jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 8 feb 2021

PANORAMA POLÍTICO

Insaurralde profundiza el modelo kirchnerista en Lomas para reperfilar su gestión

El Intendente de Lomas de Zamora piensa nuevas movidas en su equipo de trabajo y darle un matiz más épico a una batería de obras públicas que ya aseguró para este año electoral.


Por: Nota del editor

En plena pandemia y en un panorama de incertidumbre generalizado, por el temor de los  efectos de la segunda ola de Covid y el grado de cobertura que se logre con el plan de vacunación, en Lomas de Zamora su intendente tiene algo claro: su futuro lo encontrará muy cerca (por no decir abrazado) del kirchnerismo duro.

El primer paso que dio Martín Insaurralde en esa dirección fue al ir contra alguno de sus pares y proponer al diputado nacional Máximo Kirchner como presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

El “Operativo Klamor” que inició por el líder de La Cámpora acentuó su alineamiento a la línea cristinista del Frente de Todos. Una decisión que lo alejó de los intendentes que no quieren entregar la conducción del PJ, pero que muestra desde qué lugar intentará proyectar su futuro .

 

Un Plus al Pack de obras

La decisión de estrechar vínculos con el cristinismo sin embargo no se agota al proselitismo por Máximo. También tiene que ver con el modo cómo se comunica la gestión.

Uno de los "cuestionamientos" que recibió Insaurralde puertas para adentro durante mucho tiempo es no sacar mayor rédito de lo que se hace en materia de gestión: la obra pública, la descentralización de muchos servicios, la mejora en el medio ambiente, la recuperación y reconversión de plazas y espacios públicos, la política cultural, la deportiva, el respaldo a clubes de barrios, etc.

Su figura tiene un alto conocimiento, producto de la alta exposición de su vida privada pero también de su gestión en el distrito y, en parte, por la campaña electoral de 2013, cuando fue elegido para ser  candidato a diputado nacional por la entonces presidenta Cristina Fernández para enfrentar a Sergio Massa.


La campaña legislativa de 2013 hizo crecer exponencialmente la imagen de Insaurralde más allá de los límites de Lomas de Zamora
 

Sin embargo, dentro de su “tropa” aún le reprochan que lo que se hizo en Lomas no se “promociona” como sí lo hacen otros intendentes, que venden cada obra como un logro existencial para sus coterráneos.  

Atento a eso, Insaurralde decidió que le dará un perfil más “épico” a las obras que ya se aseguró comenzar en este año de elecciones.

La idea, es dotar los anuncios y la publicidad de las obras con un matiz más parecido al que utilizó Cristina durante su gobierno. Puertas para adentro, sostienen que “Martín va a cristinizar las obras”.

En este 2021 Lomas de Zamora será uno de los distritos que más fondos que recibirá para obras.

Según los datos del Cálculo de Gastos y Recursos para 2021 -aprobado por el HCD a fines de 2020-, se prevé que tendrá un presupuesto de 5.728 millones de pesos para obras, y que de ese total 3.300 millones llegarán de Nación o Provincia.

Insaurralde ya se aseguró la repavimentación de varias arterias clave de Temperley: la tradicional Avenida Pasco y las importantes Cerrito, Armesti y Cabret.

Además, tendrá los fondos para la construcción de dos demandas recurrentes de los lomenses: la creación de puentes paso bajo nivel en las calles Rincón (Banfield), Loria (Lomas Centro) y 14 de Julio (Temperley Centro).

A estas, las más importantes, pero también al resto de los logros de su gestión, desde aghora se las dotará de un carácter “transformador”, con la retórica recurrente del kirchnerismo de  “lo trascendental”.

 

Nuevo cambios de piezas

En el tablero de ajedrez que hoy le significa el distrito, Insaurralde seguirá moviendo piezas en un juego donde debe pensar cómo contener dentro del espacio juntos a peones, alfiles y reyes.

La partida de su ex Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, mostró que el Intendente -al ver todo el escenario- decidió entregar (perder o ceder) una pieza que siempre fue importante en su gobierno, para mantener firme su estrategia a largo plazo.

La táctica implementada por Insaurralde (ir corriendo de a poco al funcionario) hizo que Viñuales renuncie y se fuera en buenos términos con su hasta entonces jefe político, y  remarcando publicamente que sus diferencias son con La Cámpora en particular, y el kirchnerismo en general.

En este punto volvemos al principio ¿Insaurralde quiere darle otra impronta a la gestión y a las obras por él o para “visibilizar” a alguien más? ¿Lo hace porque quiere “estrechar” vínculos con Máximo Kirchner en pro de su futuro político o en función de otros interes en lo local?

Preguntas que quizá se vayan respondiendo en las próximas semanas cuando se salga del sopor veraniego de enero.

 

Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío

La partida de Santiago “Beto” Carasatorre dejó un surco en el peronismo de Lomas de Zamora. Para Insaurralde, Beto Carasatorre era un hombre leal, de confianza que manejaba dos frentes: el Concejo Deliberante y el Partido Justicialista.

Por eso su muerte, además de la pena por la perdida de un amigo, le significó un enorme problema. Carasatorre condesaba en sí mismo lealtad y pericia para moverse en distintos frentes, algo que curiosamente pocos dirigentes tienen.

 

LEER MÁS: La despedida a Beto Carasatorre: el hombre que abría puentes

 

Si a eso se le suma que ya no tenía la expectativa de proyectar su carrera, da como resultado el compañero perfecto. Tanto es así que en los momentos en los que Insaurralde debió dejar la Intendencia, por problemas de salud y para hacer campaña, Carasatorre fue un cuidador ejemplar de la oficina del segundo piso del Palacio Municipal.    

Pero ya no está y su lugar en la presidencia del Concejo Deliberante fue confiado a Marina Lesci, una mujer con fuerte trabajo social y un currículum donde sobresale haber levantado de las cenizas a una institución histórica como el Club Defensores de Banfield.

En donde aún hay un vacío es en el Partido Justicialista.

Otros cambios en esta búsqueda de “reperfilar” cómo es percibida la gestión serán la creación una secretaria de Políticas Públicas, que estará a cargo de Oscar Ferreira, y la revitalización de las delegaciones municipales.

Por ejemplo, y a partir de las obras que se llevaran a cabo en Temperley, se prevé la llegada a esa delegación de la actúal concejal Mariela Gómez. Temperley, es donde está el pago chico de Carasatorre, San José, y por será la tercera pata (además del HCD y PJ) donde se buscarán nuevos referentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias