domingo 13 de julio de 2025 - Edición Nº2412

Lomas de Zamora | 2 feb 2021

Cultura en crisis

El espacio Cultura del Sur lucha por subsistir y presentará el primer show del año

En plena crisis de los espacios de cultura independiente, los que aún siguen en pie luchan por subsistir a las consecuencias de la pandemia del Covid-19. 


Por: Sabrina González Flores

La cultura independiente está en crisis. Como consecuencia de la pandemia ya son reiterados los cierres de espacios icónicos de la cultura regional. En este marco, desde Cultura del Sur lamentaron que están en “una situación extrema”, al tiempo que advirtieron que están “cansados de resistir”. Para paliar la crisis e intentar solventar los costos, el próximo sábado presentarán el primer show artístico del año en manos del grupo “Las Manos de Filippi”. “Estamos tratando de hacer todo tipo de actividades chicas y respetando los protocolos”, indicó la directora del espacio cultural de Temperley. 

Deudas de alquiler, servicios cortados y 42 personas sin trabajo, es el panorama que afronta desde hace un año el espacio Cultura del Sur de Lomas de Zamora, en Temperley. 

“Nuestra situación es extrema, debemos más de 800 mil pesos de alquiler, no sabemos cómo resolver esa enorme crisis. Estamos remando, cerró El Ensamble, Espacio Asterisco, SuperÁrte de y nosotros seguimos acá. No sabemos cuál será nuestro destino. Ya estamos un poco cansados de resistir la verdad”, lamentó Melania Buero, directora del espacio. 

LEER MÁS: El teatro SuperÁ cerrará su sala en Longchamps

En diálogo con Política del Sur, Buero cuestionó la falta de apoyo del Estado a los espacios independientes y aseguró que la situación del lugar “es muy difícil y crítica”.

“En Buenos Aires no contamos ni siquiera con un Ministerio de Cultura entonces es muy difícil que nos atiendan y los subsidios que nos dieron no alcanzan y no garantizan la permanencia, porque son concursables, ninguno es un derecho, entonces un día recibimos el dinero y luego no tenemos nada de vuelta”, cuestionó. 

Durante más de 10 meses los espacios culturales debieron permanecer cerrados y se vieron obligados a reinventarse desde la virtualidad para intentar paliar los gastos y la falta de ingresos. Aunque algunos lograron sobrevivir, otros se encuentran en agonía y otros tuvieron que cerrar sus puertas para siempre.  

LEER MÁS: Una huella imborrable de la cultura local y la esperanza de un nuevo proyecto a futuro

En este marco, y con la posibilidad de volver a hacer presentaciones en vivo, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios. Desde Cultura del Sur presentarán el sábado el primer show del año a cargo del grupo circense “Las manos de Filippi”. 

“Esto es lo primero que hacemos en el año, se deben reservar mesas, a distancia prudencial, la gente no puede levantarse de las mesas, barbijo puesto, no se puede bailar. Estamos tratando de hacer muchas actividades chicas respetando los protocolos”, indicó Buero. 

El show será el próximo 6 febrero desde las 19 en el espacio ubicado en Avenida Meeks 1066, Temperley. Las entradas se deben sacar con anticipación al 1159005558. “Hace 15 años que trabajamos en la zona, tenemos un espacio hermoso y verdaderamente estamos en riesgo de perderlo. Los esperamos con todos los protocolos de cuidado para volver a disfrutar en vivo de este bandón amigo”, apostó la directora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias