sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Sociedad | 4 feb 2021

CUOTAS IMPAGABLES POR LA INFLACIÓN

El sueño de la casa propia arruinado por la pesadilla de los créditos UVA

Tras casi cinco años de haber sido lanzados los Créditos UVA por el Gobierno de Mauricio Macri, el colectivo “Hipotecados UVA Autoconvocados” continúa con el reclamo para que las cuotas no sean variables acorde a la inflación. “El reclamo es salir de la lógica de la inflación, apuntamos a la modalidad de un crédito tradicional”, indicaron. 


Por: Sabrina González Flores

En abril del 2016 el ex presidente Mauricio Macri anunció la creación de los créditos hipotecarios UVA, que despertaron en miles, la ilusión de alcanzar el sueño de la casa propia. Sin embargo, casi cinco años después, el sueño se volvió pesadilla por la imposibilidad que enfrentan cientos de familias para poder pagar las cuotas que se ajustan acorde a la inflación.

Desde el colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados” reavivaron el reclamo que realizan desde años y exigieron: “El reclamo es salir de la lógica de la inflación, apuntamos a la modalidad de un crédito tradicional”. 

Las cuotas de los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se rigen bajo la modalidad de indexación por la inflación del país. Es decir, que la inflación se ve reflejada en un aumento directo en las cuotas que deberán abonar los beneficiarios del crédito.

 Ante el reclamo de los hipotecados UVA por el aumento de las cuotas que “se volvieron impagables para muchas familias”, en agosto del 2019,el gobierno de Mauricio Macri anunció que se congelarían las cuotas de los créditos hipotecarios de hasta 140 mil UVA. Luego, la medida fue extendida por el gobierno actual desde abril del 2020 hasta el 31 de enero del 2021 inclusive cuando finalmente caducó el congelamiento. 

Ante esta situación, el colectivo de “Hipotecados Autoconvocados UVA” volvió a reclamar para solicitar una solución. “El reclamo es el mismo de siempre, reestructurar los créditos. Es decir, salir de la indexación por la inflación, queremos salir de la lógica de la inflación, apuntamos a la modalidad de un crédito tradicional”, sostuvo Marcelo Mercere, integrante de la organización. 

En diálogo con Política del Sur, Mercere relató que en diciembre, el colectivo mantuvo una reunión con el actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi, donde plantearon una vez más su reclamo pero cuestionaron que la respuesta fue negativa. 

“Nosotros le planteamos que había que trabajar una medida de fondo para eliminar la UVA y que mientras eso se trabaja, pedíamos que se mantuvieran las cuotas congeladas, pero se hizo caso omiso a eso porque el congelamiento finalizó el 31 de enero y desde ese último encuentro no volvimos a reunirnos”, detalló  Mercere. 

Desde el Gobierno nacional advirtieron que las cuotas que deberán pagar los hipotecados aumentarán de manera “escalonada” y aseguraron que ninguna cuota “superará el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar”. 

Sin embargo y de acuerdo con el colectivo de Hipotecados Autoconvocados UVA “hay situaciones muy extremas de gente a la que la cuota del banco le está representando un 50 o 60 por ciento de sus ingresos. Con lo cual le queda muy poco margen para enfrentar los demás gastos”, explicaron y arremetieron: “La realidad es que la inflación golpea muy fuerte y necesitamos una respuesta urgente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias