jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 3 feb 2021

Ciclo lectivo 2021

¿Vuelven las clases presenciales en la Región?

De acuerdo con los Consejos Escolares de Lanús, Lomas y Esteban Echeverría “se está trabajando” para que la presencialidad sea una realidad en el 2021 siempre que “las escuelas puedan abrirse de manera segura y en condiciones de cumplir los protocolos sanitarios”. ¿Qué dicen las escuelas?


Aunque el ciclo lectivo 2021 está previsto para que comience el 1 de marzo, lo que aún no fue resuelto es si comenzará de manera virtual o presencial. La incertidumbre inquieta a las familias, pero también a los docentes y a la comunidad educativa en general.

Política del Sur consultó con los Consejos Escolares de la Región, además de con dos escuelas icónicas de Lomas de Zamora y Lanús. La respuesta fue unánime: “Se está trabajando duro para poder garantizar las clases presenciales en escuelas seguras. Hoy no se puede empezar”. 

El 2020 estuvo marcado por la inesperada pandemia del Covid-19 y la llegada de una nueva normalidad regida por el uso de tapabocas, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social.

En esta línea, el Gobierno Nacional dictaminó la suspensión de las clases presenciales y durante todo el año los niños en edad escolar cursaron sus respectivos años de manera virtual. 

 

 

 

 

 

Esta situación generó un malestar general en los padres y madres que en toda la provincia de Buenos Aires conformaron grupos de Padres Organizados para exigir el regreso a la presencialidad. Sin embargo, ante la situación sanitaria actual, con una curva de contagios inestable y en aumento, y la falta de condiciones edilicias de las escuelas para afrontar los protocolos de cuidado y sanitización, la vuelta a la presencialidad aún no es una realidad. 

De acuerdo con los Consejos Escolares de Lomas de Zamora, Lanús y Esteban Echeverría, en todos los distritos “se está trabajando” para que “las escuelas puedan abrirse de manera segura y en condiciones de cumplir los protocolos sanitarios”. 

“Las condiciones para un regreso a clases presenciales seguras, como todos queremos, requiere de varias cuestiones. Se está trabajando duro para poder garantizar el regreso pero hoy no se puede empezar”, sostuvo el consejero escolar de Lomas Pedro Ponce. 

En esta línea, Ponce enumeró una serie de requisitos que deben ser subsanados para el regreso a las aulas: “En primer lugar está el tema de la vacunación y las condiciones epidemiológicas, en segundo lugar el tema de la infraestructura de las escuelas, que deben estar en condiciones y garantizar las condiciones sanitarias de los baños y de las cocinas; y el otro de los puntos para garantizar las clases, es que haya una nueva normalidad y para eso se debe requerir de nuevos puestos de trabajo que garanticen las clases presenciales con grupos reducidos”. 

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Cristian Rodríguez, coincidió con Ponce y agregó que más allá del trabajo en la infraestructura escolar, “el 2021 encuentra a la sociedad preparada para el regreso a la presencialidad” ya que “ en todos estos meses, la sociedad fue adoptando ciertas prácticas y hábitos de cuidado”. 

En tanto, la consejera escolar de Lanús Mariana Paz, remarcó que “la vuelta a clases es muy necesaria” y destacó que desde el Consejo se encuentran a la espera de los protocolos finales de la Provincia de Buenos Aires “para garantizar el regreso seguro y responsable a las aulas”. 

De acuerdo con lo expresado por los consejeros escolares, los protocolos que han llegado hasta el momento para la vuelta a clases van desde: la obligatoriedad del uso del tapabocas para los niños y adultos, el distanciamiento social obligatorio entre alumnos y docentes, el acondicionamiento de los espacios y la provisión de alcohol en gel y demás elementos de seguridad e higiene para los establecimientos. 

 

La opinión de las escuelas

Una de las instituciones estatales más icónicas en la Región es la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, que, en diálogo con Política del Sur, docentes y directivos brindaron su opinión en cuanto a la posibilidad de una vuelta a la presencialidad. 

Ante la consulta de este medio, desde la dirección de la escuela advirtieron que se encuentran “a la espera de los protocolos de la provincia”, mientras que docentes de la misma institución adhirieron y agregaron que “para que se lleve adelante la presencialidad, en este contexto, deben darse las condiciones de protección y seguridad de los estudiantes, docentes y auxiliares”. 

“No sé está negando la presencialidad sino que debemos garantizar que para que se lleve adelante en este contexto, deben darse las condiciones de protección y seguridad. El Gobierno provincial ha realizado una inversión importante para dar respuesta a los problemas de infraestructura en las escuelas y viene trabajando en eso desde el 2020 que afrontamos la Pandemia hasta en la etapa de vacaciones escolares 2021”, explicó Verónica Reinoso, docente del ENAM y delegada de Suteba. 

Por su parte, la directora general del Colegio Ecleston, Marcela Yañez, con escuelas en Temperley y en Lanús, aseguró que desde la institución están de acuerdo con la vuelta a la presencialidad y aseguró que ambos colegios Ecleston “están listos para volver”. 

LEER MÁS: Volver a la escuela en pandemia: La experiencia del Colegio Eccleston

“La realidad es que estamos de acuerdo con la vuelta a la presencialidad porque es absolutamente necesaria por lo que consideramos que es la educación, que es una actividad social en donde la vinculación es fundamental. Entendemos que el contexto sanitario es muy complejo, pero también entendemos que los niños en edad escolar son los que menos riesgo tienen de contraer la enfermedad y entendemos que la sociedad hoy está funcionando y conviviendo con el virus, entonces es ilógico limitar a los niños a tener una educación de calidad de manera presencial”, argumentó Yañez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias