viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 19 ene 2021

POSIBLE TRATAMIENTO

¿Cura al Covid o fraude?: Crece el uso experimental de la ivermectina

El medicamento antiparasitario genera expectativas por su posible efecto contra el coronavirus, por lo cual se disparó su demanda. Pero los especialistas recuerdan que no hay evidencia concluyente, por lo cual las autoridades sanitarias no recomiendan su uso.


Por: Diego Lanese

“¿Para la ivermectina, se necesita receta?”. La pregunta se multiplica en farmacias de todo el país, de la mano de las versiones que indican que este medicamento tiene efectos preventivos y como forma de tratamiento contra el coronavirus. En el mundo, se estudia este antiparasitario para tratar pacientes con Covid-19, y hay evidencia que permite bajar la carga viral. Esto disparó las consultas y la compra del tratamiento, sin supervisión profesional. En el país, Misiones comenzó a distribuir el fármaco en pacientes contagiados y sus contactos estrechos, lo que generó más expectativa sobre su eficacia. Pero los especialistas recuerdan que el tratamiento no está recomendado oficialmente, y piden que no se fomente su uso.

 

La demanda de ivermectina se disparó en las últimas semanas, y hay preocupación por su uso sin la evidencia científica que la avale. En la provincia de Buenos Aires, las farmacias afirman que todos los días se acercan pacientes a preguntar sobre los efectos del medicamento, y si pueden comprar sin receta. “Cada vez más personas quieren hacerse de este fármaco, que está autorizado para uso veterinario y humano, pero no para el coronavirus”, le confirmó a Política del Sur una fuente del sector farmacéutico. Desde el sector recordaron que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no aprobó la ivermectina, pero hay médicos que lo están recetando. Hay que evitar generar falsas expectativas entre la gente”. El tratamiento se utiliza como antiparasitario, y se dispensa bajo receta.

 

La expectativa sobre este fármaco nació luego que un estudio in vitro realizado en Salta mostró que una dosis diaria mejora la eliminación de virus. Además, en Misiones se utiliza de forma preventiva, entre el personal médico, que viene tomando el tratamiento para evitar infecciones graves. A partir de esto, la demanda explotó en todo el país. Pero desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) emitieron un documento donde recordó que la droga “es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2”. Sin embargo, alertó, “la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis”. En este sentido, una dosis “de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro” contra el coronavirus.

 

“Es importante recordar que la ivermectina no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves”, afirmó el documento de la SADI, que afirmó que siguiendo los lineamientos de ANMAT, “la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo, solo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría la utilización de la ivermectina en forma masiva como actualmente se pretende”.

 

La semana pasada, Misiones se convirtió en la primera provincia argentina en formalizar el uso de la ivermectina, el antiparasitario que se prueba contra el coronavirus en varias partes del mundo. La estrategia misionera incluye el uso preventivo del tratamiento, ya que se lo entrega a personas que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo. Además, Tucumán es una de las provincias que, oficialmente y a pesar de que no cuenta con la autorización de la ANMAT, usa ivermectina para el Covid-19. Es a través de un ensayo clínico que realiza el Ministerio de Salud provincial e incluye a pacientes leves mayores de entre 18 y 60 años que no presenten enfermedades de riesgo previas y que, en caso de ser mujeres, no estén embarazadas. El ensayo por el cual se administra ivermectina en personas atendidas en el sistema público provincial apunta a determinar si efectivamente la ivermectina disminuye la carga viral de Covid-19 cuando se trata de un caso poco agresivo.

 

Ante el aumento de la demanda, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) subrayaron el rol importante que cumplieron las farmacias y los farmacéuticos durante la pandemia debido a que “la gente viene a consultar todo el tiempo sobre medidas de protección personal”, y añadió que “reafirmamos a las farmacias y los farmacéuticos porque siempre que recomendamos lo hacemos en base a lo que indica cada autoridad sanitaria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias