jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 28 ene 2021

PARITARIAS DE MÉDICOS BONAERENSES

Advierten que la propuesta salarial de Kicillof “no está a la altura” de lo esperado

La titular de CICOP en el Hospital Evita, Marcela Val, afirmó que a raíz de la pandemia esperaban una “recomposición histórica en términos de salud”.


Luego de un año atravesado por la pandemia de coronavirus, el gobierno bonaerense ofreció a los profesionales de la salud pública un aumento salarial acumulado del 44,6% para cerrar el 2020, lo que será evaluado por el congreso de delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

La titular de CICOP del Hospital Evita, Marcela Val, consideró “bastante razonable” la propuesta, aunque advirtió que “no está a la altura de la recomposición salarial” que hubieran pretendido, “teniendo en cuenta el contexto de la pandemia”.

“Si bien valoramos el esfuerzo del gobierno, teníamos la expectativa de que la pandemia iba a significar una recomposición histórica en términos de salud, señaló la representante sindical, y afirmó que esperaban “aumentos más significativos”.

“La mayoría de nosotros no tenemos un solo empleo, sino que tenemos varios para tener un sueldo digno”, cuestionó la trabajadora del Hospital Evita.

En tanto, indicó que “hay cuestiones más abarcativas” que buscan debatir desde el gremio, como son las licencias de descanso y el desgaste laboral. Si bien el gobierno bonaerense otorgó “descansos excepcionales” de 12 días a los profesionales de la salud, Val señaló que “no es suficiente” en un contexto de pandemia.

En ese sentido, lamentó que en 2020 muchos trabajadores de la salud “tuvieron covid y fallecieron o les han quedado secuelas”, mientras que a muchos “les ha costado reincorporarse por situaciones orgánicas o psicológicas”.

Leer también: El acuerdo de la Federación de Panaderos con el gobierno porteño reavivó la interna sindical

Según indicó, a esto se le suma que en los últimos años “se ha deteriorado la infraestructura de los hospitales”. “Es difícil recomponer el deterioro de años. Implica una inversión considerablemente y la pandemia lo puso tristemente en evidencia”, lamentó la representante sindical.

Las seccionales de CICOP están organizando asambleas para consensuar con las bases si aceptarán o rechazarán el ofrecimiento del gobierno bonaerense, mientras que el viernes será el congreso de delegados del sindicato, en el que se evaluará la propuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias