viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Policiales | 10 feb 2021

PROTESTA EN LA BONAERENSE

Para Tonil, que Berni respalde sanciones a policías es "una traición" pero "le conviene políticamente”

Crece el malestar de la Policía Bonaerense tras conocerse que fueron desafectados 400 uniformados que participaron de las protestas del año pasado. “Que Berni mienta no me sorprende para nada porque nos mintió en septiembre cuando nos dijo que no iba sancionar a ningún policía”, apuntó el titular de la Defensoría Gremial, Luis Tonil.


El titular de la Defensoría Gremial de la Policía Bonaerense, Luis Tonil, cargó contra el ministro de seguridad de la Provincia, Sergio Berni, quien respaldó las sanciones a cerca de 400 policías que participaron de las protestas de septiembre de. “Lo de Berni es una traición porque le conviene políticamente”, criticó el referente policial.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, Tonil recordó que uno de los puntos del acuerdo que puso fin al conflicto del año pasado fue el compromiso de parte del Gobierno de que ningún policía sería castigado. “Que Berni mienta no me sorprende para nada porque nos mintió en septiembre cuando nos dijo que no iba sancionar a ningún policía por la protesta, que era legítima”, apuntó.

Durante un acto encabezado este miércoles por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en Florencio Varela, Berni ratificó las desafecciones dispuestas por la auditoria de Asuntos Internos provincial y consideró que los reclamos son convocados por ex uniformados “exonerados por ladrones” que disputan “la caja millonaria de la sindicalización”.

Consultado al respecto, Tonil expresó que se trata de “una operación política para recuperar la autoridad que perdió en septiembre”, en referencia a la última rebelión. “Saca a relucir los sumarios administrativos porque le conviene demostrar la autoridad que perdió en septiembre ahora que está más cerca de las elecciones”, sostuvo y agregó: “No tiene liderazgo, y comanda a los policías por el miedo”.

Para el jueves 11 de febrero estaba prevista una protesta con principal epicentro en la Costa Atlántica para pedir mejoras salariales y equipamiento, aunque tras conocerse las sanciones a policías, el malestar interno de la Fuerza se profundizó y manifestaciones se podrían adelantar en apoyo a los efectivos alcanzados por la medida.

Pese a que Tonil se desligó de la convocatoria, tampoco descartó cualquier medida de fuerza. “Nunca hubo una protesta impulsada por  policías de la provincia. Es toda una movida política y si el ministro (Berni) sigue echando leña al fuego, más de 2000 policías junto a sus familiares y otros que saldrán a apoyarlos, se manifestarán”.

“A Berni no se le puede creer ni cuando dice buen día. Dice algo verbalmente y por escrito hace todo lo contrario”, señaló.

Mientras tanto, junto a la Defensoría tratan de instar al diálogo entre las partes para que “no haya una escalada del conflicto” y que “no se vea afectada la seguridad de la gente”. “Tratamos de presentar una nota en la Gobernación tratando de llegar a una mediación entre el Ministerio de Seguridad y los policías para llegar a un punto en común”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias