jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lanús | 21 ene 2021

Falleció a los 71 años

El peronismo despidió a José Pampuro

Sus allegados lo recordaron cómo un hombre de “diálogo y consenso”, destacaron su militancia dentro del peronismo y ponderaron la importancia dentro de la causa por la Memoria, Verdad y Justicia.


Por: Leonel Manganielo

Este jueves falleció el dirigente peronista lanusense José Pampuro, quien actualmente era parte del directorio del Banco Nación y que contó con una larga trayectoria política desde sus orígenes en el sur del Conurbano Bonaerense hasta llegar a desempeñar importantes tareas en el ámbito nacional. Murió a los 71 años en el Hospital Italiano a causa de un cáncer. 

“Es una gran tristeza porque fue un luchador, una persona histórica del peronismo de Lanús que acompañó a Manolo (Manuel Quindimil) durante muchos años. Fue un hombre de mucho prestigio para el peronismo y que siempre trató de conciliar, no era alguien confrontativo”, destacó en diálogo con Política del Sur el ex secretario de gobierno de Lanús Juan Carlos Viscellino.

Pampuro-II

En ese sentido, añadió: “Siempre le guardé un gran respeto porque cuando lo necesité me ayudó sin ningún tipo de inconvenientes, para mi significó una gran tristeza, acompaño en este momento a sus familiares. Pepe estaba sufriendo una enfermedad pero siempre la peleó y nunca se entregó. Fue un gran dirigente que en sus distintas funciones hizo todo para el bienestar del país”.

  Leer más: Tristeza en el peronismo bonaerense: murió José Pampuro a los 71 años

Otro dirigente que lo recordó fue el senador provincial José Luis Pallares, quien lamentó “la partida de un gran compañero” a quien describió cómo “un hombre que privilegiaba el diálogo por sobre la pelea”.

“Trabaje con él en la cámara de diputados allá por los 80 y trabajamos juntos en el Partido Justicialista de Lanús entre 2007 al 2011, él cómo presidente yo cómo secretario general, e intentamos en ese momento histórico de la Argentina, revitalizar un partido que venía caído”, detalló el legislador a este medio.

Pampuro se sumó a la política de la mano del ex intendente Quindimil, fue ministro de Salud de la Provincia durante la gobernación de Eduardo Duhalde con quien mantenía una amistad y durante su gestión al frente de la Cartera de Salud sufrió la pandemia de la cólera.

Pampuro-Gandulfo

En esa época provincializó el Hospital Gandulfo cuando Bruno Tavano era intendente de Lomas de Zamora. También fue director de la Casa de la Provincia y secretario General de la Presidencia en la última etapa de Duhalde al frente de la Nación.

 

Además fue ministro de Defensa de la Nación durante los primeros años de presidencia de Néstor Kirchner y en el 2005 fue elegido cómo senador nacional, desempeñándose cuatro veces cómo presidente de la Cámara de manera provisional y presidió el PJ de Lanús.
 

 

“Hace 10 años que venía peleando con un cáncer, obviamente si bien uno ya sabía en la situación que estaba y que podía llegar a pasar, nunca se espera esta noticia y lo recibí con mucho dolor porque era una persona que apreciaba y quería mucho”, lamentó en contacto con PDS Lisandro Tavano, hijo del ex intendente de Lomas y quien se desempeñó cómo secretario de Pampuro cuando fue Ministro de Defensa.

También lo destacó cómo “un hombre de diálogo y consenso” cuya “vida y pasión fue la política”. En esa línea, sostuvo que “su valor en la política fue muy grande” y puso énfasis en su importancia “en la vida institucional del país en los últimos 20 años”.

Fue el artífice protagonista necesario para la llegada de Nestor Kirchner al poder en el 2003 y fue muy importante acompañando a Néstor desde el Ministerio de Defensa donde se inauguró la política de Memoria, Verdad y Justicia. A través de sus formas y su relación con las fuerzas es que se dio el inicio de los juicios, la recuperación de la ESMA cómo espacio de memoria y el hecho de que la armada argentina reconozca el Terrorismo de Estado durante el último Golpe. Mi recuerdo es el de un hombre extraordinario”, subrayó.

A través de sus redes sociales el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, también le dedicó unas palabras: “Con gran dolor recibimos la triste noticia del fallecimiento del compañero Pepe Pampuro. Acompañamos en este duro momento a toda su familia, amigos y seres queridos.”


El concejal de Lanús por Juntos por el Cambio y dirigente peronista Omar López detalló a PDS que habló con Pampuro durante la última semana y lo describió cómo “un amigo que batalló un millón de veces contra cualquier adversidad y siempre salió de pié y que siempre estaba pensando en que podía ayudar”.

“En el último tiempo estaba muy desmejorado, con la voz ronca, pero siempre con el dedo cerca del teléfono, atento a llamarte, preguntarte qué pasó y tratando de tener un panorama. Lo conozco desde la década del 80, un tipo con una cabeza fabulosa y envidiable. Fue duro desayunarse con esta situación, fue muy importante en mi vida política y en la de mucha gente que incursionó en la política en la ciudad”.

 

Crédito fotos: Juan Sayas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias