jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 9 feb 2021

Con miras al recambio de medio término

Carrió teje alianzas para fortalecer a la oposición en el año electoral y posicionarse para la Gobernación en 2023

La líder la CC asume un fuerte protagonismo en el armado de Juntos por el Cambio, se muestra receptiva e intercambia impresiones con los socios de la alianza. Utiliza su trascendencia política para desplegar un rol central que apuntale al espacio de cara las elecciones de medio término. Se mantiene poco receptiva a la incorporación de sectores que se desprenden del Frente de Todos como sugieren los intendentes del conurbano.


Por: Federico Cedarri

El armado político con vistas al año electoral no cesa en la provincia de Buenos Aires, hay conciliábulos y tertulias que se esparcen en todos los campamentos, aprestos puntuales para el turno de octubre ¿o noviembre?.

En esos menesteres andan las principales espadas de Juntos por el Cambio en la provincia de Bueno Aires, días atrás tuvo lugar un cónclave de profunda significancia política hacia adentro del espacio opositor y fue el que se dio en la localidad de Capilla del Señor lugar de residencia de Elisa Carrio, quién ya ratificó que jugará en este turno electoral con la intención de tantear el terreno con vistas una hipotética candidatura a gobernadora en el 2023.

La ex diputada nacional y una de las fundadoras de la alianza Cambiemos,  se reunirá la semana entrante con María Eugenia Vidal para orejear las intenciones que tiene la ex mandataria para el 2021.

En el mientras tanto, Lilita  junto en su finca a dos intendentes cambiemistas con fuere predicamento en el conurbano bonaerense: Néstor Grindetti de Lanús y Jorge Macri por Vicente López.

El primo del ex presidente no oculta su intención de candidatearse a gobernador en el 2023 pero tampoco escapa a la posibilidad de participar encabezando la boleta en este 2021, es por eso que este encuentro tuvo importante significancia porque al parecer, según se desprende de las definiciones emanadas dentro del armado opositor, hay muchos caciques y pocos indios como reza el dicho popular y todo indica que se vislumbra álgido el momento de las definiciones debido a los consolidados posicionamientos de loa actores en juego.

Según pudo recabar PDS, Carrió coincidió con los alcaldes  en la necesidad de avanzar en el ampliado de la alianza, que el abanico se abra para el ingreso de dirigentes nuevos.

No obstante, la ex diputada dejó sentada sus reservas con ciertos sectores del peronismo que hoy buscan escindirse del Frente de Todos. Lilita sostiene  que son fenómenos  espasmódicos pero que finalmente van a desistir de sumarse.

En este punto es donde se concentren los mayores desencuentros, cierto recelo de la ex diputada con el peronismo podría generar en el futuro algunas desavenencias con los alcaldes que están convencidos que si no se suma sectores afines al justicialismo se hace muy cuesta arriba en el conurbano

Según fuentes cercanas al encuentro, Grindetti aprovechó la ocasión para explicarle a Carrió su  exitosa experiencia en Lanús, donde gobierna en coalición con importantes sectores del peronismo, que encabezan Noelia Qundimil,  nieta del legendario Manolo y apellido con fuste peronista si los hay en el distrito. Con este ejemplo el lanusense se permitió la sugerencia de pedirle crédito para avanzar en el conurbano en un ensayo similar.

Cuentan que Carrió se mostró permeable a esa posibilidad, más allá de su desconfianza hacia ciertos sectores del partido de Perón, entendiendo que en la tercera sección con el PRO, el radicalismo y la CC no alcanza para consolidar un  posicionamiento fuerte electoralmente hablando.

Si bien la ex diputada pareció haber comprendido esa debilidad estructural de la fuerza en el Gran Buenos Aires, también advirtió que no sería saludable sumar sin convicción: “No nos amontonemos”, habría aconsejado.

Respecto a su candidatura, Carrio dejo en claro ella esta predispuesta  a jugar si la necesitan y lograr las adhesiones que hagan más robusto el armado, al tiempo que les deslizó que el orden de los candidatos se determinará en el momento adecuado y de acuerdo a quién esté mejor.

Fue consecuente con esa impresión el presidente la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo: “Estamos buscando acuerdo con todos nuestros socios dentro del espacio, y en el momento adecuada se avaluarán las alternativas disponibles,  y quiénes eventualmente serán los candidatos de los otros espacios que pretendan disputarle la candidatura a Lilita”, fundamentó ante PDS.

Sobre el encuentro manifestó que se desenvolvió "una buena reunión, donde se coincidió en el diagnóstico y en delinear la estrategia electoral, y te vuelvo a reiterar que después se verá como se traduce en las candidaturas y su traslado al territorio" 

Sin embargo, dejó claro la postura de su partido: “Nosotros sostenemos que la mejor candidata es Lilita, eso no se discute, ella trasciende al partido, eso está claro,  hoy está aportando su contribución tratando de articular acuerdos  dentro de la coalición”, explicó.

“Lilita está dispuesta a colaborar desde su lugar para facilitar consensos, pero que quede claro  que su candidatura es un hecho concreto, una decisión tomada a conciencia en un momento clave en la Provincia”, advirtió.

Desde su perspectiva el senador provincial cree que Carrió “fortalece y potencia a Juntos por el Cambio”.

La diputada de la Coalición Cívica y participante de la juntada, Maricel Etchecoin Moro, también destacó que el encuentro se enmarca dentro de los que la líder de la agrupación viene manteniendo con los socios de la alianza opositora, en ese sentido precisó que hace unas semanas intercambio opiniones con el aspirante al comité provincial del radicalismo, el diputado Maximiliano Abad y con el ex vicegobernador Daniel Salvador que ostenta hasta marzo el cargo del máximo estamento del partido en la provincia.

“Lilita mantiene vínculos contantes con los principales articuladores de la coalición, ya sea con María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”, explicó ante la consulta de PDS.

Comentó que durante el cónclave con Grindetti y Macri “se charló de la provincia de Buenos Aires en un marco de crecimiento con unidad, y de cómo vamos generando una propuesta consistente a todos los bonaerenses de cara a la elección y hacia adelante”.

Reiteró que el encuentro se ubica en la prosecución de las charlas que viene dándose con los otros sectores del espacio “y en los que Lilita es protagonista”.

También quedaron las sensaciones de los alcaldes participantes de la reunión, desde las hueste de Grindetti destacaron que el alcalde tuvo una impresión muy positiva, y que junto con Macri tuvieron importantes coincidencias con la visión del país y de futuro que tiene la ex diputada.

Según pudo saber PDS, a través de fuentes cercanas al encuentro, es que en los alcaldes quedó la grata sensación, tras haber logrado la foto con Lilita, de que pudieron trascender la esfera de la política provincial y accedieron a la discusión nacional, máxime ante el rumor circundante de que Horacio Rodríguez Larreta, con cercanía a Julio Garro y Diego Valenzuela, estaría prohijando que su vice, Diego Santilli, baje  a la provincia para comenzar en el mayor distrito del país el tejido de la hipotética candidatura presidencial del Jefe de Gobierno.

No obstante, esto no amilana a Grindetti y Macri que creen que a partir de la invitación de Lilita de juntarlos en rededor de su figura los posiciona como figuras centrales y de referencia en la estructura provincial del la coalición opositora: “Son los dos intendentes que tienen mayor poder de fuego en el conurbano bonaerense”, explican cerca de ellos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias