viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Temperley | 4 feb 2021

EN EXCLUSIVA

Bagnasco: "Somos la alternativa superadora que viene a recuperar el proyecto iniciado en 2012"

El candidato a presidente por la agrupación "Nuevo Temperley" habló de todo en exclusiva con Deportes del Sur. Definió su modelo de club, marcó las falencias del oficialismo, habló del rol de Rezza, de la continuidad de Perazzo, tiró dardos contra Musso y denunció "campaña sangrienta".


Después de más de 5 años de unidad pura, se celebrarán elecciones en Temperley y la rosca está que arde. No se llegó a la unidad, habrá tres listas y los porcentajes en la previa parecen estar muy igualados.

Por un lado se presentará Martín Vila, actual presidente, por la agrupación "Primero Temperley"; por otro estará Walter Bagnasco -ex integrante de la subcomisión de fútbol- con su espacio llamado "Nuevo Temperley"; y también se anota Pedro Musso con "Eternamente Gasoleros".

Walter Bagnasco habló en exclusiva con Deportes del Sur y dejó muchas cosas importantes. Habló de camapaña sucia, le respondió a Pedro Musso por sus declaraciones, opinó sobre las declaraciones del expresidente Hernán Lewin y se refirió al fútbol profesional: el rol de Rezza, la continuidad de Perazzo y el anuncio de Di Lorenzo, entre otras cosas.

Hace cuatro o cinco meses la unidad parecía algo potable en Temperley, finalmente van todos por separado. ¿Por qué crees que se dio así?

Se presentan tres listas, no se logró en esta instancia la unidad y se llega a un accidente que es la elección. Espero que después de la elección todos se encolumnen detrás de un mismo proyecto para seguir creciendo, para recuperar esa senda que comenzó en 2012 y que desde 2017 a la fecha está en un impasse.

¿Si tuvieses que poner un motivo por el cuál no se llegó a la unidad cuál sería?

Se dieron distintas situaciones, fundamentalmente mucha falta de diálogo. Era necesario más diálogo pero por sobre todo consensuar un proyecto. Eso hizo que se vaya dilatando todo y cuando el tiempo transcurre sin acuerdos básicos se hace muy difícil consensuar el proyecto. Planteamos distintos modelos a los socios y a partir de lo que el socio decida respetando esa voluntad debemos todos encolumnarnos detrás de ese proyecto. Además de la falta de diálogo hubo intereses personales, egos y circunstancias que pasan siempre y en todos los ámbitos. Eso impidió llegar a un acuerdo definitivo, hoy estamos en otro rumbo, hay que enfrentarlo y seguir adelante.

¿Cuál es la propuesta que tienen para el socio?

Nosotros proponemos la profesionalización de distintas áreas. Creemos que el esfuerzo y el voluntarismo es muy bueno y siempre suma pero hay instancias en las que se necesitan profesionalizar disitntas áreas para poder lograr objetivos más ambiciosos. En ese sentido creemos que el área de fútbol profesional debe tener la conducción de un director deportivo y en ese caso arribaríamos con Ricardo Rezza y todo su equipo para lo que es la coordinación del fútbol tanto juvenil como profesional. En el área contable tenemos un equipo económico y finacniero ya armado como para poder desembarcar en un plan de inversión que permita un desarrollo edilicio. Ahí entramos en lo que tiene que ver con el predio de Guernica y la culminación del gimnasio del fondo. Todo esto va a tener su correlato en el financiamiento independientemente del aporte social que recibe el club y fundamentalmente con la colaboración del municipio de Lomas. Pero por sobre todas las cosas queremos recuperar el club abierto a los socios y la alternancia política. Todos tienen que tener participación indistintamente del lugar que les toque. Que todos los espacios políticos puedan participar, comprometerse y aportar su granito de arena. Esperamos que todos los socios puedan recuperar ese club que habíamos iniciado en 2012.

¿Crees que se perdió la apertura al socio?

En los últimos 3 años. Quizás se agudizó un poco más en la pandemia, se perdió mucho la relación y comunicación con los socios. De hecho la actual gestión reconoció que fue una de sus falencias, pero es algo subsanable y eso es fundamental recuperarlo. Antes se hacían de manera bimestral y a veces hasta mensual asambleas informativas, se comunicaba al socio, había gacetillas de prensa permanentemente para comunicar absolutamente todo. Los aciertos y los errores, pero se comunicaba todo.

¿Cómo tomaste el anuncio del oficialismo de proponer como director deportivo a Leonardo Di Lorenzo?

Leo es una gran persona, le tengo mucho aprecio, ha sido un gran profesional y lo prolongado de su carrera habla de su profesionalismo. El club no lo ha planteado como una contratación directa sino como su proyecto de director deportivo en caso de que la comisión directiva gane las elecciones. Apostamos a lo seguro, a la experiencia. Creemos que Temperley está en una situación en la cual puede, a través de un salto de jerarquía, aspirar a un torneo y a una categoría superior. Cuando vos esperas resultados seguros tenes que apostar a lo seguro, y lo seguro es la trayectoria, la experiencia y la idoneidad de Ricardo Rezza. Esto no desmerece a Leo ni al Turqutio Elía que está en la otra lista. Tenemos probado lo que representa Ricardo Rezza para Temperley.

¿Y como jugada política cómo lo viste?

No lo analicé como jugada política porque lo respeto mucho a Leo. Simplemente me parece que es la oportunidad que el club encontró para cambiar la opinión. Porque nosotros planteábamos que era necesario tener un director deportivo y nos decían que era imposible, que el presupuesto no daba y que Temperley se manejaba bien con subcomisiones. La realidad es que el hecho de que hayan cambiado de opinión y comprendieron que profesionalizar el área más importante del club que es el fútbol profesional le puede traer mejores resultados lo recibimos con beneplácito. Después el interlocutor de ese proyecto, sea Leo u otro, es circunstancial. No lo analicé desde una jugada política sino un crecimiento desde lo conceptual.

¿Crees que a partir de su decisión de tener director deportivo fue que ellos buscaron a Di Lorenzo?

Puede ser. Quizás lo venían hablando con Leo y a lo mejor no lo anunciaban. Eso no lo puedo aseverar porque solo lo saben Leo y algún dirigente que haya tratado con el previamente. Públicamente no contemplaban esa figura y que lo hayan contemplado en ese último tramo de la campaña es positivo. El cambio de opinión es un gesto de maduración.

¿Cuánto influye el anuncio del director deportivo? ¿Crees que fundamental para ganar las elecciones?

Nosotros antes de anunciar a nuestro director deportivo anunciamos un proyecto. Hace casi tres meses tenemos un proyecto en PDF circulando por las redes con los socios. Y sobre ese proyecto fuimos a trabajar con Ricardo y se lo mostramos, se lo pusimos para que lo evalúe. Le gustó, lo analizó y le entusiasma poder participar con la trayectoria que él tiene. Ricardo representa para Temperley los últimos y mayores éxitos deportivos que hemos logrado. Además tiene muy buena relación con gente de la actual dirigencia y que está en otra lista alternativa. La incorporación de Ricardo es a partir del 8, sin perjuicio de que hoy estamos trabajando con él y mirando jugadores porque el torneo comienza rápidamente después de las elecciones. El proyecto es independiente del interlocutor de turno, porque hoy es Ricardo y mañana puede ser otro, y en el caso de que sea Di Lorenzo también puede ser otro y así con cualquiera que pueda ganar. Lógicamente el candidato es el proyecto.

¿En caso de ganar, les gustaría la continuidad de Walter Perazzo como director técnico?

Consideramos que Walter es un entrenador que ha demostrado idoneidad. Ha sido seleccionador nacional y ha obtenido muchos éxitos y por todos los clubes que pasó ha demostrado con logros y objetivos deportivos la calidad y el profesionalismo. Lo que destaco, porque estuve trabajando con él en estos últimos tiempos, es que es un técnico que se interioriza muchísimo en las inferiores. Prepara y ofrece una preparación alternativa a los jugadores jóvenes para que cuando les toque estar en primera estén a la altura de las circunstancias. Ricardo vio con buenos ojos la continuidad de Walter porque mantiene un estilo deportivo y es similar el pensamiento de uno con el otro. Todos esos requisitos nos arman de un equipo interesante que creemos que nos pueden dar muchos resultados.

Con respecto a las elecciones, ¿Cómo va a ser el protocolo y cuántos socios crees que pueden llegar a acercarse a votar?

Ayer nos llegó la comunicación del protocolo que estableció comisión directiva y nos lo van a trasladar formalmente hoy. A priori creo que va a haber solamente dos accesos para el club y se irá solamente hasta las urnas con una distancia de entre 3 y 4 metros entre los votantes y no más de dos personas en espera. En cuanto a la afluencia de votantes, si bien hay 4 mil personas habilitadas para votar pero creo que esta circunstancia pandemica, el período de vacaciones que estamos transitando y el temor de algunos socios hará que disminuya la cantidad de votantes y estimamos que estará entre 1300 y 1500 votantes. Esperamos que sean mucho más.

Entrando en el barro político, ¿Cómo tomaste las declaraciones de Pedro Musso en la que tilda a "Nuevo Temperley" de "segundo oficialismo" y se autoproclama como "la verdadera oposición"?

Me cayeron bien sus declaraciones , Pedro representa la antítesis de este proyecto que se inicia por el 2012. En 2017 lo manifestó de esa manera. Él considera que este proyecto iniciado en 2012, un proyecto virtuoso que tiene muestras a la vista, no es el proyecto ideal para Temperley. Con ese modelo hemos logrado llegar a primera, la compra de un predio, la construcción de una tribuna, la remodelación de espacios. Pedro representa un estilo y un proyecto distinto. Nuevo Temperley, cuando estuvimos trabajando todos en conjunto, compartió el modelo encabezado originalmente por Hernán Lewin. Es un modelo que llegó hasta 2017 con una inercia pero que repentinamente se cortó, con la participación solamente de algún que otro grupo. Pero de las 4 agrupaciones del club, 3 estuvieron y hoy en día están afuera de esta gestión. Y la circunstancia de que haya tres listas te marca alguna falencia del oficialismo que hay que corregirlas. Ojalá el día de mañana estemos juntos con el proyecto que quedó trunco en 2017.

¿Y cómo recibiste las declaraciones del expresidente Hernán Lewin haciendo referencia a la falta de unidad que hubo?

Le tengo mucho respeto a Hernán, sé que está muy dolido porque no se logró la unidad. Ha demostrado una idoneidad que muy pocos han demostrado con anterioridad. Mi análisis es que seguramente él se refiere a toda la campaña sucia que hay detrás de toda esta elección. Pedro dijo que tuvo pintadas o amenazas, nosotros tuvimos muchísimos otros problemas que van dejando heridas y hacen que el diálogo y la reconciliación se puedan demorar un poco más. Nuestro espiritú es tratar de remediar todo lo antes posible para poder avanzar en ese proyecto de todos unidos por Temperley pero no sabemos cuál es la postura del resto de los espacios políticos. Lo de Hernán apunta a ese lado, con una campaña tan sangrienta como la que hay ahora se complica mucho sentarse a una unidad pero no es imposible. Eso es lo que interpreto, no leí sus declaraciones.

¿A qué te referís con campaña sangrienta? ¿Queres contar qué pasó?

Lo vamos a contar luego, ponemos a disposición del socio un proyecto, todos los que componen la lista tienen acreditada su idoneidad y la experiencia en el ámbito privado que van a trasladar al club. Ninguno de nosotros depende ni hace política, ninguno de nosotros puede o debe rendirle cuentas a nadie más que al club atlético Temperley y eso es el club que nos diferencia del resto. Corremos con una ventaja, no dependemos ni hacemos política, y la desventaja es que al no ser políticos ni hacer política corremos atrás de los otros dos espacios que precisamente se componen por gente que hace o vive de la política. En el medio se dan situaciones, llamados o cosas que suceden porque uno no está acostumbrado pero sabemos que es parte del juego. Por eso optamos por no victimizarnos porque creemos que no sirve y cualquiera que se postula para un cargo sabe que eso puede suceder. Después de las elecciones lo comunicaremos, pero no antes.

¿Por qué crees que debería votarlos el hincha de Temperley?

Estoy convencido de que somos la alternativa superadora que viene a reencausar ese proyecto iniciado en 2012 con ese plus de profesionalismo, con ese plus que le da la idoneidad y la experiencia previa de todos los componentes y esa independencia política y económica de cualquier sector tanto político como público.

¿Cuán importante es la vinculación de los jóvenes en su lista?

Somos el único espacio que consideró la importancia que tienen los jóvenes, pero no es porque tengamos una convicción distinta al resto, simplemente porque lo vemos en el día a día. Hoy la juventud tiene responsabilidades, obligaciones y marca la diferencia con el resto de la sociedad. Entonces, ¿cómo vamos a impedirlo dentro del club? Estábamos conversando con Juan Oviedo de cuando teníamos 18 años y los directivos ni nos tenían en cuenta. Hoy esa realidad cambió, pero tenemos un estatuto que les impide ser dirigentes hasta que tengan 25 años. Y a los 25 generalmente un socio generalmente está iniciando su etapa de vida con una pareja, algunos con hijos, el inicio de su experiencia laboral y quizás pueda brindar más inercia y experiencia desde los 18 a los 25 y pasar a una etapa posterior. Entonces dijimos que esos socios tienen que estar representados, nunca se les dio un espacio, no hay un departamento de juventud en el club. Hablamos con los jóvenes, les planteamos nuestra idea y les dijimos que nos parecía importante que se vayan formando como dirigentes desde jóvenes. Proponemos una reforma estatutaria para que tengan un espacio en todas las gestiones, al igual que las mujeres. Fue muy bien recepcionada la idea. Si bien la idea nació desde nuestro espacio lo primero que les recalcamos es que no dependan de un espacio político, que no se dejen influenciar ni por nosotros ni por el resto. Porque el departamento de juventud debe ser un órgano institucional, nos va a permitir formar futuros dirigentes sin importar su afinidad política. Creo que lo entienderon de la mejor manera, pero por ser los precursores en esta idea la mayoría tuvo afinidad con nuestra propuesta, yo creo que a futuro va a ser mucho más generalizado y que realmente van a tener mucha presencia en el club y nos van a enriquecer mucho.

Por último... ¿Un pálpito para el domingo?

Veo una elección bastante ajustada, en muchos casos hay socios que te dicen que no lo van a hacer público y nos van a votar. Pero la realidad la vamos a tener cuando vayan al cuarto oscuro y elijan la boleta. Creo que todos los candidatos van a tener una buena performance en esta elección, el que gane va a ganar muy ajustado. Por eso lo importante es, para poder gobernar, que al que le toque al día siguiente se siente con todos los espacios y consensúe un proyecto. Si el que es elegido por los socios es nuestro proyecto y otros espacios lo pueden enriquecer les vamos a abrir la puerta absolutamente a todos y vamos a hacer todas las modificaciones que el socio nos exija.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias