viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 2 feb 2021

POR MALVERSACION DE FONDOS

Avanza la causa judicial que investiga a la cúpula de la federación de panaderos

Los máximos dirigentes de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) deberán dar explicaciones ante la justicia por irregularidades en el manejo de los recursos de la entidad y su obra social. La denuncia la presentó la filial Lanús del sindicado.


El año pasado, la dirigencia del Sindicato de Panaderos de Lanús se presentó ante la justicia para denunciar el manejo irregular de fondos de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), que luego del fallecimiento de su titular Abel Frutos quedó envuelta en una fuerte disputa interna.

 

La causa judicial apunta a la conducción de la federación, por “manejos irregulares de fondos y distintos delitos de acción pública”. Esta semana, según informaron fuentes judiciales, se confirmó que la causa avanza, y los dirigentes deberán dar explicaciones ante la justicia.

 

Están a punto de fundir la obra social”, afirmó Gabriel Ruiz, dirigente denunciante.

 

LEER MÁSGabriel Ruiz y su denuncia contra la federación de panaderos: “Están trabajando para enriquecerse”

La causa judicial por malversación de fondos y otros delitos se investiga en Juzgado Federal N° 11, y esta semana se conocieron novedades. Según fuentes judiciales consultadas por Política del Sur, en breve la dirigencia de la FAUPPA deberá “dar explicaciones” en el marco de la investigación.

Ruiz-Panaderos

 

La investigación apunta al secretario Adjunto de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, al tesorero Gastón Frutos y a la gerente de la obra social durante la gestión de Frutos, Patricia Alonso.

 

Incluso el fallecido titular (Abel Frutos) de la entidad podría verse involucrado en los delitos que se la imputa a la dirigencia, adelantaron desde el juzgado.

 

La denuncia por malversación de fondos y administración fraudulenta fue realizada el año pasado por el Sindicato de Panaderos de Lanús, e incluyen los manejos irregulares de fondos y “distintos delitos de acción pública que afectan a los trabajadores panaderos”.

 

En este sentido, la filial Lanús se constituyó como querellante para ser parte del proceso y evitar “maniobras que pretendan desestimar la denuncia”. De esta forma, la pelea interna que se generó desde la muerte de Frutos entre su hijo y parte de la cúpula de la entidad y dirigentes opositores tendrán un capítulo judicial.

LEER MÁS: El acuerdo de la Federación de Panaderos con el Gobierno porteño reavivó la interna sindical

“Con este accionar de la cúpula, lejos quedó la organización panaderos de ser el ala protectora de las necesidades de los trabajadores y sus familias”, se quejó Ruiz.

 

Al respecto de las novedades judiciales, el dirigente agregó que “están a punto de fundir la obra social, donde los trabajadores carecemos de atención sanitaria básicas y los prestadores de la salud nos han abandonados por falta de pagos”.

 

LEER MÁS: Crisis en el Sindicato de Panaderos: Denuncia por malversación de fondos y administración fraudulenta

Además, se asegura que por el accionar de la dirigencia se llegó a “una situación de decadencia masiva y desatención de la función básica en la defensa de los trabajadores, además del desmedro y absoluto desmanejo del patrimonio sindical”. Esto incluye la intervención de varias seccionales en todo el país.

 

En la presentación judicial, se reclama que investigue si hubo administración infiel por parte de las autoridades de la federación, en el manejo y la administración de bienes, o si buscaron otros intereses ajenos a la protección o cuidado de los trabajadores panaderos”.

 

Los promotores de la causa no descartan la participación y connivencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación que durante la gestión de Cambiemos (2015-2019), para saber “si tuvieron conocimiento de los mismos y lo consintieron de manera activa u omisa”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias