martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 19 ene 2021

Temblores en zona sur

Cómo repercutió el sismo de San Juan en el Conurbano bonaerense

El temblor de la provincia cuyana tuvo su impacto, a menor escala, en varios distritos de zona sur.


Cerca de la medianoche de ayer, a las 23.46, se registró un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter en la provincia de San Juan, que tuvo su epicentro en la cercanía de la localidad de Villa Media Agua, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

La geóloga del departamento de Investigaciones sismológicas de INPRES Irene Pérez le contó a Política del Sur que se trató de un terremoto “superficial debido a que tuvo una profundidad de 8 km”.

Ha sido percibido en localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, de Córdoba, en San Luis, Catamarca, La Rioja, en algunas ciudades del país chileno y hemos registrado y estamos registrando varias replicas posteriores al evento principal”, detalló Pérez.

El conurbano bonaerense no fue la excepción, y el temblor principal repercutió en varios distritos del AMBA, que, pasadas las 00 horas del día martes, varios usuarios de redes sociales comenzaron a comentar que sintieron el sismo y hasta subieron videos para evidenciar lo que estaban viviendo.

Lámparas colgantes que pendulaban o el agua de las pelopinchos o piscinas que se balanceaban son algunas imágenes que se pueden ver.

 

Antecedente en el conurbano

A fines de 2018, el 30 de noviembre a las 10.27 de la mañana se registró un sismo de 3,8 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en la localidad de Esteban Echeverría y tuvo repercusión en Lomas de Zamora, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes y la Ciudad de Buenos Aires. Es el antecedente más cercano en la zona.

Es muy poco habitual que haya temblores en la zona de Buenos Aires, hay eventos registrados en 1858 y en 1888, pero no había instrumentos de medición sísmica”, explicó Pérez.

La geóloga atribuyó esto a que la interacción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana genera ciertos esfuerzos y esa energía acumulada puede ser súbitamente liberada a través de un sismo en forma episódica”. “Eso se extiende en la placa continental”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias