viernes 26 de febrero de 2021 - Edición Nº3909

Club Lanús | 21 ene 2021

BASQUET

Lanús se suma a la Liga Argentina

El Granate formará parte de la temporada 2021 de la segunda categoría nacional y regresa a ese nivel, después de 12 años con el ascenso a la Liga Nacional de 2007/08.


En consonancia con su vasta y rica historia en el universo de las competencias nacionales, el Club Lanús retorna a un nivel de exigencia y jerarquía con su incorporación a la Liga Argentina 2021, el segundo escalón profesional de importancia en el país y que se activará el venidero 19 de febrero con la participación de veintinueve instituciones.


En el espejo retrovisor se aleja el desarrollo del Granate en el Torneo Federal, donde transitó por varias temporadas, y en el que accedió a dos playoffs por el ascenso en 2017/18 (perdió 3-1 ante Central de Ceres)  y 2018/19 (cayó 3-2 frente a Central Enterriano) y la reciente edición 2019/20 en la que lideraba la División Metropolitana y tenía el mejor registro  de todo el certamen con el récord 17-3 (85%). 

Desde los albores de la creación, e instauración, de la Liga Nacional, Lanús se erigió en una entidad fundadora con su injerencia en las diversas reuniones históricas (Paraná, Carlos Paz y demás), por lo cual inmediatamente intervino en el segundo nivel en la denominada Primera Nacional B en 1985 hasta 1988. Con el transcurrir de los años, el Grana regresó a ese escalón en el Torneo Nacional de Ascenso con siete participaciones: 1992/93, de 1997 a 2002 y el emotivo ascenso en 2007/08. 

El lazo indisoluble entre la institución y la estructura del profesionalismo, que se caracteriza por la llegada a la temporada 37, el Granate jugó 33 ediciones entre las tres categorías, con sus diversas denominaciones. Un dato que corrobora ese romance del club con este maravilloso deporte, que se remonta incluso a varias décadas atrás.

A la hora de construir este nuevo plantel para afrontar la aventura de codearse en la Liga Argentina, la dirigencia eligió como entrenador a Leonardo Costa, que ostenta un frondoso recorrido en la profesión, con experiencias de renombre como comandar a la Selección Argentina Femenina (2019 a 2020). El coach posee experiencia en la categoría, a raíz de su paso por Temperley, con quien ascendió a ese nivel en 2016, y Ciclista Juninense.

Motivado en delinear la tropa para transitar por este desafío, el Grana ya abrochó a varias fichas mayores, con la continuidad del ala pivote Martín Franchino (27 años y 1.98 metros), quien jugó las últimas dos temporadas en el club,  y las llegadas del base Lucas Pérez (33 años y 1.84 metros), que logró el subcampeonato de la Liga Nacional con Lanús en la 2012/13, y el alero Leopoldo Ibáñez Paz (31 años y 1.91 metros), quien se calzó el uniforme de este club en 2018/19.

Enmarcado en un proyecto institucional, la plantilla se caracterizará por una fuerte apuesta a los juveniles formados en la cantera, por lo cual compondrán la rotación jóvenes con recorrido en las recientes temporadas como Mauricio Marín Lucero (21 años y 1.80), Franco Sampaulise (20 años y 1.82), Alejo Zielinsky (18 años y 1.90), Néstor López (20 años y 2.03) y Lucas Di Muccio (17 años y 1.94).

La Liga Argentina tendrá 29 clubes

En un comunicado oficial se anunció que el torneo, que comenzará el 19 de febrero, tendrá 14 clubes en la Conferencia Sur y 15 en la Conferencia Norte.

Por el lado de la Conferencia Norte tendremos a 15 clubes: Salta Basket, Estudiantes de Tucumán, Riachuelo de La Rioja, Deportivo Norte de Armstrong, Ameghino de Villa María, San Isidro de San Francisco, Barrio Parque de Córdoba, Independiente BBC de Santiago del Estero, Villa San Martín de Resistencia, Central Argentino Olímpico de Ceres, Tiro Federal de Morteros, Atlético Echagüe de Paraná, Unión de Santa Fe, Colón de Santa Fe y Sportivo América de Rosario

Por el lado de la Conferencia Sur habrá 14 equipos: Club Del Progreso de General Roca, Deportivo Viedma, Atenas de Patagones, Villa Mitre de Bahía Blanca, Estudiantes de Olavarría, Ciclista de Junín, Quilmes de Mar del Plata, Racing de Chivilcoy, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Rivadavia de Mendoza, Parque Sur de Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora y Estudiantes de Concordia.

También se confirmó como se jugará la fase regular: Los equipos participantes se enfrentarán todos contra todos dentro de sus respectivas conferencias, en formato de ida y vuelta, donde los 8 mejores de cada zona clasificarán a la postemporada. Al final también se comenta que los playoffs serán desde cuartos de final hasta una final entre los dos ganadores de cada conferencia que tendrá como premio el ascenso a la Liga Nacional.

Fuente: www.clublanus.com - www.basquetplus.com

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS