miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Avellaneda | 19 ene 2021

Clases presenciales

Hirtz: “El Gobierno no está haciendo los esfuerzos suficientes para poner el sistema educativo en condiciones para volver a la presencialidad”

El senador bonaerense dudó que para el ejecutivo “la educación tenga importancia” y apuntó a una “presión de los gremios docentes” para no volver a las aulas. “Es imperioso establecer los protocolos para poder volver a la presencialidad”, sentenció.


Por: Leonel Manganielo

A pesar de que estamos en época de vacaciones, las clases siguen siendo tema de disputa entre el Gobierno y la oposición y el centro de la discusión está puesto en el retorno o no de las clases de manera presencial luego de un 2020 en el que casi la totalidad de las jornadas fueron sin estar en las aulas. Uno de los que se expresó al respecto fue el ex presidente Mauricio Macri, quien a través de un comunicado exigió el retorno de la presencialidad.

“La carta de Macri forma parte del conjunto de opinion de todo el espacio político que integramos, en línea a que nos parece que el gobierno no está haciendo los esfuerzos suficientes para poner el sistema educativo en condiciones de poder volver a la presencialidad de las clases. La inmensa mayoría de las actividades han vuelto a la normalidad con los protocolos y cuidados, sin embargo, desde nuestra mirada, no está ocurriendo lo mismo con la educación. Entre la presión que ejercen los gremios docentes y la poca vocación del gobierno en volver a la presencialidad, no se está trabajando en los establecimientos y en los protocolos para poder volver”, afirmó en diálogo con Política del Sur el senador bonaerense por Juntos por el Cambio David Hirtz.

En esa sintonía, subrayó que “es imperioso establecer los protocolos y el sistema para volver a la presencialidad”. “Tengo mis dudas de que para el Gobierno la educación tenga la prioridad o importancia que tiene para nuestra mirada y uno de los síntomas es la participación del sistema educativo en el presupuesto de la Provincia”, señaló y sostuvo que tambíen “hay una fuerte presión que ejercen al gobierno los gremios para no volver a la presencialidad, sin hacerlo público porque hay una connivencia desde lo político”.

Asimismo, consideró que “tanto desde el Ministerio de Educación de la Nación cómo desde el de Provincia, en sus declaraciones han ido y venido desde el fin del ciclo pasado diciendo que se iba a extender, después que se iba a adelantar el inicio de este año” y recalcó que desde el ejecutivo “afirmaron que se iba a aprovechar las vacaciones para trabajar con los protocolos y las medidas y eso no ha pasado”.

Uno naturalmente tiene el temor, y con fundamentos, de que se repita lo del año pasado. Tanto para el sistema educativo cómo para los chicos y jóvenes sería una verdadera catástrofe perder un segundo año de educación”, sentenció el legislador.

  Leer másCarlos Fernández: “El Gobierno nacional malgastó la cuarentena”

Vacunas

Por otro lado, se refirió a la campaña de vacunación y aseguró que desde la oposición realizaron consultas al respecto “sin obtener las respuestas necesarias” y apuntó que “también hubo idas y vueltas desde el año pasado cuando el Gobierno anunció convenios con distintos países y laboratorios por millones de vacunas y hoy solo se está aplicando la rusa”.

En cuanto a la vacuna Sputnik V, remarcó que “es una de las pocas que no completó la tercera fase del tratamiento en humanos o por lo menos no están las publicaciones científicas públicas” y criticó que “no se pudo avanzar en la posibilidad de que el país reciba otro tipo de vacunas”.

“Hubo un ida y vuelta con los tiempos y cantidades de vacunas que se suministran y con el hecho de si la segunda tanda era una segunda dosis o iban a seguir aplicando a otras personas. Además, cada vuelo a Rusia  es una epopeya para traer una cantidad de dosis que para lo que el país necesita son mínimas. Todo hace que la gente y nosotros mismos tengamos cierta duda y prevención al carecer de una información precisa, técnico y científica de lo que se está haciendo. Ojalá que este camino de vacunación se consolide porque la economía lo necesita y la sociedad lo necesita, pero con certezas”, concluyó Hirtz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias