viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 26 ene 2021

NUEVO ANIVERSARIO

La educación ambiental, una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático


*Por Emiliano Baloira 

Cada 26 de enero, desde 1972, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Con el objetivo de promover una herramienta para acercar a las personas oportunidades para adquirir conciencia, hábitos y conocimientos sobre cómo llevar una vida ambientalmente más justa, la profundización de esta política debe nacer a partir de una decisión propuesta por el Estado en todo su conjunto.

Los habitantes de las ciudades, y en particular los sectores más vulnerables son quienes más sufren y sufrirán el impacto del cambio climático. Por eso, cobra fuerza el rol predominante que tienen que asumir los gobiernos locales en la lucha contra este fenómeno global, acompañadas por los demás niveles de la administración pública.

En este sentido, las políticas ambientales impulsadas por el intendente Martín Insaurralde en el Municipio de Lomas de Zamora intentan emparejar el desequilibrio ecológico a partir de incorporar la educación ambiental de manera transversal a todas las áreas vinculada desde el derecho a un ambiente sano y a promover la responsabilidad y concientización ambiental para preservar nuestra casa común.

La educación siempre ha sido entendida como una herramienta fundamental para lograr el crecimiento, la libertad y la independencia de las personas.

Cuando hablamos de educación ambiental, hablamos de educación para la acción, se trata de poner en práctica todo lo que sabemos. Qué debemos y no debemos hacer en pos de generar una relación más armoniosa con nuestro entorno.

La educación ambiental debe ser de fácil alcance para cualquier persona, es una educación que integra, que busca conocer las causas, entendiendo que todo está relacionado y brinda las herramientas para prevenir, disminuir/mitigar las consecuencias, no sólo sobre el ambiente, sino sobre nosotros mismos.

En un contexto complicado como fue el de la pandemia del coronavirus, avanzamos con el ciclo de charlas virtuales “Vecinos y Vecinas Sustentables” con distintas temáticas vinculadas al ambiente y tuvimos una gran respuesta de la comunidad lomense.

A partir de la buena experiencia del año 2020, este primer semestre del nuevo año lanzaremos una serie de cursos, charlas y actividades en el marco de la Escuela de Educación Ambiental Municipal orientadas, a entre otros temas, separación y compostaje, huertas domiciliarias, plantas nativas, avistaje de aves, educación ambiental y jardines de biodiversidad, adaptadas a la modalidad virtual y presencial y con la entrega de certificados de participación. Para conocer más sobre nuestras propuestas, podés mandarnos un mail a [email protected].

El compromiso para generar una Lomas de Zamora más verde y en armonía con el planeta depende de todos.

*Secretario de Medio Ambiente del Municipio de Lomas de Zamora

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias