viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 28 ene 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Judiciales consideran “inadmisible” la falta de convocatoria a discutir salarios

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclaman que se reabra la mesa de negociación salarial, la única que no tuvo reuniones este año, además de la docente. El pedido es igualar la inflación de diciembre, para cerrar el acuerdo 2020.


Por: Diego Lanese

Con la convocatorio a los médicos del sistema público, que se dio ayer martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a poner en marcha las paritarias estatales, que comenzaron este año con un acuerdo logrado con los gremios de la administración pública, que están bajo la ley 10.430. Además, se adelantó que la discusión con los docentes será recién en febrero, por lo cual el único sector que no volvió a la mesa de negociaciones es el judicial. Por eso, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se mantiene en alerta, y afirma que “es inadmisible” la demora para ponerle fecha a la reapertura de la discusión. Desde comienzos de diciembre que se busca cerrar el acuerdo 2020, pero al rechazarse la última oferta, la discusión quedó trunca.

 

Mediante una carta, la AJB pidió al gobierno de Axel Kicillof que reabra la paritaria de los trabajadores de la justicia bonaerense, la única que hasta el momento no se reanudó este año. “No tenemos novedades respecto a la convocatoria, le pedimos al gobierno que abra la discusión cuanto antes”, le dijo a Política del Sur Roberto Cristófano, de la seccional Lomas de Zamora de la AJB. En diciembre, recordó, se realizó la última reunión, pero no hubo una oferta concreta. Cristófano aclaró que el tramo que falta cerrar “es el de noviembre y diciembre”, y remarcó que la paritaria de la justicia “se fue dilatando, por la falta de voluntad del gobierno a cumplir parte de sus

reivindicaciones”.

 

En la carta enviada a las autoridades bonaerense, el gremio judicial dice que es “inadmisible” e “irracional” la demora en la convocatoria. “La demora impuesta por el gobierno provincial al desarrollo de las negociaciones no tiene justificación y resulta inaceptable. Pasaron casi veinte días desde la última reunión y la convocatoria no aparece. Por la falta de continuidad en el diálogo paritario tuvimos que cerrar el año con una medida de fuerza y esperamos que se produzcan avances para no tener que retomar las medidas los primeros días de febrero”, resaltó la AJB en el texto. La parálisis en la discusión salarial, iniciada el 9 de diciembre de 2020, trajo como consecuencia “una nueva pérdida del poder adquisitivo del salario de las trabajadoras y trabajadores judiciales”.

 

Desde el gremio judicial resaltaron la necesidad de avanzar en una negociación que permita garantizar que los salarios “no queden por debajo de la inflación”. Para lograr eso, el último tramo de esta paritaria “debe cerrar entre el porcentaje de incrementos salariales acordados hasta el mes de noviembre (27 por ciento) y la inflación registrada durante el año 2020 (36,1 por ciento)”. Asimismo, reiteraron la exigencia de “incluir en la negociación la consolidación de un cronograma de recomposición del poder adquisitivo del salario que permita poner un freno al proceso de deterioro salarial operado durante los años 2018 y 2019, así como la restitución del 3 por ciento de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje”.

 

Al comienzo de año, el gobierno de Axel Kicillof anunció un acuerdo con los gremios de la administración pública, para cerrar la paritaria del 2020. Con una nueva oferta, que mejoró la de la primera reunión del año, la gestión bonaerense logró cerrar la discusión salarial con los gremios ATE, UPCN y la federación FEGGEPBA, la primera del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias