, en comparación al mismo mes del 2020. Sin embargo, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, advirtió que en el distrito la caída alcanzó hasta un 10 por ciento.
LEER MÁS: Las ventas minoristas de la región cayeron entre el 30 y el 50 por ciento
“Enero no fue bueno, realmente se esperaba que levante con relación al año anterior y estuvo abajo. También influyó el tema de los Reyes Magos que no desfilaron, porque cuando desfilan hay mucha gente que viene al centro de Lomas a gastar. Pero este año fue atípico, así que anduvo en un promedio de un 10 abajo”, detalló Kahale en diálogo con Política del Sur.
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Martín Cao, indicó que en el distrito la caída fue igual que lo informado a nivel nacional, pero hizo hincapié en que si bien es una caída menor a la enero del año pasado “la comparación es con un piso muy fuerte donde la cuarentena era estricta”.
“En nuestra zona la caída rondó en el mismo índice de CAME, pero no por eso deja de ser una situación crítica la del sector porque no obstante se recuperen las ventas en relación al año anterior, se habla de que recién para el 2023 se podría llegar a los niveles de venta del 2019. Aún queda un largo camino por recorrer, para llegar a esos niveles que tampoco eran superlativos”, sostuvo Cao.
En tanto, desde CAME señalaron que uno de los factores que produjo la caída fue el de las vacaciones ya que “las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes”.