viernes 26 de febrero de 2021 - Edición Nº3909

Lanús | 26 ene 2021

VUELTA A clases presenciales

Rocío González : “Nos vamos a ajustar a los protocolos que indique la Provincia”

La consejera escolar destacó el trabajo del municipio en materia de infraestructura para el retorno a las aulas y si bien consideró que es algo “muy cercano”, remarcó que “tienen que estar garantizados los protocolos necesarios para que todos estén cuidados”.


Por:
Leonel Manganielo

A la espera de una definición del gobierno provincial, el municipio de Lanús está realizando un plan de mejora de infraestructura de los establecimientos escolares para la vuelta de las clases presenciales. En este contexto, desde el Consejo Escolar, reafirman el deseo de que en marzo retornen los chicos al aula.

Nosotros queremos que vuelvan las clases presenciales, pero obviamente también nos vamos a ajustar a los protocolos que nos indique la Provincia, ya que dependemos de la dirección de Cultura y Educación.

A todos nos gustaría que vuelva la presencialidad porque es importante para la salud física y mental volver al lugar de trabajo, pero también es muy importante para los chicos para que no pierdan el vínculo con los docentes y sus compañeros”, afirmó la Consejera Escolar por Juntos por el Cambio Rocío González en diálogo con Política del Sur.

En ese sentido, destacó que durante el 2020 “los docentes trabajaron muchísimo, incluso el doble de lo que hubiese trabajado en un año normal” y subrayó que “es muy valorable lo que hicieron”. 

Consultada por algunos reparos de parte del gremio por el retorno de la presencialidad, consideró que “es entendible el miedo de cualquier persona que vuelve a su lugar de trabajo” y recalcó que “si abren las aulas hay un montón de factores a tener en cuenta cómo que los chicos vienen de cada hogar o el viaje que realizan los docentes”, por lo cual señaló que “es un tema complicado y difícil porque todos tienen contacto con un montón de personas”.

Asimismo, sostuvo que el retorno lo ve “muy cercano”, pero advirtió que para eso, “se tienen que garantizar todos los protocolos necesarios para que todos estén cuidados” y remarcó que “se van a tener que ajustar un montón de cuestiones”.

Imaginar algo ideal sería que todos puedan volver a clase y no tengamos que pasar por una situación cómo la del año pasado, pero la realidad es que cómo esto viene para largo y este virus es silencioso y muy delicado, se tendrá que hacer todo paulatino, con los protocolos y de a poco.  

Algunas escuelas por ahí tienen más posibilidad de esparcimiento por la amplitud y es más factible que ahí se garantice la presencialidad. Se evaluará cada establecimiento porque teniendo en cuenta que cada estructura es distinta no se puede hacer algo general”, añadió la dirigente radical.

  Leer másLiliana Rossi dura con JxC: “Cuando tuvieron la oportunidad de gobernar desfinanciaron la educación”

 

Obras

En esa sintonía, destacó el trabajo de la comuna para reacondicionar los establecimientos escolares: “El municipio siempre nos dio una mano con el tema de las escuelas, nosotros estamos sujetos a los fondos provinciales y el gobierno local se está ocupando de 25 obras. Siempre lo que hizo el municipio fue muy bueno teniendo en cuenta que muchas veces encontramos las escuelas en estado deplorables y gracias a su intervención y la del Consejo Escolar se dejaron en condiciones y se están poniendo en condiciones para la vuelta a clases. Incluso aunque no vuelvan los chicos, sirve para que los docentes y auxiliares tengan un lugar digno de trabajo”.

“Se están haciendo obras muy importantes para que las escuelas puedan estar en funcionamiento. Nosotros seguimos trabajando aunque los establecimientos estén cerrados en todo lo que tiene que ver con infraestructura, personal auxiliar y todo lo que nos corresponde. Hay un gran trabajo en conjunto”, ponderó.

 

Provincia

Por último se refirió al trabajo por parte del gobierno bonaerense para el retorno a las aulas. “Entiendo y quiero creer que todos están haciendo los esfuerzos necesarios para que esto vuelva a la normalidad y que los chicos vuelvan a tener clases, estimo que todos van a tirar para el mismo lado. Obviamente estarán evaluando sus cuestiones y esperando que esto sea más rápido, lamentablemente a veces por más predisposición que se tenga, tanto a nivel provincial o municipal, la realidad nos supera y se va viendo sobre la marcha, pero quiero creer que todos están tirando para el mismo lado”, concluyó González.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS